Grave denuncia

Es de Bolivia y dio a luz en un hospital de Salta: le cobraron $27 mil por el parto

Le habrían negado el certificado de "nacida viva" de la bebita, supuestamente, por tener ciudadanía boliviana.

El INADI en Salta interviene tras la grave denuncia de una mujer, nacida en Bolivia, que dio a luz en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y dijo que quisieron cobrarle un total de $27.000 por el parto, aún cuando el nosocomio es público No le habrían querido entregar el certificado de "Nacida Viva" de su bebé hasta que no salde la deuda. Salta/12 publicó el caso que generó polémica en las últimas horas. 

La denunciante es Marta Cardozo, una joven de nacionalidad boliviana, que reside en la ciudad tartagalense hace 5 años. 

El nacimiento de su pequeña se registró el 2 de mayo pasado. "Nunca se le negó el certificado. Lo que pasó es que ella nunca pasó a retirarlo. Y nunca dijo que no podía pagar", sostuvo el gerente del hospital, Juan López, al ser consultado. 

La denuncia de la situación ya se encuentra en manos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en Salta. Si bien por intervención del delegado de la entidad, Gustavo Farqhuarson, el problema está en vías de ser resuelto, la denuncia seguirá su curso.

La explicación que dio un abogado del Hospital a Farqhuarson fue un tanto distinta a la de López, pues adujo que la joven parturienta no entregó su documentación para anotar a la nena.

Pagó, pero no todo

Cardozo afirmó que ella habló en el Hospital con un contador de apellido Ovejero a quien le manifestó la imposibilidad de pagar. Y es que los únicos ingresos con los que cuenta son de las pensiones de dos de sus tres hijos más chicos que actualmente viven con ella. Esos dos hijos de Cardozo tienen discapacidad, y ella también. Su marido, en tanto, "vive de changas" y no tiene un trabajo formal.

Pese a la situación, primero pagó $2 mil porque no la dejaban salir del hospital a su hija, y luego llevó $10 mil más. Pero tampoco se animó a volver a preguntar por el certificado, dado que sintió maltrato por parte de quienes la atendieron en la administración hospitalaria. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Anti

    Me parece correcto que le cobrem asi a los extranjeros encima tiene el descaro de denunciar en nuestro pais porlo es o estupidez, cambien la constitucion y vean el tema migratorio ya no mas.

    Ver más

    Responder
  • Drdrd

    A ver los del INADI porque no se preocuparon por la cantidad de Argentinos que fuimos muy maltratados en ese Pais ahora se preocupan por una Boliviana que viene a Parir en mi ARGENTINA a aprovecharse de los beneficios que son nuestros de los Argentinos

    Ver más

    Responder
  • Mario

    Vamos a ver si era al reves, si no nos cobraban bolitas de mierda

    Ver más

    Responder
  • Mirian

    Perfecto!!! Y porque razón no habría que cobrarle??? Invito a los directivos de INADI que vayan a un hospital de Bolivia y se hagan atender gratis. Vamos a ver si no le cobran hasta para entrar !!!!

    Ver más

    Responder
  • NANI

    Encina lo va ha recuperar con la AUH!

    Ver más

    Responder
  • Alí

    todavía le cobraron barato porq un parto cuesta más

    Ver más

    Responder
  • Macarena

    Está perfecto

    Ver más

    Responder
  • obvio

    esta muy bien en bolivia para un odontologo te saca 30$$$ si ss argentino era hora que en salta le hicieran lo mismo

    Ver más

    Responder
  • leo

    Si que pague que se creen que todo es gratis en Bolivia te cobran todo y que se cregrese q su país

    Ver más

    Responder
  • Rodrigo

    Que tiene de malo que le hayan querido cobrar? Si no tiene la ciudadanía argentina no debería porque gozar de los derechos que los argentinos tenemos ya que a nosotros nos cuesta tener esos derechos, un ciudadano argentino sin nacionalidad boliviana debe pagar toda atención médica a la que se someta, acá debe ser igual para con los extranjeros sin ciudadanía argentina, ya tenemos que dejar dejar de ser el país solidario para con ciudadanos extranjeros, seamos solidarios con los argentinos que lo necesitan y que los gobiernos extranjeros se hagan cargo de sus ciudadanos necesitados.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta