Grave denuncia

Es de Bolivia y dio a luz en un hospital de Salta: le cobraron $27 mil por el parto

Le habrían negado el certificado de "nacida viva" de la bebita, supuestamente, por tener ciudadanía boliviana.

El INADI en Salta interviene tras la grave denuncia de una mujer, nacida en Bolivia, que dio a luz en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y dijo que quisieron cobrarle un total de $27.000 por el parto, aún cuando el nosocomio es público No le habrían querido entregar el certificado de "Nacida Viva" de su bebé hasta que no salde la deuda. Salta/12 publicó el caso que generó polémica en las últimas horas. 

La denunciante es Marta Cardozo, una joven de nacionalidad boliviana, que reside en la ciudad tartagalense hace 5 años. 

El nacimiento de su pequeña se registró el 2 de mayo pasado. "Nunca se le negó el certificado. Lo que pasó es que ella nunca pasó a retirarlo. Y nunca dijo que no podía pagar", sostuvo el gerente del hospital, Juan López, al ser consultado. 

La denuncia de la situación ya se encuentra en manos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en Salta. Si bien por intervención del delegado de la entidad, Gustavo Farqhuarson, el problema está en vías de ser resuelto, la denuncia seguirá su curso.

La explicación que dio un abogado del Hospital a Farqhuarson fue un tanto distinta a la de López, pues adujo que la joven parturienta no entregó su documentación para anotar a la nena.

Pagó, pero no todo

Cardozo afirmó que ella habló en el Hospital con un contador de apellido Ovejero a quien le manifestó la imposibilidad de pagar. Y es que los únicos ingresos con los que cuenta son de las pensiones de dos de sus tres hijos más chicos que actualmente viven con ella. Esos dos hijos de Cardozo tienen discapacidad, y ella también. Su marido, en tanto, "vive de changas" y no tiene un trabajo formal.

Pese a la situación, primero pagó $2 mil porque no la dejaban salir del hospital a su hija, y luego llevó $10 mil más. Pero tampoco se animó a volver a preguntar por el certificado, dado que sintió maltrato por parte de quienes la atendieron en la administración hospitalaria. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Eli

    Le ubieran denegado el parto en la Argentina solo lo ISO para cobrar algún plan . Es un hospital privado y que le cobran lo que tiene que ser si no le gusta se ubiera asu país .

    Ver más

    Responder
  • Turco

    Exelente bpor gin pensaron los argentinos

    Ver más

    Responder
  • Yoni Tolengo

    27 mil pesos es un regalo. En una clínica privada sale el doble o más que eso. Vaya una embarazada a preguntar cuánto le cobran un parto en bolivia, si es q te quieren atender primero. Viven quejándose de la Argentina y vienen a sacar ventaja de cualquier beneficio q se les pueda dar. INADI defendió al argentino q ataron a un poste una vez acusado de robo? Si robó q lo lleven a la cárcel, pero lo expusieron ante Miles de personas. Ah pero ahora los bolivianos tienen más derechos

    Ver más

    Responder
  • Julio

    Debería ser así por que los argentinos debemos pagarles todos a los extranjeros y ellos no hacen lo mismo con nosotros

    Ver más

    Responder
  • Maria leona Me

    Me parece perfecto x q ellos ni una curita te regalan y como si fuera poco te echan d su pais te insultan x q argentina tiene q ser muy generosa

    Ver más

    Responder
  • Bolis kks

    Vayan a parir a la cdsm

    Ver más

    Responder
  • salteña

    vive de la pension de sus tres hijos menores, es el colmo!!!!! viven de nosotros , ni siquiera debieran atenderla en el hospital que vaya a tener sus hijos a Bolivia , estos son todos vivos , el unico pais de latinoamerica que hace esto es Argentina!!!

    Ver más

    Responder
  • Mar

    Seguro que vino a tener hijo para que luego diga que es argentino y tiene derecho a una asignación estamos todos loco hay que modificar la constitución

    Ver más

    Responder
  • Estella

    En Bolivia, tenes que pagar para que te tomen la presión. Vienen a la Argentina a parir para cobrar la asignación y la ayuda del IFE. Son unos sinvergüenzas. Vienen a hacer problemas aquí y porque no se quedó en Bolivia para parir. En Bolivia a los Argentinos le cobran hasta el saludo. Así que cada cual en su país. Y si tiene que pagar que pague esa mujer y que deje de quejarse.

    Ver más

    Responder
  • doble apellido

    muy bien, y tiene que agradecer que la atendieron porque no deberíamos atender a estos bolitas o cualquier indio de sudamerica, ahora el crío tiene la nacionalidad argentina, un plan, casa, vacunas...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta