Digamos basta

El abogado y el trabajador golondrina: que la Justicia los juzgue de igual manera

En Salta, estamos acostumbrados a una Justicia que decide por el amiguismo, el poder, dinero, la clase social. Esperemos esta vez nos sorprenda.

JM Chalabe

Hoy se conoció en Salta el cuarto caso de coronavirus y se planteó un desafío no menor para los responsables de impartir justicia en Salta. Que sus decisiones no estén teñidas de amiguismo, de sesgo clasista y vínculos con el poder político y/o económico. Un abogado capitalino y un trabajador golondrina de Colonia Santa Rosa, los imputados.

El primer caso positivo de coronavirus en Salta fue de un abogado de 40 años. Poco se supo del caso. Mucho hermetismo en la información oficial y por la presión social de una serie de denuncias, finalmente el abogado y sus amigos fueron imputados por impedir la propagación del Covid-19. Ingresaron al país, por la ciudad de Buenos Aires desde España y Alemania, zonas afectadas por la pandemia y omitieron aislarse por 14 días en la capital de nuestro país. Muy poco se supo después, casi nada del avance de la causa judicial.

El cuarto y último caso por ahora tiene como protagonista a un hombre de Colonia Santa Rosa. Un trabajador golondrina que en épocas de cosecha viajan a Río Negro. Trabajan y viven en condiciones paupérrimas para ganar unos pesos en su pueblo natal, changuear durante todo el año y volver al año siguiente. Con matices, al igual que el abogado incumplió con el mandato de impedir la propagación del coronavirus. Le compró un boleto con documentos adulterados a un empresario inescrupuloso y viajó escondido. "No comía hace dos días", comentó un periodista Güemes cuando fueron detenidos en esa ciudad. Uno de los intendentes de la zona les acercó agua y comida.

¿Cuál es la diferencia entre los dos? Ninguno cumplió con el protocolo vigente por la pandemia mundial. Los dos deberían recibir el mismo trato del Poder Judicial. Lamentablemente, estamos acostumbrados a una Justicia que mide, analiza y juzga con varas muy distintas, una justicia al servicio de los amigos, los ricos y poderosos. Con una mirada parcial, arbitraria y clasista. Ojalá, esta vez nos sorprenda. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Chelo

    Para mi ambos deberían pagar en la cárcel que le hagan en hoyo bien un año y los suelten

    Ver más

    Responder
  • maira

    Dudan a quien le caerá todo el peso de la ley ?

    Ver más

    Responder
  • Che, Mafalda...

    Es amigo tuyo el abogado? A eso se refiere la nota.
    El tordo venía de uno de los países más afectados en ese momento, y no se dió cuenta?
    Sabía que tenía que hacer la cuarentena en BUE y se hizo el boludo.
    El viernes previo a internarse estuvo haciendo gestiones en C Judicial. Claro, si no borran los registros, y es muy probable que la corporación judicial lo haya hecho, estaría la prueba servida. Lo mismo en las de la ciudad, que sirven para proteger a unos pocos pero jamás para mandar al frente a nadie.
    El Dr A tiene una mayor responsabilidad desde el momento en que es abogado y ejerce la profesión.
    Y no es que no se investigue, si no que hay un verdadero hermetismo en la causa. Se callaron todos, incluso los que le estrecharon la mano en la C Judicial!!! Hasta ese punto llega el pacto de silencio entre abogados: los puso en riesgo a ellos y sus filas, y se callaron la boca! Por miedo a represalias? Por vocación de cagones? Nunca lo sabremos con esa actitud.
    En fin, yo pido lo mismo que el autor de la nota, y que la justicia Salteña no iguale: son muy diferentes los trasfondo y las responsabilidades de uno y otro personaje.

    Ver más

    Responder
    • ALE

      IMPOSIBLE TRÁMITES EN CIUDAD JUDICIAL. ESTABAN DE FERIA Y SIGUEN.

      Ver más

      Responder
  • Yo

    Todos hablan del primer y del cuarto casi positivo pero nadie habla del segundo y del tercer caso que venían también del exterior ósea que tampoco hicieron la cuarentena en bs as porque ocultan estos dos también supongo deben estar judicializados o que hay detrás de estos dos casos porque el gobernador no habla de ellos

    Ver más

    Responder
    • ALE

      ACASO NO SON LOS QUE VINIERON VÍA PERÚ?

      Ver más

      Responder
  • No es del chancho

    Amigos seguro el trabajador estaba cagado de hambre allá y quería venir como sea, el problema no es él sino los boludos que tenemos de autoridades. Como se les puede escapar un caso así en la ruta, en un colectivo jaja Ni que fuera el Chapo Guzmán, un pobre coya se les cagó de risa y entró escondido?? HAY QUE RENUNCIAR A TODOS DESDE SAENZ HASTA EL ULTIMO INUTIL DEL GOBIERNO

    Ver más

    Responder
  • Fermin

    Salta tiene la mejor Justicia del mundo. Los Jueces son los mas capaces, todos con masters y doctorados, todos gente que no para de estudiar y trabajar. Los empleados son increiblemente dedicados y eficientes, insisten en trabajar mas de la cuenta y no paran de hacerlo ni para tomar un café. Todos abnegados, pues cobran sueldos de hambre. Aqui se juzga con igualdad al rico y al pobre, al que es amigo del poder y al analfabeto de la villa, no hay privilegios para nadie. Los juicios son muy rapidos, nunca demoran mas de lo necesario. Los abogados que litigan son todos brillantes, humildes y honestos, aman la justicia y trabajan de sol a sol. La ciudadania puede estar muy tranquila, Alemania o Inglaterra envidiarian nuestra justicia, asi que seguramente se juzgara con igualdad e imparcialidad

    Ver más

    Responder
  • chófer

    a la sra silvia magno que cuenta con el apoyo político, no le van a hacer nada ?
    seguramente le dieron el apoyo económico para pymes más encima le dan viajes
    hasta cuando tantos privilegios?

    Ver más

    Responder
  • Turu Flowers

    Hace rato que no estaba tan de acuerdo con un titular de QPS. Ojalá haya una sola vara para medir los dos casos, y todos los que se puedan presentar. Que no importen las amistades ni cuantos opinadores pagos a favor que tengan, que se haga justicia.

    Ver más

    Responder
  • Anonimo

    No justifiquen al Abogado. Puso en riesgo muchas vidas en el avion que vino a salta tambien y en el aeropuerto. Que no hayan habido casos no lo exime de culpa. Es tan culpable como el trabajador golondrina. JUSTICIA.

    Ver más

    Responder
  • Adet

    Sos mala persona sorete de ciudadano ejemplo de nada por eso nadie te quiere como veras podes safar por lo corrupto de la justicia pero la sociedad dabe lo qie sos adet figueropa.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política