¿Y esto?

Desde Canadá advierten a Perú, Bolivia y Argentina: Chile se arma para invadir países vecinos

“Chile se ha estado armando hasta los dientes con armas de Estados Unidos y otras naciones de la OTAN”.

El Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG, por sus siglas en inglés de Centre for Research on Globalisation), con sede en Canadá, publicó un extenso informe donde advierte que Chile ha decidido armarse “hasta los dientes” para convertirse en una potencia militar hegemónica en América Latina, a fin de defender sus intereses económicos en sus países vecinos y, a través de conflictos armados contra Perú, Argentina y Bolivia, buscaría ampliar su territorio.



El documento refiere que en contraposición a la actitud de sus vecinos Perú, Bolivia y Argentina, de mantener un reducido nivel de gasto bélico, “Chile se ha estado armando hasta los dientes con armas de Estados Unidos y otras naciones de la OTAN”.



“Durante los últimos años, Chile ha estado acumulando un formidable arsenal de armas avanzadas que han alarmado a sus vecinos Argentina, Bolivia y Perú. Y más de una justificación suficiente tienen los tres países para estar nerviosos, sobre todo teniendo en cuenta las adquisiciones desarrolladas desde finales de 2005: 200 tanques alemanes Leopard, 60 tanques franceses AMX-30, 60 tanques americanos M-41, 10 aviones F-16 a EE.UU., 18 F-16 utilizados en los Países Bajos, 4 naves holandesas y 3 destructores británicos, así como 2 submarinos Scorpene franceses”, detalla el texto.



Agrega que el ex comandante general de la Fuerza Aérea chilena, Osvaldo Sarabia, “dijo que los F-16 serían estacionados en el norte de la ciudad portuaria de Iquique, cerca de Perú y Bolivia”.



Rick Rozoff, autor del informe, indica que “los analistas de Relaciones Exteriores han dicho que el objetivo de Chile es ser una potencia militar hegemónica en América Latina con respecto a Perú, Argentina y Bolivia para defender los intereses económicos chilenos en esos países y, a través de conflictos armados, buscaría ampliar su territorio en la forma en que lo ha hecho en el pasado”.



En este contexto, recuerda la Guerra del Pacífico de 1879-1884, donde Chile derrotó a Bolivia y Perú y logró anexarse parte de sus territorios, “dejando a Bolivia sin litoral”.



Comenta que el Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, el 8 de agosto del 2007, subrayó que “las compras de armas militares ofensivas de Chile son alarmantes para la región, en particular para Bolivia, Perú y Argentina”.



“A pesar de que Chile no ha participado en un conflicto con otro país desde la Guerra del Pacífico, los militares chilenos han efectuado agresivas compras de armas en los últimos años”, acota.

Comentarios

  • DIEGO

    Realmente estaba tan detonada la plaza como para necesitar ese presupuesto? era hacerle un refresh, no construirla desde cero... Ladrones!!!!1

    Ver más

    Responder
  • Leo rodriguez

    200 millones dolares se robo

    Ver más

    Responder
  • Valdez Sonia

    Para cuándo es la fecha de COBRO DE AGUINALDO EN SALTA? 1RA CUOTA 2023?
    GRACIAS

    Ver más

    Responder
  • FUERA CORRUPTOS!!!

    Aún no se entiende como no se fueron los ministros de salud , educación y seguridad,CON EL GOBERNADOR, con que cara siguen , Son políticos JAJA
    CANEPA es un inútil nunca puede arreglar los problemas de los docentes siendo docente , si no está capacitado para ganar ese sueldo que se vaya diría un concejal .
    FUERA A TODOS LOS QUE NO ESTEN A LA ALTURA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD.

    Ver más

    Responder
  • Bubu

    Yo lo pondría a Jose Garcia al frente de combate

    Ver más

    Responder
  • Emiliano

    Jaja me chupa un huevo lo que UD piensen salteños opas. Vean que ni derecho humanos los salva hacen lo que yo quiero con tal me van a tener que aguantar cuatro años pelotudos

    Ver más

    Responder
    • la tenes atroden

      jajaja

      Ver más

      Responder
  • la "verdad", y la verdad

    un sismo y chile se hund...digo se retrocede

    Ver más

    Responder
  • NICO

    SI NO HAY PLATA PARA LA GENTE TAMPOCO TIENE QUE HABER PLATA PARA USTEDES QUE SE AUMENTAN TODOS LOS MESES

    Ver más

    Responder
    • Minie

      Legisladores DEBEN BAJAR SUS sueldos. No votaremos a ninguno de los que están. Será un acuerdo popular.

      Ver más

      Responder
  • Viter

    Chile se arma para guerrear con sus vecinos. Estaría genial si algún representante del pueblo chileno evitara esto, ya que una guerra significa: pérdida de vidas, de bienes, sufrimiento de chilenos, aislamiento, etc., etc.,

    Ver más

    Responder
  • Pedro

    Que vengan les presentaremos batallas

    Lo

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política