La Salta que duele

Referente Wichi denuncia que ya son 37 los niños internados por cuadros de desnutrición en Tartagal

Octorina Zamora visitó el Hospital de Tartagal y contabilizó una cifra superior a los datos de la provincia. Una nena de un año y medio fue trasladada a la capital por estado crítico. 

La ex ministra de Asuntos Indígenas del exgobernador Urtubey aseguró que habían "161 niños con muy bajo peso, 267 fueron recuperados y 1727 tenían muy bajo peso". Hace dos meses, eran 12.575 menores en "riesgo social".

La cifra de niños internados por cuadros de desnutrición y deshidratación en el norte de Salta, producto de la situación socioeconómica y climática sigue creciendo. A los 26 que fueron alojados en el hospital zonal de Tartagal durante el fin de semana se sumaron otros once, mientras que una nena de casi dos años tuvo que ser trasladada al Hospital Materno Infantil de Salta, por el agravamiento de su cuadro clínico. 

El total de 37 menores internados fue confirmado a Tiempo Argentino este jueves por la lidereza wichi Octorina Zamora, madre de la primera médica de ese origen indígena, que recorrió el hospital para ayudar a las familias y realizó un relevamiento de la situación.

Te puede interesar: Romero le presentará a Sáenz un plan contra la mortalidad infantil

Juan Ramón López, gerente del nosocomio aseguró este miércoles que había "24 niños internados de los cuales 14 están con desnutrición en salas de recuperación, dos tienen un cuadro agudo y los otros tienen otras enfermedades".

Podés leer: Como si nada: Leavy habló de la crisis en el norte, pero no se hizo cargo

El funcionario no dio cuenta del traslado a Salta de la nena con un cuadro agudo, mientras que Zamora aseguró este jueves por la noche que la cifra total está comprendida por "27 niños internados en la sala de pediatría y otros 10 que están en la sala de recuperación nutricional" del establecimiento, detalló. 

Finalmente, la referente wichi hizo un llamado público a la solidaridad para conseguir donaciones "de agua mineral y pañales chicos, medianos y grandes" porque "la ayuda oficial no llega".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Sofia

    Gomez almaraz hacete cargo!!!!

    Ver más

    Responder
  • La verdad

    Este es el resultado de 25 años de gobierno peronista.

    Ver más

    Responder
  • SOY

    estos indios son todos vagos quieren todo de arriba y son todos chupines una vez llevamos ropa y la usan un dia y la tiran asi como escuchan la tiran todos cobran planes no puede decir que no tiene para comner pero todos anda con celulares de gama media alta...

    Ver más

    Responder
  • yo

    y urtubey que estuvo 12 años, ahroa se fue del pàis. por favaor que pelotudo es el electorado salteño

    Ver más

    Responder
  • MACHO.

    Que se mueran todos estos indios culiadores hdmp!!!

    Ver más

    Responder
  • Gustavo Saenz

    Le dije a Outes y Demitropulos basta de fotos,slogan y nombramientos, se nos va a escapar la tortuga. Desde haciendo realidad la esperanza hasta salta tiene futuro, la unica verdad es la realidad decia el general

    Ver más

    Responder
  • Krostu

    Lamentablemente esto viene de años q solo los utilizan a los aborigenes para las votaciones y los q se llevan la plata son los politicos pero tambien hay q reconocer q los aborigenes la ayuda q les dan (viviendas, ropa, mercaderias) se las venden a los chaqueños, los modulo o viviendas la utilizan los perros y ellos arman su carpa afuera y venden las puertas y ventanas y las pensiones los varones la utilizan para coca y alcohol entonces ellos primero deben cambiar su manera de hacer las cosas

    Ver más

    Responder
  • Devueltapaquito

    Wichis vagos están todo el día aplastados en la choza quieren todo de arriba, nunca pidan tierras para trabajarlas y así poder hacerse unos mangos cuños Kirchneristas planeros

    Ver más

    Responder
    • pobre tipo

      jajajjajaj.. tipico el que los hace laburar y no les paga...hay varios de los tuyos. ..ellos no son agricultore..son de caza y pesca..y elaboran artesanias..informate ignorante..estudia su cultura..

      Ver más

      Responder
  • Facho

    Y si toda la guita se la come el cacique jajja es sabido eso

    Ver más

    Responder
  • salteña

    son muy vagos estos , que siembren , deberian darles semillas y animales para que se mantengan no se puede creer que en este suelo bendito mueran niños por falta de alimento .

    Ver más

    Responder
    • triste

      y si les quitaron las tierras cabeza de albondiga...!!! te veo seguro muy guapa a vos.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante