Grave denuncia

Es de Bolivia y dio a luz en un hospital de Salta: le cobraron $27 mil por el parto

Le habrían negado el certificado de "nacida viva" de la bebita, supuestamente, por tener ciudadanía boliviana.

El INADI en Salta interviene tras la grave denuncia de una mujer, nacida en Bolivia, que dio a luz en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y dijo que quisieron cobrarle un total de $27.000 por el parto, aún cuando el nosocomio es público No le habrían querido entregar el certificado de "Nacida Viva" de su bebé hasta que no salde la deuda. Salta/12 publicó el caso que generó polémica en las últimas horas. 

La denunciante es Marta Cardozo, una joven de nacionalidad boliviana, que reside en la ciudad tartagalense hace 5 años. 

El nacimiento de su pequeña se registró el 2 de mayo pasado. "Nunca se le negó el certificado. Lo que pasó es que ella nunca pasó a retirarlo. Y nunca dijo que no podía pagar", sostuvo el gerente del hospital, Juan López, al ser consultado. 

La denuncia de la situación ya se encuentra en manos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en Salta. Si bien por intervención del delegado de la entidad, Gustavo Farqhuarson, el problema está en vías de ser resuelto, la denuncia seguirá su curso.

La explicación que dio un abogado del Hospital a Farqhuarson fue un tanto distinta a la de López, pues adujo que la joven parturienta no entregó su documentación para anotar a la nena.

Pagó, pero no todo

Cardozo afirmó que ella habló en el Hospital con un contador de apellido Ovejero a quien le manifestó la imposibilidad de pagar. Y es que los únicos ingresos con los que cuenta son de las pensiones de dos de sus tres hijos más chicos que actualmente viven con ella. Esos dos hijos de Cardozo tienen discapacidad, y ella también. Su marido, en tanto, "vive de changas" y no tiene un trabajo formal.

Pese a la situación, primero pagó $2 mil porque no la dejaban salir del hospital a su hija, y luego llevó $10 mil más. Pero tampoco se animó a volver a preguntar por el certificado, dado que sintió maltrato por parte de quienes la atendieron en la administración hospitalaria. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Andrea

    Y bueno cuántas noticias vimos de Argentinos que tuvieron accidentes en bolivia y les cobraron hasta el papel higiénico!!!! Está perfecto ,SOS extranjero paga por lo que usas!!!!

    Ver más

    Responder
  • Hernan

    Que se vaya a su país. Vienen a reclamar lo que en su país no le dan... Pero nosotros argentinos primeros debemos pagar y luego ven si te atienden.

    El día que saquemos los qe millones de inmigrantes se soluciona gran parte de nuestro problema... Sobre todo el laboral. Esta gente merece ser atendidos, pero paguen o se vaya a su país, el gasto que generan es infinitamente superior a 27.000, devuelvan algo de todo lo que se les da o se van a la mierd@...

    Hoy en el super había 3 bolivianas y 2 paraguayas con tarjeta alimentaria comprando 4 cajones de cerveza, 3 pack de coca cola y asado... Eso es lo que estamos manteniendo.. M vagos que viven mejor que uno que labura.

    Ver más

    Responder
  • Martin

    Pareciera que publican estás notas, esperando que los lectores critiquen el accionar del hospital, cuando la gente está totalmente a favor de esta política aplicada. Basta de vivos y basta del progreperiodismo

    Ver más

    Responder
  • Monica

    Deben pagar todos...alla no te atiende....y te cobra dos asignaciones...y aparte debe háber recibido los $10.000..PAGUENNN

    Ver más

    Responder
  • Hdp

    Todo extranjero por el solo hecho de ser extranjero tendría q pagar , salud , educación y sin excepción de impuestos , ya demaciado tenemos con los parásitos ,.. vagos , que están subsidiados

    Ver más

    Responder
  • Cari

    Verguenza del INADI, QUE LES PASA, SI SON TAN GENEROSOS QUE PAGUEN ELLOS!!! CARADURA, IGUAL QUE LA MUJER QUE VINO A TENER EL HIJO A LA ARGENTINA, PARA COBRAR ALGUN BENEFICIO DE LOS BUENUDOS

    Ver más

    Responder
  • Mataboliviano

    Bien por cobrarle la atencion es mas tendrian q aberles cobrado en dolares como hacen estos arrimados y ensima se creen q tienen derechos a reclamar y denunciar por q le cobraron...estan equivocados estos ...y espero q los deporten ...gracias

    Ver más

    Responder
  • Marcelo

    Estaría bueno que lean el preámbulo de la Constitución Argentina.

    Ver más

    Responder
  • RHK

    Me parece perfecto que les cobren porque las bolivianas solamente vienen a parir aqui solo para cobrar los planes sociales o cualquier otra ayuda que de el gobierno.

    Ver más

    Responder
  • Ricardo

    Es correcto así nos hacen NO solo en Bolivia, en Chile también. y si el INADI, considera que hay algo que no corresponde, estoy de acuerdo que del BOLSILLO de quien esta a cargo de dicho organismo lo abone, lo que se le quiere quitar a otro argentino. ya que en oportunidades, no hay camas para nuestros compatriotas, que por ellos NO tengo objeción alguna que sean atendidos GRATUITAMENTE, por ser de escasos recursos y que no tener una obra social. A los demás EXTRANJEROS de la misma manera con que nos tratan en sus Países.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta