Grave denuncia

Es de Bolivia y dio a luz en un hospital de Salta: le cobraron $27 mil por el parto

Le habrían negado el certificado de "nacida viva" de la bebita, supuestamente, por tener ciudadanía boliviana.

El INADI en Salta interviene tras la grave denuncia de una mujer, nacida en Bolivia, que dio a luz en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y dijo que quisieron cobrarle un total de $27.000 por el parto, aún cuando el nosocomio es público No le habrían querido entregar el certificado de "Nacida Viva" de su bebé hasta que no salde la deuda. Salta/12 publicó el caso que generó polémica en las últimas horas. 

La denunciante es Marta Cardozo, una joven de nacionalidad boliviana, que reside en la ciudad tartagalense hace 5 años. 

El nacimiento de su pequeña se registró el 2 de mayo pasado. "Nunca se le negó el certificado. Lo que pasó es que ella nunca pasó a retirarlo. Y nunca dijo que no podía pagar", sostuvo el gerente del hospital, Juan López, al ser consultado. 

La denuncia de la situación ya se encuentra en manos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en Salta. Si bien por intervención del delegado de la entidad, Gustavo Farqhuarson, el problema está en vías de ser resuelto, la denuncia seguirá su curso.

La explicación que dio un abogado del Hospital a Farqhuarson fue un tanto distinta a la de López, pues adujo que la joven parturienta no entregó su documentación para anotar a la nena.

Pagó, pero no todo

Cardozo afirmó que ella habló en el Hospital con un contador de apellido Ovejero a quien le manifestó la imposibilidad de pagar. Y es que los únicos ingresos con los que cuenta son de las pensiones de dos de sus tres hijos más chicos que actualmente viven con ella. Esos dos hijos de Cardozo tienen discapacidad, y ella también. Su marido, en tanto, "vive de changas" y no tiene un trabajo formal.

Pese a la situación, primero pagó $2 mil porque no la dejaban salir del hospital a su hija, y luego llevó $10 mil más. Pero tampoco se animó a volver a preguntar por el certificado, dado que sintió maltrato por parte de quienes la atendieron en la administración hospitalaria. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Argentjo

    Aquí está cara la coca también

    Ver más

    Responder
  • ANGEL SARRA

    TIPICO DE BOLITAS , SIEMPRE ESPECULANDO PARA CAGARNOS , ANDA A BOLIVIA HABER QUE TE DAN GRATIS , NI ACA , SOY DE USHUAIA , Y SE DE HABLO , TENEMOS MAS BOLIVIANOS Y CHILOTES QUE FUEGUINOS , ANDA AL HOSPITAL REGIONAL , FIATE QUIEN PIDE ACCION SOCIAL , BOLSON DE COMIDA , REMEDIOS GRATIS , PLANES ALIMENTAR , ECT , A PERO TODOS VAN EN TOYOTA , REBATO LE SALIO EL PARTO , SINO PORQOE NO LO TUBO EN SU PAIS

    Ver más

    Responder
  • Evelyn

    Me parece excelente! Que pague lo mismo que pagaría en su país por parir, se cruzan la frontera solo para operarse, nos gastan los insumos, ocupan las camas y se van. Vive del gobierno argentino siendo boliviana. Cuando una cruza la frontera dios te salve de tener un dolor de muela! Que te cobran fortuna. Las cosas o son recíprocas o no. Hay que dar prioridad a los Argentinos y vas a ver como no colapsa el sistema de salud tan bueno que tenemos y que lo aprovechan los de afuera

    Ver más

    Responder
  • Xime

    Y que hay de malo. A ver qps que noticia ni que nada. Dejen de joder amarillentos. Generan xenofobia mas que otra cosa.

    Ver más

    Responder
  • Mariela

    Esta bien que le cobren a cualquier ciudadano extranjero por atención médica, eso es normal y común en cualquier país del mundo , eso no es discriminación .Si dicen que ella reside en Tartagal hace 5 años entonces ya tendría que tener nacionalidad Argentina.
    En otros países si no tenes ciudadanía del lugar donde habitas sos ilegal y no te corresponde ningún servicio del lugar de residencia

    Ver más

    Responder
  • Daniel

    Antes que ser medico corregi tus horrores de ortografía. Seguí atendiendo en Bolivia nomas

    Ver más

    Responder
  • fernando

    me parece correcto. Además, los bolivianos deberian tener presente que cuando visitamos a su pais, por cualquier motivo, NO ILEGAL NI ideologico, el trato deber respetuoso, tratan desde la gente hasta los policia como de 3 clase , no te aceptan el dinero y no te venden combustible. Encima, se aprovechan de la generosidad de nuestro pobre y golpeado suelo, llevan el auh a su pais y lo gastan ahí. No te dejan entrar y permanecer y te persiguen , te niegan el trabajo y la atencion medica debe pagarse. RECIPROCIDAD, Hermanos Bolivianos. Debemos ser igualitarios en las obligaciones. Hasta tierras se le regalo a Uds. No se quejen de nosotros.-

    Ver más

    Responder
  • ZR

    En todos los hospitales del mundo los extranjeros pagan.
    Por qué aquí tendría que ser diferente?

    Ver más

    Responder
  • Justicia

    Muy bien q le cobren. Yo pago mi otra social y aun asi tube q Pagar una parte del la cesarea de mis 2 hijos. Y ademas esta ilegal en el pais seguro. Aparte cuando no el Inadi .no entiendo que defiende!!!! .aqui no hay discriminacion.

    Ver más

    Responder
  • bruno

    la boliviana denuncia en el inadi porque salta no le paga sus gastos medicos.
    y los salteños donde denunciamos a la boliviana vividora?? donde denunciamos a la chupasangre?? donde denunciamos racismo y discriminacion porque esta boliviana nos quiere sacar plata??? racismo es querer abusar de los salteños, querer que sean sus esclavos sus sirvientes, de estos bolivianos cochinos. Esta discapacitada debieron castrarla, debe abrir la concha a todo borrachin por eso tiene hijos para diferentes tipos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta