Argentina
A tomar nota

Pagarán $10.294 por el nuevo plan que reemplaza al IFE: ¿a quiénes?

El plan Potenciar Trabajo pertenece a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Con el propósito de sustituir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el plan Potenciar Trabajo que busca garantizar ingresos a los más jóvenes a cambio de una contraprestación. Generar empleo y promover la inclusión social se encuentran entre los principales ejes del programa que tendrá un aumento en diciembre.

Por la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el plan Potenciar Trabajo ascenderá a $10.294. Cabe recordar que podrán sumarse también al programa personas que sean víctimas de violencia de género y con problemas de adicción. Muchos beneficiarios que percibían el IFE pasarán a cobrar dicho subsidio.

Requisitos del plan Potenciar Trabajo

Para permanecer en el programa tenés que cumplir con los siguientes requisitos:

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.

Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Plan Potenciar Trabajo ¿cuánto cobrarán los beneficiarios?

El programa define un pago mensual de la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Hasta noviembre era de $9.450 al mes y con la actualización del SMVM el monto se incrementa en diciembre un 10%, $843,75 más, es decir $10.293,75 en total.

Próximos aumentos del Plan Potenciar

Para Salario Mínimo Vital Móvil se fijó un incremento de:

En septiembre correspondia a $16.875.

En octubre creció un 12%: $ 2025 más, por un total de $18.900.

Con el aumento del 10% en diciembre ($ 1687,5) = será de $20.587,5.

Y en marzo, otro 6%, $ 1012,5 más hasta llegar a los $21.600.

Esto quiere decir que el monto del plan Potenciar Trabajo tendrá otro incremento en 2021, en el mes de marzo, llegando a los $10.800, teniendo en cuenta que la cifra establecida corresponde al 50% del SMVM.

¿Se abre una inscripción?

Fuentes del ministerio de Desarrollo Social informaron a BAE Negocios que el Plan Potenciar Trabajo "no es una base abierta" por lo que no se abrirá una inscripción. Sin embargo, podrán sumarse víctimas de violencia de género y personas adictas en las últimas etapas del tratamiento.

Los titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con la participación en proyectos socio-productivos, laborales o comunitarios, o terminando sus estudios primarios o secundarios.

1. Víctimas de violencia de género

Uno de los objetivos de la inclusión de personas en situación de violencia de género al programa "Potenciar Trabajo" está vinculado con brindar oportunidades a las mujeres y personas LGBTIQ+ para el desarrollo de su autonomía económica y para facilitar herramientas para vivir una vida libre de violencias.

"El Programa les da una base de ingreso, que es la mitad del salario mínimo, y los acompaña en la reinserción educativa y laboral. En casos de violencia de género también se les ofrece un sistema de alquileres para la concretar la relocalización", explicó Arroyo.

2. Personas adictas

Podrán sumarse al plan personas que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y de adicciones. Se calcula según datos del Sedronar que hay unas 44.000 personas realizando tratamientos de manera ambulatoria o con residencia, pero no todos están en el último tramo.

Una parte de estas personas se sumarán a las 570.000 personas que hoy reciben planes sociales y, al mismo tiempo, capacitaciones laborales de parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Viviana

    Yo soy sola tengo 55 años y soy enfermera matriculada.y no me dieron nada en esta pandemia todas mentiras y van a darle a los adictos que payaso que impotencia asi nos cuidan Verguenza

    Ver más

    Responder
  • Claudia

    Esta TODO DETONADO yo tmb tengo 50 sin trabajo antes trabajaba y en negro ....esto es una mierda Los drigadictos cobran planes plançitos todo es una Cagada el peor gobierno de toda mi Vida..Fallecieron un montón de médicos q están al frente de esta pandemia de mierda tmb ...y para REMATAR la inseguridad es de lo peor todos se tienen q ir a la reverenda mierda ....mira el caso de Abigail mangas de hdp es vdd cuando la Loca trastornada asesina la Cristina de mierda q venia x todo es vdd. Deberiamos salir todos pero todos a la calle ya basta esto no dá para más mangas de hdmp

    Ver más

    Responder
  • Maria del Carmen

    Tengo 56 años y mi esposo 61. En donde quedamos nosotros. No nos podemos jubilar ni conseguir trabajo. Durante 11 años trabajos Armando bolsas de shopping. Tercerizados así que en negro. Hoy nadie arma bolsas . Que hacemos ? Nadie te sabe decir nada.

    Ver más

    Responder
  • Patricia

    Yo tengo 60 años. Estoy sin trabajo. Cuidaba ancianos y con la pandemia, se termino. Tengo Epoc . Empece los tramites de jubilacion, pero esta suspendido. Parece hasta el año entrante. Me gustaria que me dijeran , que hago.

    Ver más

    Responder
  • Cristina garcia

    Yo quede sin trabajo , tengo 59 años y tengo problemas de salud , pregunto, que debo hacer?

    Ver más

    Responder
  • Monica

    Yo cobraba el ife y ya no m lo dan mas, como hago para que lo cobre mi hijo de 20 años q esta sin trabajo o como se anota en potenciar trabajo para q termine estudios o q haga una contraprestacion?

    Ver más

    Responder
  • Lucia

    Es una verguenza para mi y muchas mamas es ingusto no tener la tarjeta alimentar. Por q tan solos nuestros hijos son mayores de 7 años. No se dan cuenta q lo q causan es q queden embarazadas por octener una tarjeta. Tendrian q ser mas consientes. Q la tarjeta nos den a todas las madres q cobramos ahj. Y el ife agente q nesesite. Enver de ayudar les da mas alagente q no tiene nesesidad economica y no a jente q tiene aditcion lo q ban aser es solo gastar en sus vicios

    Ver más

    Responder
  • Laura barrera

    Me parece muy injusto que a las jefas de hogar que nos quedamos sin trabajo no nos brinden ninguna ayuda, yo tengo 55 años y volver a conseguir un empleo se me hace superior difícil por tener esa edad

    Ver más

    Responder
  • Daniela

    Tengo 50 años no tengo trabajo, solo me ayudo el ife y ahora ?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante