Argentina
A tomar nota

Pagarán $10.294 por el nuevo plan que reemplaza al IFE: ¿a quiénes?

El plan Potenciar Trabajo pertenece a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Con el propósito de sustituir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el plan Potenciar Trabajo que busca garantizar ingresos a los más jóvenes a cambio de una contraprestación. Generar empleo y promover la inclusión social se encuentran entre los principales ejes del programa que tendrá un aumento en diciembre.

Por la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), el plan Potenciar Trabajo ascenderá a $10.294. Cabe recordar que podrán sumarse también al programa personas que sean víctimas de violencia de género y con problemas de adicción. Muchos beneficiarios que percibían el IFE pasarán a cobrar dicho subsidio.

Requisitos del plan Potenciar Trabajo

Para permanecer en el programa tenés que cumplir con los siguientes requisitos:

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.

Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Plan Potenciar Trabajo ¿cuánto cobrarán los beneficiarios?

El programa define un pago mensual de la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Hasta noviembre era de $9.450 al mes y con la actualización del SMVM el monto se incrementa en diciembre un 10%, $843,75 más, es decir $10.293,75 en total.

Próximos aumentos del Plan Potenciar

Para Salario Mínimo Vital Móvil se fijó un incremento de:

En septiembre correspondia a $16.875.

En octubre creció un 12%: $ 2025 más, por un total de $18.900.

Con el aumento del 10% en diciembre ($ 1687,5) = será de $20.587,5.

Y en marzo, otro 6%, $ 1012,5 más hasta llegar a los $21.600.

Esto quiere decir que el monto del plan Potenciar Trabajo tendrá otro incremento en 2021, en el mes de marzo, llegando a los $10.800, teniendo en cuenta que la cifra establecida corresponde al 50% del SMVM.

¿Se abre una inscripción?

Fuentes del ministerio de Desarrollo Social informaron a BAE Negocios que el Plan Potenciar Trabajo "no es una base abierta" por lo que no se abrirá una inscripción. Sin embargo, podrán sumarse víctimas de violencia de género y personas adictas en las últimas etapas del tratamiento.

Los titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con la participación en proyectos socio-productivos, laborales o comunitarios, o terminando sus estudios primarios o secundarios.

1. Víctimas de violencia de género

Uno de los objetivos de la inclusión de personas en situación de violencia de género al programa "Potenciar Trabajo" está vinculado con brindar oportunidades a las mujeres y personas LGBTIQ+ para el desarrollo de su autonomía económica y para facilitar herramientas para vivir una vida libre de violencias.

"El Programa les da una base de ingreso, que es la mitad del salario mínimo, y los acompaña en la reinserción educativa y laboral. En casos de violencia de género también se les ofrece un sistema de alquileres para la concretar la relocalización", explicó Arroyo.

2. Personas adictas

Podrán sumarse al plan personas que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y de adicciones. Se calcula según datos del Sedronar que hay unas 44.000 personas realizando tratamientos de manera ambulatoria o con residencia, pero no todos están en el último tramo.

Una parte de estas personas se sumarán a las 570.000 personas que hoy reciben planes sociales y, al mismo tiempo, capacitaciones laborales de parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Griselda

    Tengo 61 año tengo echo el trámite de jubilaciones desde marzo y todavía no sale se gastan la plata de los jubilados que aportamos en esas que tiene hijos porque no tienen otra forma de tener un $$ son atorrante

    Ver más

    Responder
  • Graciela

    Lamemtable!! que personas mayores de 40 que ya no dan trabajo en ningún lado ,no tengamos una ayuda ...vivo en Puerto Iguazú no hay trabajo,. Es injusto 8 meses pensando todos los días que dar de comer a mis hijos.

    Ver más

    Responder
  • jorge

    manga de basuras les dan a los vagos planeros y drogadictos y la gente de 35 a 65 ke no consiguen laburo nada no los voto más q estas basuras

    Ver más

    Responder
  • Paola

    Voy a tener que ser adicta entonces para poder recibir este beneficio, porque siempre van destinadas a esas personas no se dan cuenta que les hacen más daño, Sr presidente fíjese en quien realmente lo necesite, eso es totalmente injusto cualquier cosa hacen.

    Ver más

    Responder
  • Jorge

    Estoy en la calle por culpa de mi hija adicta y que ayuda tend= tengo 61 años

    Ver más

    Responder
    • NORMA ELISABET LOPEZ

      Yo estuve cobrando el IFE pero ahora NOSE que pasa tengo 53 años estoy sin trabajo y era la única ayuda que tenía para pagar algunas deudas como impuestos ahora estoy muy preocupada ojala que el Presidente no nos suelte la mano xq está jodida la cosa .más el virus que no sabemos q va pasar es feo lo que está pasando en nuestro querido país

      Ver más

      Responder
  • Verónica

    Y a los trabajadores informales?

    Ver más

    Responder
  • Julian

    Q verguenza...!!! Los de 40 a 60 no figuramos en ninguno de estos puestos ...y tenemos.q mantener una fliA...los pendejos podrian encontra trabajo supuestamente en cualquier lado ...como lei este es el pais del reves

    Ver más

    Responder
    • Cristina

      Olvidate...para este gobierno no existimos

      Ver más

      Responder
    • Lilian

      Es una verguenza tengo kasi 53 años soy independiente, me pararon todos estos meses x ser Diabetica y ser d riesgo y no piensan en nosotros le dan a esta manga d vagos q solo lo usan para droga y chupe esta es mi Argentina este gobierno fomenta vagancia nada mas aka hay mucha gente q esta pensando en un sakeo para estas Benditas'fiesta q lo hagan x basura xq prometen y nos mienten todo el tiempo

      Ver más

      Responder
  • Marcelo

    Con esfuerzo estoy terminando mi carrera universitaria, tengo un trabajo informal en un estudio de Arquitectura de solo $10.000, con la ayuda del IFE mas o menos pude sujetarme un poco,tengo 45 AÑOS y una familia. Ahora le dan este plan a jóvenes.....¿ y a los adultos mayores como yo, nada....??con mi edad ya no te toman en ningún otro trabajo.....Que indignación ver estas noticias..Igualdad para TODOSSSSSS....NO SOLO PARA AGUNO Y OTRO NOOO...

    Ver más

    Responder
  • Nestor

    Están en campaña compran votos como siempre ...saben que la gente entre 30 y 60 años no los votan por dinero

    Ver más

    Responder
  • Miguel

    Bajence los sueldos políticos y Abran el país qué vengan Empresas A dar trabajó y capasitar jovencito y van A ver cómo empieza A caminar el país pero no les sirve A los políticos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante