Grave denuncia

Es de Bolivia y dio a luz en un hospital de Salta: le cobraron $27 mil por el parto

Le habrían negado el certificado de "nacida viva" de la bebita, supuestamente, por tener ciudadanía boliviana.

El INADI en Salta interviene tras la grave denuncia de una mujer, nacida en Bolivia, que dio a luz en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y dijo que quisieron cobrarle un total de $27.000 por el parto, aún cuando el nosocomio es público No le habrían querido entregar el certificado de "Nacida Viva" de su bebé hasta que no salde la deuda. Salta/12 publicó el caso que generó polémica en las últimas horas. 

La denunciante es Marta Cardozo, una joven de nacionalidad boliviana, que reside en la ciudad tartagalense hace 5 años. 

El nacimiento de su pequeña se registró el 2 de mayo pasado. "Nunca se le negó el certificado. Lo que pasó es que ella nunca pasó a retirarlo. Y nunca dijo que no podía pagar", sostuvo el gerente del hospital, Juan López, al ser consultado. 

La denuncia de la situación ya se encuentra en manos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en Salta. Si bien por intervención del delegado de la entidad, Gustavo Farqhuarson, el problema está en vías de ser resuelto, la denuncia seguirá su curso.

La explicación que dio un abogado del Hospital a Farqhuarson fue un tanto distinta a la de López, pues adujo que la joven parturienta no entregó su documentación para anotar a la nena.

Pagó, pero no todo

Cardozo afirmó que ella habló en el Hospital con un contador de apellido Ovejero a quien le manifestó la imposibilidad de pagar. Y es que los únicos ingresos con los que cuenta son de las pensiones de dos de sus tres hijos más chicos que actualmente viven con ella. Esos dos hijos de Cardozo tienen discapacidad, y ella también. Su marido, en tanto, "vive de changas" y no tiene un trabajo formal.

Pese a la situación, primero pagó $2 mil porque no la dejaban salir del hospital a su hija, y luego llevó $10 mil más. Pero tampoco se animó a volver a preguntar por el certificado, dado que sintió maltrato por parte de quienes la atendieron en la administración hospitalaria. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Gaston

    Me parece perfecto que los extranjeros paguen la salud. Así como ellos nos cobran todo.

    Ver más

    Responder
  • yo opino

    Perfecto!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Vic

    Que pague y listo la luchona

    Ver más

    Responder
  • Lidia

    Porque tiene que actuar el inadi ? Acaso protestan cuando no quieren atender a los argentinos en Bolivia ? Siempre priorizando al extranjero nuestro pais .

    Ver más

    Responder
  • Cristina L

    Terrible ver en qué nos convertimos los salteños. Pura xenofobia y falta de sensibilidad. Se está perdiendo el sentido de sociedad. Una pena

    Ver más

    Responder
  • Mia

    Esta bien q le cobren! En bolivia a un Argentino le cobran en dolares!!basta de venir a atenderse gratis! Y no se trata de racismo!

    Ver más

    Responder
  • Valeria

    Esta perfecto, a todo extranjeros se le debería cobrar como nosotros tenemos que pagar en en cualquier otro país! Que sea gratuito para Argentinos!

    Ver más

    Responder
  • Dot

    Que les cobren más, seguramente vienen aquí por qué es muchísimo más barato que ahí, y enzima se quejan, son malos...

    Ver más

    Responder
  • Florencia

    Juan Lopez estas divino. Sos un tremendo caramelo.
    Me encanta tu gestion.
    El pueblo de tartagal te lo agradece.

    Ver más

    Responder
  • Claudio

    Me parece perfecto..... y que ese dinero sea para hacerles un buen asado al personal sanitario de ese hospital que arriesga su vida para salvar otra

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta