La Salta que duele

Referente Wichi denuncia que ya son 37 los niños internados por cuadros de desnutrición en Tartagal

Octorina Zamora visitó el Hospital de Tartagal y contabilizó una cifra superior a los datos de la provincia. Una nena de un año y medio fue trasladada a la capital por estado crítico. 

La ex ministra de Asuntos Indígenas del exgobernador Urtubey aseguró que habían "161 niños con muy bajo peso, 267 fueron recuperados y 1727 tenían muy bajo peso". Hace dos meses, eran 12.575 menores en "riesgo social".

La cifra de niños internados por cuadros de desnutrición y deshidratación en el norte de Salta, producto de la situación socioeconómica y climática sigue creciendo. A los 26 que fueron alojados en el hospital zonal de Tartagal durante el fin de semana se sumaron otros once, mientras que una nena de casi dos años tuvo que ser trasladada al Hospital Materno Infantil de Salta, por el agravamiento de su cuadro clínico. 

El total de 37 menores internados fue confirmado a Tiempo Argentino este jueves por la lidereza wichi Octorina Zamora, madre de la primera médica de ese origen indígena, que recorrió el hospital para ayudar a las familias y realizó un relevamiento de la situación.

Te puede interesar: Romero le presentará a Sáenz un plan contra la mortalidad infantil

Juan Ramón López, gerente del nosocomio aseguró este miércoles que había "24 niños internados de los cuales 14 están con desnutrición en salas de recuperación, dos tienen un cuadro agudo y los otros tienen otras enfermedades".

Podés leer: Como si nada: Leavy habló de la crisis en el norte, pero no se hizo cargo

El funcionario no dio cuenta del traslado a Salta de la nena con un cuadro agudo, mientras que Zamora aseguró este jueves por la noche que la cifra total está comprendida por "27 niños internados en la sala de pediatría y otros 10 que están en la sala de recuperación nutricional" del establecimiento, detalló. 

Finalmente, la referente wichi hizo un llamado público a la solidaridad para conseguir donaciones "de agua mineral y pañales chicos, medianos y grandes" porque "la ayuda oficial no llega".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Kaca

    Digán la verdad esta gente vende los alimentos que pagamos con nuestros imuesros a kambio de vino para chupar

    Ver más

    Responder
  • Realista

    Mientras los politicos estan en europa de vacaciones y los que se quedaron siguen acomodando a su familia
    El norte de salta es africa , me acuerdo cuando saenz lloraba en la tv diciendo que fue al norte y vio a un niño descalzo , todo era un show para que los estupidos confien en el y le regalen el voto

    Ver más

    Responder
  • ana

    Los wichis siempre tienen estos problemas porque no trabajan. La comunidad de yacuy, en cambio, vive 100 veces mejor porque son personas muy trabajadoras. Siembran y venden en Tartagal y Mosconi.

    Ver más

    Responder
    • Ignorante

      Sos una estúpida ignorante en yacuy viven bien los Bolivianos los aborígenes son igual de vsgos

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta