Grave denuncia

Es de Bolivia y dio a luz en un hospital de Salta: le cobraron $27 mil por el parto

Le habrían negado el certificado de "nacida viva" de la bebita, supuestamente, por tener ciudadanía boliviana.

El INADI en Salta interviene tras la grave denuncia de una mujer, nacida en Bolivia, que dio a luz en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y dijo que quisieron cobrarle un total de $27.000 por el parto, aún cuando el nosocomio es público No le habrían querido entregar el certificado de "Nacida Viva" de su bebé hasta que no salde la deuda. Salta/12 publicó el caso que generó polémica en las últimas horas. 

La denunciante es Marta Cardozo, una joven de nacionalidad boliviana, que reside en la ciudad tartagalense hace 5 años. 

El nacimiento de su pequeña se registró el 2 de mayo pasado. "Nunca se le negó el certificado. Lo que pasó es que ella nunca pasó a retirarlo. Y nunca dijo que no podía pagar", sostuvo el gerente del hospital, Juan López, al ser consultado. 

La denuncia de la situación ya se encuentra en manos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en Salta. Si bien por intervención del delegado de la entidad, Gustavo Farqhuarson, el problema está en vías de ser resuelto, la denuncia seguirá su curso.

La explicación que dio un abogado del Hospital a Farqhuarson fue un tanto distinta a la de López, pues adujo que la joven parturienta no entregó su documentación para anotar a la nena.

Pagó, pero no todo

Cardozo afirmó que ella habló en el Hospital con un contador de apellido Ovejero a quien le manifestó la imposibilidad de pagar. Y es que los únicos ingresos con los que cuenta son de las pensiones de dos de sus tres hijos más chicos que actualmente viven con ella. Esos dos hijos de Cardozo tienen discapacidad, y ella también. Su marido, en tanto, "vive de changas" y no tiene un trabajo formal.

Pese a la situación, primero pagó $2 mil porque no la dejaban salir del hospital a su hija, y luego llevó $10 mil más. Pero tampoco se animó a volver a preguntar por el certificado, dado que sintió maltrato por parte de quienes la atendieron en la administración hospitalaria. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Natalya

    Que dejen de parir a sus hijos en Argentina!!!! HDP encima se quejan las bolitas de mierda.

    Ver más

    Responder
    • No apoyo

      Lo Justo es lo justo y si no se da eso, cero apoyo y listo.

      Ver más

      Responder
  • Genial

    ME PARECE GENIAL!!! Si yo voy a parie a bolivia me cobran peor por ser argentino

    Ver más

    Responder
    • Señora

      Sí es. Y encima en Bolivia nos maltratan por ser Argentinos

      Ver más

      Responder
  • Yo pue!

    Cobra discapacidad por tres hijos??... ?mierda y aquí algunos llorando para que le paguen el suaf por laburar...., deberían cobrarle a todos los extranjeros que se cague.

    Ver más

    Responder
  • Gustavo

    Esta perfecto. El hospital público es para los argentinos que no tengan obra social. Si no es Argentina lo correcto es que pague la atención. Basta de mantener vivos.!!!

    Ver más

    Responder
  • JUAN BERNABEU

    ES LA SEGUNDA VES QUE SACO COMENTARIOS Y NO LOS PUBLICAN

    Ver más

    Responder
    • Daniel

      es que escribís mal... yo también te sacaría

      Ver más

      Responder
  • Linda susana

    Muy bien cobrado. A nosotros nos cobran hasta el agua que sale de un caño en las estaciones de servicio y una pésima atención en el hospital si tenes algún accidente.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Las bolitas cruzan la frontera para parir,total es gratis y se van con planes!,basta por favor no quiero gasten mis impuestos en extranjeros.

    Ver más

    Responder
    • Triquina

      Con razón me contagie tricomonas!

      Ver más

      Responder
  • Pato

    La salud pública es gratis para cualquier ciudadano, sea nativo o extranjero. Hasta que eso no cambie la ley es clara y, les guste o no, es gratis. Además, este es territorio indígena, y los indígenas son una nación que traspasa las fronteras. En todo caso que paguen los inmigrantes árabes, judíos, italianos, españoles, etc. Esta tierra era y seguirá siendo de los pueblos originarios.

    Ver más

    Responder
    • soldelnorte

      Mira Pato mañana mismo voy a instalarme en el patio de tu casa y te voy a exigir que me pongas todos los serviciso, me instales un departamento en tu terreno y me pagues su sueldo fijo con amortizacion a la canasta familiar, si no lo haces te voy a denunciar y te llevo al INADI entendiste, y te vas a quejar a los yuyos cariño , la ley la hacemos los ciudadanos que formamos parte de un determinado territorio durante un determinado timepo de conviviencia. ha...... y soy bine nativa ......nada de cosas raras que pones en tu comentario, toda mi familia de Envarcacion y las otras de los Valles bien de esta tierra. Estoy muy cansada que protejan a esta gente malabida. Porque no se queda en su tierra y exigen como exigen aqui.

      Ver más

      Responder
    • culeao

      nada es gratis mija, o vos me haces un petardo de onda?

      Ver más

      Responder
    • Ramón Rodríguez

      Para que están los limites entonces saquen la frontera anda a Bolivia si sos argentino y decile que te internen en un hospital nada es gratis allá

      Ver más

      Responder
    • S

      ¿Hay alguna legislación al respecto de lo que Ud dice? Creo que no. Y es más si me voy a parir a Bolivia diciendo que soy de un pueblo originario de Argentina y ven mi DNI argentino, ¿Ud cree que me dejarán parir gratis allí? Yo creo que no. ¿Ud piensa que si?

      Ver más

      Responder
  • salteño

    que se caguen bolivianos hijos de puta.... encima se ponen a tenr hijos sin trabajo

    Ver más

    Responder
  • Pepe

    INADI, L.P.M.Q.T.P. H.P.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta