Austria

Quería renovar su bodega y lo que encontró sorprendió a los arqueólogos

Un winemaker buscaba renovar parte de su bodega, pero realizó un descubrimiento que sorprendió a todo el mundo.

Un simple proyecto de renovación en una bodega de vino en Baja Austria se ha convertido en un descubrimiento arqueológico sin precedentes. Andreas Pernerstorfer, un viticultor local en la región de Krems, halló huesos de mamut de entre 30,000 y 40,000 años de antigüedad mientras renovaba su bodega en Gobelsburg. Este hallazgo se considera el más importante de su tipo en más de un siglo.

Un descubrimiento monumental

Durante la renovación de su bodega en Gobelsburg, Andreas Pernerstorfer descubrió alrededor de 300 huesos de mamut. Tras reportar el hallazgo a la Oficina Federal de Monumentos a mediados de mayo, arqueólogos del Instituto Arqueológico de la Academia de Ciencias de Austria (ÖAW) confirmaron que el área puede clasificarse como un "sitio de huesos significativo", conteniendo restos de al menos tres mamuts.

El descubrimiento fue hecho de casualidad.

Los arqueólogos Thomas Einwögerer y Hannah Parow-Souchon han estado investigando el sitio desde mayo, desenterrando varias capas de huesos de mamut. Los artefactos de piedra y los restos de carbón encontrados indican que los hallazgos datan de entre 30,000 y 40,000 años. "Una capa tan densa de huesos de mamut es rara", dice Parow-Souchon, quien lidera la excavación. "Es la primera vez que podemos investigar algo así en Austria utilizando métodos modernos".

Te puede interesar: Descubrieron una tumba de 2.200 años en China que sorprende a investigadores por su contenido

Los huesos de tres mamuts diferentes han sido descubiertos en varias capas. Este descubrimiento incluye algunos hallazgos raros, como un hueso lingual. Aunque los huesos no están en conexión anatómica, se cree que se han recuperado la mayoría de las partes de los animales. Este tipo de descubrimientos no se había visto en Austria desde hace 150 años, cuando se encontraron capas gruesas de huesos y artefactos culturales en una bodega adyacente en Gobelsburg.

Implicaciones históricas

La investigación seguirá en un Museo.

El hallazgo plantea preguntas emocionantes sobre cómo los humanos de la Edad de Piedra cazaban estos enormes animales. "Sabemos que los humanos cazaban mamuts, pero aún sabemos muy poco sobre cómo lo hacían", comenta Parow-Souchon. La ubicación de los huesos sugiere que podría ser el lugar donde los animales murieron, posiblemente como resultado de una trampa tendida por humanos.

Te puede interesar: Descubren el secreto de las antiguas dietas del Neolítico

Actualmente, los investigadores están examinando los huesos, que posteriormente serán entregados al Museo de Historia Natural de Viena para su restauración. Las excavaciones han sido financiadas por la Oficina Federal de Monumentos y la provincia de Baja Austria.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Rosario Gómez

    Excelente descubriendo para conocimiento de todos, interesa mucho a la humanidad.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad