A tomar nota

Pagarán $10.294 por el nuevo plan que reemplaza al IFE: ¿a quiénes?

El plan Potenciar Trabajo pertenece a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Con el propósito de sustituir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el plan Potenciar Trabajo que busca garantizar ingresos a los más jóvenes a cambio de una contraprestación. Generar empleo y promover la inclusión social se encuentran entre los principales ejes del programa que tendrá un aumento en diciembre.

Por la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el plan Potenciar Trabajo ascenderá a $10.294. Cabe recordar que podrán sumarse también al programa personas que sean víctimas de violencia de género y con problemas de adicción. Muchos beneficiarios que percibían el IFE pasarán a cobrar dicho subsidio.

Requisitos del plan Potenciar Trabajo

Para permanecer en el programa tenés que cumplir con los siguientes requisitos:

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.

Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Plan Potenciar Trabajo ¿cuánto cobrarán los beneficiarios?

El programa define un pago mensual de la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Hasta noviembre era de $9.450 al mes y con la actualización del SMVM el monto se incrementa en diciembre un 10%, $843,75 más, es decir $10.293,75 en total.

Próximos aumentos del Plan Potenciar

Para Salario Mínimo Vital Móvil se fijó un incremento de:

En septiembre correspondia a $16.875.

En octubre creció un 12%: $ 2025 más, por un total de $18.900.

Con el aumento del 10% en diciembre ($ 1687,5) = será de $20.587,5.

Y en marzo, otro 6%, $ 1012,5 más hasta llegar a los $21.600.

Esto quiere decir que el monto del plan Potenciar Trabajo tendrá otro incremento en 2021, en el mes de marzo, llegando a los $10.800, teniendo en cuenta que la cifra establecida corresponde al 50% del SMVM.

¿Se abre una inscripción?

Fuentes del ministerio de Desarrollo Social informaron a BAE Negocios que el Plan Potenciar Trabajo "no es una base abierta" por lo que no se abrirá una inscripción. Sin embargo, podrán sumarse víctimas de violencia de género y personas adictas en las últimas etapas del tratamiento.

Los titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con la participación en proyectos socio-productivos, laborales o comunitarios, o terminando sus estudios primarios o secundarios.

1. Víctimas de violencia de género

Uno de los objetivos de la inclusión de personas en situación de violencia de género al programa "Potenciar Trabajo" está vinculado con brindar oportunidades a las mujeres y personas LGBTIQ+ para el desarrollo de su autonomía económica y para facilitar herramientas para vivir una vida libre de violencias.

"El Programa les da una base de ingreso, que es la mitad del salario mínimo, y los acompaña en la reinserción educativa y laboral. En casos de violencia de género también se les ofrece un sistema de alquileres para la concretar la relocalización", explicó Arroyo.

2. Personas adictas

Podrán sumarse al plan personas que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y de adicciones. Se calcula según datos del Sedronar que hay unas 44.000 personas realizando tratamientos de manera ambulatoria o con residencia, pero no todos están en el último tramo.

Una parte de estas personas se sumarán a las 570.000 personas que hoy reciben planes sociales y, al mismo tiempo, capacitaciones laborales de parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Beatriz caporaletti

    Vergüenza di dos vago y no estudias te pagan para que terminen y si te drogas te pagan !!!!

    Ver más

    Responder
  • Noemi

    Y los que tienen55 años ..que nadie quiere darles trabajo ?porque para el sistema ya no servimos que ??..olos que nos quedamos a mitad de camino sin poder llegar a completar los años de aportes ..ni la edad que ??

    Ver más

    Responder
  • Alicia

    Yo estoy desocupada y tengo 58 años separada me corresponde el beneficio ?

    Ver más

    Responder
  • Pedro

    Una vergüenza!! Hasta cuándo vamos a tolerar tanta injusticia !!!

    Ver más

    Responder
  • Federico Rojas

    Tengo 52 años y hago changas no tengo derecho a cobrar nos prometieron el IFE 4 y nos bboludearon que octubre que noviembre y qué diciembre

    Ver más

    Responder
  • Marcela

    Tengo 53 años. . Sin trabajo.. Que hago?las ayudas son para jóvenes. . Nosotros no contamos? No vivimos? No pagamos luz,agua,gaz? No votamos?lpm!!!!

    Ver más

    Responder
  • Talia

    Yo no cobro nada por mi hijo y solo mil ahora estoy vendiendo ropa que no uso para mantenerlo y más el padre nada .. solo yo estoy a la lucha de las cosas de mi hijo desde que nacio ago lo posible para que me ayuden en todos lados me anoto en todo pero nada .todo mal me sale .la verdad ya no se que ser .ahora vendo ropa usado y no es mucho pero ago muy pco no dijo que es un laburo malo pero gracias a dios con eso me mantengo a mi y mi hijo ???

    Ver más

    Responder
  • Miguel

    Tengo 60 años sin trabajo y soy paciente de riesgo quien nos da plata a los viejos

    Ver más

    Responder
  • Raul

    Realmente una verguenza no tienen cara le regalan plata al que no trabajo nunca y a los que se quedaron sin trabajo ninguna ayuda claro ellos tienen su sueldo y el plato de comida. Tengan un poco mas de corazon con la genye y los pobres jubilados.

    Ver más

    Responder
  • Walter

    Todo para la mierda esto! Los pendejo si pueden encontrar la laburo y mayores de 30años que no tiene estudio no tienen la misma suerte y la mayoría con familia! Los adictos no tienen porqué tener esta posibilidad, no es más fácil hacerle una sala de rehabilitación y llevarlo a todos?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina