Grave denuncia

Es de Bolivia y dio a luz en un hospital de Salta: le cobraron $27 mil por el parto

Le habrían negado el certificado de "nacida viva" de la bebita, supuestamente, por tener ciudadanía boliviana.

El INADI en Salta interviene tras la grave denuncia de una mujer, nacida en Bolivia, que dio a luz en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y dijo que quisieron cobrarle un total de $27.000 por el parto, aún cuando el nosocomio es público No le habrían querido entregar el certificado de "Nacida Viva" de su bebé hasta que no salde la deuda. Salta/12 publicó el caso que generó polémica en las últimas horas. 

La denunciante es Marta Cardozo, una joven de nacionalidad boliviana, que reside en la ciudad tartagalense hace 5 años. 

El nacimiento de su pequeña se registró el 2 de mayo pasado. "Nunca se le negó el certificado. Lo que pasó es que ella nunca pasó a retirarlo. Y nunca dijo que no podía pagar", sostuvo el gerente del hospital, Juan López, al ser consultado. 

La denuncia de la situación ya se encuentra en manos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en Salta. Si bien por intervención del delegado de la entidad, Gustavo Farqhuarson, el problema está en vías de ser resuelto, la denuncia seguirá su curso.

La explicación que dio un abogado del Hospital a Farqhuarson fue un tanto distinta a la de López, pues adujo que la joven parturienta no entregó su documentación para anotar a la nena.

Pagó, pero no todo

Cardozo afirmó que ella habló en el Hospital con un contador de apellido Ovejero a quien le manifestó la imposibilidad de pagar. Y es que los únicos ingresos con los que cuenta son de las pensiones de dos de sus tres hijos más chicos que actualmente viven con ella. Esos dos hijos de Cardozo tienen discapacidad, y ella también. Su marido, en tanto, "vive de changas" y no tiene un trabajo formal.

Pese a la situación, primero pagó $2 mil porque no la dejaban salir del hospital a su hija, y luego llevó $10 mil más. Pero tampoco se animó a volver a preguntar por el certificado, dado que sintió maltrato por parte de quienes la atendieron en la administración hospitalaria. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ocp

    Óscar carajito pues!!!!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Alguien

    A mi me parece genial ella es boliviana tiene 3 pensiones de sus hijos con discapacidad yo soy argentina y me negaron la pensión de mi hijo me negaron un terreno, una vivienda cuando vivía mi mamá vivíamos de alquiler y ellos quieren todo gratis y de arriba no es justo sres. me parece genial q halla un hospital q les cobre a los extranjeros al igual q a toda la gente q se viene de bolivia solo a gastar y a retirar la tarjeta alimentar no es justo sres. los argentinos tenemos más derecho en nuestro país q ellos

    Ver más

    Responder
  • Pedro

    Que pague! Si no le gusta, que se vaya... que la ayude Evo! Bolivianos sucios, quieren todo gratis!!!

    Ver más

    Responder
  • Naty

    Milton..si tenes hijos quisiera que lleves para q lo atiendan en bolivia y veas como tratan a los argentinos ..y si no tenes hijos anda vos y cuando veas con tus propios hojos como es el trato de ellos hacia los argentinos recien opina y ceremos si te van a quedar ganas de salir a defender a esos parasitos.!!

    Ver más

    Responder
  • Judaz

    Que se cagué boliviana HDP que paguen todo así como cobran ellos en bolivia

    Ver más

    Responder
  • Naty

    Y tienen que cobrarle TODO.!! A estos Bolivianos hdp..por que en bolivia ni un vaso con agua es gratis..y si te haces atender en algun hopital te cobran EN DOLARES Y NO EN PESOS POR QUE ESTA DEVALUADO..Y SI NO TENES TE ENCIERRAN Y TE TRATAN COMO DELINCUENTES..

    Ver más

    Responder
  • GBE

    Exelente la medida de las autoridades del Hsp J.D.Peron, los bolivianos tienen familia en argentina para cobrar planes sociales, esta mujer ya cobra dos pensiones ( sic) , que sienta lo que sienten los Argentinos en su pais, El inadi que no intervenga y que pague

    Ver más

    Responder
  • Aldo

    ¡Esta bien!, cuando uno va a bolivia lo tratan peor que perro, los argentinos somos buenos pero no boludos. Ojo por ojo y diente por diente .

    Ver más

    Responder
  • Pedro

    Un usa el parto 20. 20 mil doláres. Aquí es un regalo.

    Ver más

    Responder
  • Peter

    Es inaceptable que discriminen de ese modo, todo debe ser gratis sea argentino o boliviano es ser humano antes que nada, de ultima cobrenle al gobierno de Bolivia no a una persona pobre

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta