Digamos basta

El abogado y el trabajador golondrina: que la Justicia los juzgue de igual manera

En Salta, estamos acostumbrados a una Justicia que decide por el amiguismo, el poder, dinero, la clase social. Esperemos esta vez nos sorprenda.

JM Chalabe

Hoy se conoció en Salta el cuarto caso de coronavirus y se planteó un desafío no menor para los responsables de impartir justicia en Salta. Que sus decisiones no estén teñidas de amiguismo, de sesgo clasista y vínculos con el poder político y/o económico. Un abogado capitalino y un trabajador golondrina de Colonia Santa Rosa, los imputados.

El primer caso positivo de coronavirus en Salta fue de un abogado de 40 años. Poco se supo del caso. Mucho hermetismo en la información oficial y por la presión social de una serie de denuncias, finalmente el abogado y sus amigos fueron imputados por impedir la propagación del Covid-19. Ingresaron al país, por la ciudad de Buenos Aires desde España y Alemania, zonas afectadas por la pandemia y omitieron aislarse por 14 días en la capital de nuestro país. Muy poco se supo después, casi nada del avance de la causa judicial.

El cuarto y último caso por ahora tiene como protagonista a un hombre de Colonia Santa Rosa. Un trabajador golondrina que en épocas de cosecha viajan a Río Negro. Trabajan y viven en condiciones paupérrimas para ganar unos pesos en su pueblo natal, changuear durante todo el año y volver al año siguiente. Con matices, al igual que el abogado incumplió con el mandato de impedir la propagación del coronavirus. Le compró un boleto con documentos adulterados a un empresario inescrupuloso y viajó escondido. "No comía hace dos días", comentó un periodista Güemes cuando fueron detenidos en esa ciudad. Uno de los intendentes de la zona les acercó agua y comida.

¿Cuál es la diferencia entre los dos? Ninguno cumplió con el protocolo vigente por la pandemia mundial. Los dos deberían recibir el mismo trato del Poder Judicial. Lamentablemente, estamos acostumbrados a una Justicia que mide, analiza y juzga con varas muy distintas, una justicia al servicio de los amigos, los ricos y poderosos. Con una mirada parcial, arbitraria y clasista. Ojalá, esta vez nos sorprenda. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Matias adet

    Voten a saenz de nuevo en la proxima gestión soy juez de la corte gracias!! A y no se olviden de vender su dignidad y el futuro de sus hijos por un bolson de aca

    Ver más

    Responder
  • ALE

    DEBEN SER JUZGADO CON LA MISMA VARA PERO LAS SITUACIONES SON DISTINTAS. EN EL CASO DEL GOLONDRINA HAY FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS, VIAJE EN CALIDAD DE POLIZONTE, HAY UN GRUPO QUE INCURRIÓ EN EL DELITO DE PROPAGAR LA ENFERMEDAD, QUE YA ESTABA DIAGNOSTICADA Y NO SOLO NO AVISÓ, SI NO QUE LA OCULTÓ EX PROFESO.

    Ver más

    Responder
  • los pobres son delicuentes

    Los amigos de saenz son repatriados que nunca seran juzgados por nadie
    Saenz juega para la clase alta

    Ver más

    Responder
  • SAENZ DOBLE MORAL

    AL ABOGADO QUE VINO DE EUROPA A SALTA NO LE DIJO NADA LO CUIDO COMO SI FUERA SU FAMILIA
    AL POBRE QUE VINO DEL SUR LO TRATO DE DELINCUENTE
    SAENZ DEFIENDE A LA CLASE ALTA Y DENIGRA A LOS TRABAJADORES

    Ver más

    Responder
  • CARLOS

    Me parece incorrecto que el gobernador que se dice abogado, tan rápidamente tilde de DELINCUENTE a los pobres peones golondrinas seguramente sin completar la instruccion básica, y al abogado de su entorno no le haya dicho lo mismo.- Ahora y los que hicieron facturas truchas en la Municipalidad, descubiertos y probada la participacion por la Justicia Federal, no los trato de DELINCUENTES, al contrario los premio con cargos en su gobierno y miró para otro lado SERA PORQUE LOS MISMOS CONTRIBUYERON CON ESA ACCION A PAGAR LOS GASTOS CAMINO A LA GOBERNACION??? Ruberto Saenz ya NADIE TE CREE.-

    Ver más

    Responder
  • mara

    me parece injusto que a este ultimo caso positivo lo traten de delincuente y al abogado por tener un titulo y amigismo politico nunca hablaron de ese caso positivo a pesar de no cumplir con el protocolo. Espero que se lo juzgue de igual manera.

    Ver más

    Responder
  • Anonimo

    Que la justicia investigue el caso por igual. Lo que si el gobernador no salió a decir nada con el primer caso!!!

    Ver más

    Responder
  • edu

    no es lo mismo como pueden comparar o juzgarlos igual, el abogado incumplió la cuarentena como el trabajador golondrina partiendo de ahí seria la misma condena para los dos, pero el problema es que el segundo fraguo documentación

    Ver más

    Responder
  • marisa

    che imformate se ve que sos del gobierno y amigo del abogado por eso lo defendes tanto para vos el pobre es solo el culpable el aqbogado tmbien espero que se juzgue como debe ser

    Ver más

    Responder
  • EVO

    Justicia para pobre y justicia para ricos, Se fue a Rio Negro , para ganarse el pan dignamente, con mucha mala suerte , En esta semana libera a varios presos , Y a este pobre trabajador lo quieren encanar con todo el peso de la ley Que País de Mierda.

    Ver más

    Responder
    • ALE

      OBVIO. SE HUBIERA QUEDADO A HACER SU CUARENTENA, COMO LO TENÍA INDICADO, Y LUEGO SE LO REPATRIABA.SIMPLE.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política