Grave denuncia

Es de Bolivia y dio a luz en un hospital de Salta: le cobraron $27 mil por el parto

Le habrían negado el certificado de "nacida viva" de la bebita, supuestamente, por tener ciudadanía boliviana.

El INADI en Salta interviene tras la grave denuncia de una mujer, nacida en Bolivia, que dio a luz en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y dijo que quisieron cobrarle un total de $27.000 por el parto, aún cuando el nosocomio es público No le habrían querido entregar el certificado de "Nacida Viva" de su bebé hasta que no salde la deuda. Salta/12 publicó el caso que generó polémica en las últimas horas. 

La denunciante es Marta Cardozo, una joven de nacionalidad boliviana, que reside en la ciudad tartagalense hace 5 años. 

El nacimiento de su pequeña se registró el 2 de mayo pasado. "Nunca se le negó el certificado. Lo que pasó es que ella nunca pasó a retirarlo. Y nunca dijo que no podía pagar", sostuvo el gerente del hospital, Juan López, al ser consultado. 

La denuncia de la situación ya se encuentra en manos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en Salta. Si bien por intervención del delegado de la entidad, Gustavo Farqhuarson, el problema está en vías de ser resuelto, la denuncia seguirá su curso.

La explicación que dio un abogado del Hospital a Farqhuarson fue un tanto distinta a la de López, pues adujo que la joven parturienta no entregó su documentación para anotar a la nena.

Pagó, pero no todo

Cardozo afirmó que ella habló en el Hospital con un contador de apellido Ovejero a quien le manifestó la imposibilidad de pagar. Y es que los únicos ingresos con los que cuenta son de las pensiones de dos de sus tres hijos más chicos que actualmente viven con ella. Esos dos hijos de Cardozo tienen discapacidad, y ella también. Su marido, en tanto, "vive de changas" y no tiene un trabajo formal.

Pese a la situación, primero pagó $2 mil porque no la dejaban salir del hospital a su hija, y luego llevó $10 mil más. Pero tampoco se animó a volver a preguntar por el certificado, dado que sintió maltrato por parte de quienes la atendieron en la administración hospitalaria. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • LUCIANO

    me parece muy bien vamos a enfermarnos
    en el exterior

    Ver más

    Responder
  • MARIA

    Mi hermana fue a Bolivia el año pasado , fue de terror ese viaje , fue al medico la atendieron muy mal le cobraron todo y al volver a Salta no le querian vender nafta , recien despues de dos hora y rogandole a estos infelices y pagando de mas pudo regresar , Argentina asi estamos por boludos

    Ver más

    Responder
  • LPM

    Decime si argentina no es un país generoso ???? Somos los boludos cósmicos!!!

    Ver más

    Responder
  • Zule

    Y todavía se enojo cuando le cobraron,es evidente q nos toman : si estos tontos no cobran.Una cosa es solidaridad con los hermanos países Y otra es q se aprovechen. Eso depende de que Nuestro Querido País ponga los limites

    Ver más

    Responder
  • Noelia

    ??? esta perfecto que le cobren. Si en Bolivia en los centro d salud públicos ni la temperatura te quieren tomar si sos Argentino y no abona lo que ellos establecen. Por fin es hora que Argentina deje ser un país generoso.

    Ver más

    Responder
  • pepegrillo

    Difícil situación. pero lo justo sería que abonaran por la atención, como nos pasa a nosotros cuando vamos a cualquier otro pais. pero tb no hay que negarle la atención a nadie. o ver la manera de que el consulado de Bolivia (en este caso) se haga cargo de la deuda....

    Ver más

    Responder
  • Cachetitos

    Perdón pero como Argentina cuando fui a Bolivia y me lastime la pierna en uno de sus hoteles "los olivos" fui hacerme ver y en ese tiempo, creo que en el 2011 o 2012 me cobraron 15000 Bolivianos sólo por la consulta y medicamentos alegando que su sistema de salud es solo para los nativos
    Por eso me parece perfecto, Actualmente Argentina le da muchas cosas gratis a los extranjeros , los estudios, la salud entre otros pero porque somos PELOTUDOS , Si ellos lo hacen porque nosotros no?

    Ver más

    Responder
  • Orquera Miguel

    Me parece muy bien que les cobren..si no les gusta que se ballan a país.

    Ver más

    Responder
  • Luciana

    Me parece correcto. Si yo doy a luz en Bolivia me cobrarían el doble.

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Me parece perfecto lo que hicieron en el hospital, basta de mantener a los extranjeros. Ellos vienen aqui y exigen vivienda, salud, educacion. No hay plata ni siquiera para nosotros, todavia tenerque mantener a estos parasitos. Ojala el INADI desestime esta denuncia y al extranjero que no quiera pagar que se vuelva a su pais.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta