Grave denuncia

Es de Bolivia y dio a luz en un hospital de Salta: le cobraron $27 mil por el parto

Le habrían negado el certificado de "nacida viva" de la bebita, supuestamente, por tener ciudadanía boliviana.

El INADI en Salta interviene tras la grave denuncia de una mujer, nacida en Bolivia, que dio a luz en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y dijo que quisieron cobrarle un total de $27.000 por el parto, aún cuando el nosocomio es público No le habrían querido entregar el certificado de "Nacida Viva" de su bebé hasta que no salde la deuda. Salta/12 publicó el caso que generó polémica en las últimas horas. 

La denunciante es Marta Cardozo, una joven de nacionalidad boliviana, que reside en la ciudad tartagalense hace 5 años. 

El nacimiento de su pequeña se registró el 2 de mayo pasado. "Nunca se le negó el certificado. Lo que pasó es que ella nunca pasó a retirarlo. Y nunca dijo que no podía pagar", sostuvo el gerente del hospital, Juan López, al ser consultado. 

La denuncia de la situación ya se encuentra en manos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en Salta. Si bien por intervención del delegado de la entidad, Gustavo Farqhuarson, el problema está en vías de ser resuelto, la denuncia seguirá su curso.

La explicación que dio un abogado del Hospital a Farqhuarson fue un tanto distinta a la de López, pues adujo que la joven parturienta no entregó su documentación para anotar a la nena.

Pagó, pero no todo

Cardozo afirmó que ella habló en el Hospital con un contador de apellido Ovejero a quien le manifestó la imposibilidad de pagar. Y es que los únicos ingresos con los que cuenta son de las pensiones de dos de sus tres hijos más chicos que actualmente viven con ella. Esos dos hijos de Cardozo tienen discapacidad, y ella también. Su marido, en tanto, "vive de changas" y no tiene un trabajo formal.

Pese a la situación, primero pagó $2 mil porque no la dejaban salir del hospital a su hija, y luego llevó $10 mil más. Pero tampoco se animó a volver a preguntar por el certificado, dado que sintió maltrato por parte de quienes la atendieron en la administración hospitalaria. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • obvio

    Pero que se creen los bolivianos que por ser rubios y ojos celeste no le cobraran. gente resentida si las hay

    Ver más

    Responder
  • M

    para ir a hacer denuncias tiene tiempo pero para pagar se olvidó, y que saque documentos en su país. si la gata pare en el establo no pare un ternero.

    Ver más

    Responder
  • Salta-Cap.

    Excelente! Lamentablemente a nosotros en otros países nos cobran todo. Ojalá y Argentina deje de ser un país generoso y comience a ser un país justo. Me cobras.. te cobro.

    Ver más

    Responder
    • El gaucho

      Es bueno que se cobre pero a todos se habla de parásitos . Pregunto en donde están los primeros parásitos? Creo que hay que empezar por casa. Cuanto de nosotros pagamos nuestros impuestos.la mayoría le gusta vivir gratis y cobrar sin trabajar y mientras que yo me rompo el alma trabajando en el campo y pago más impuestos que los que reclaman y se creen Argentinos...

      Ver más

      Responder
  • yogui

    perfecto! vuelvan a sus paises , demasiado tenemos aca con la lacra kirchnerista peronista

    Ver más

    Responder
  • Diego

    Porque el inadi o como se llame no actúa de la misma forma cuando los argentinos se quieren atender en un hospital de Bolivia??? Sino les gusta q vuelvan x dnd entraron

    Ver más

    Responder
  • Rosa

    Esta mui bien que le cobren que no vieron ese argentino que tuvo un accidente y le cobraron la operación en Bolivia claro aki ellos viven de lujo no pue..

    Ver más

    Responder
  • saul

    bien echo en bolivia cobran el doble

    Ver más

    Responder
  • LTA

    Y bueno paga sos boliviana vivis en Argentina con 2 pensiones ya, ahora seguro vas a tener la tercera devolve algo de lo que nosotros te pagamos a vos.

    Ver más

    Responder
  • De que se queja

    En Bolivia te cobran todo. Nada te ragalan.

    Ver más

    Responder
  • Rtm

    "Me parece bien que le cobren, en bolivia nos sale mas caro todo"

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta