Política
¿Y esto?

Desde Canadá advierten a Perú, Bolivia y Argentina: Chile se arma para invadir países vecinos

“Chile se ha estado armando hasta los dientes con armas de Estados Unidos y otras naciones de la OTAN”.

El Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG, por sus siglas en inglés de Centre for Research on Globalisation), con sede en Canadá, publicó un extenso informe donde advierte que Chile ha decidido armarse “hasta los dientes” para convertirse en una potencia militar hegemónica en América Latina, a fin de defender sus intereses económicos en sus países vecinos y, a través de conflictos armados contra Perú, Argentina y Bolivia, buscaría ampliar su territorio.



El documento refiere que en contraposición a la actitud de sus vecinos Perú, Bolivia y Argentina, de mantener un reducido nivel de gasto bélico, “Chile se ha estado armando hasta los dientes con armas de Estados Unidos y otras naciones de la OTAN”.



“Durante los últimos años, Chile ha estado acumulando un formidable arsenal de armas avanzadas que han alarmado a sus vecinos Argentina, Bolivia y Perú. Y más de una justificación suficiente tienen los tres países para estar nerviosos, sobre todo teniendo en cuenta las adquisiciones desarrolladas desde finales de 2005: 200 tanques alemanes Leopard, 60 tanques franceses AMX-30, 60 tanques americanos M-41, 10 aviones F-16 a EE.UU., 18 F-16 utilizados en los Países Bajos, 4 naves holandesas y 3 destructores británicos, así como 2 submarinos Scorpene franceses”, detalla el texto.



Agrega que el ex comandante general de la Fuerza Aérea chilena, Osvaldo Sarabia, “dijo que los F-16 serían estacionados en el norte de la ciudad portuaria de Iquique, cerca de Perú y Bolivia”.



Rick Rozoff, autor del informe, indica que “los analistas de Relaciones Exteriores han dicho que el objetivo de Chile es ser una potencia militar hegemónica en América Latina con respecto a Perú, Argentina y Bolivia para defender los intereses económicos chilenos en esos países y, a través de conflictos armados, buscaría ampliar su territorio en la forma en que lo ha hecho en el pasado”.



En este contexto, recuerda la Guerra del Pacífico de 1879-1884, donde Chile derrotó a Bolivia y Perú y logró anexarse parte de sus territorios, “dejando a Bolivia sin litoral”.



Comenta que el Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, el 8 de agosto del 2007, subrayó que “las compras de armas militares ofensivas de Chile son alarmantes para la región, en particular para Bolivia, Perú y Argentina”.



“A pesar de que Chile no ha participado en un conflicto con otro país desde la Guerra del Pacífico, los militares chilenos han efectuado agresivas compras de armas en los últimos años”, acota.

Comentarios

  • TRUMP

    Mira, para los aviones una tirachina cal. 20, para las fragatas inglesas con un a4 de la FAA suficiente y para los tanques no creo que lleguen porque las rutas estan hechas pelota. jeje

    Ver más

    Responder
  • Pueh!

    Yo diría, ojo hay que estar atentos, el mundo está cambiando, vale todo con tal de asegurarse a futuro, de nuestro norte principalmente el agua que tanto les falta, ellos no están solos, garantizan cobre al primer mundo

    Ver más

    Responder
  • Miguel

    Por más que se armen ..argentina tiene armamento y soldados capacitados y con mucha experiencia para hacerle frente ...si luchamos con los ingleses...mira si nos vamos a cagar con estos marica chilenos

    Ver más

    Responder
  • Mario

    En este momento donde la humanidad está sufriendo esta pandemia de alcances catastróficos, me parece una irresponsabilidad que pongan noticias alarmistas de guerras entre países hermanos y que sean refritos con 4 años de antigüedad. MADUREN TARADOS.

    Ver más

    Responder
  • jipi

    Q BOLUDE MAS GRANDE CHILE COMPRA MUCHISIMAS ARMAS Q PELOTUDO SI EL MAR LO TAPA SE METE LAS BALAS EN EL HORTO JAJA ESTAN X DESAPARECER ESTOS RATASSSS

    Ver más

    Responder
  • Miguel

    de los chilenos se puede esperar cualquier cosa y ansían el lago Titicaca

    Ver más

    Responder
  • Que Pasa Salta

    Estimados, por favor chequeen que es una noticia del 24 de octubre del 2016. La volvieron a compartir y hay mucha gente opinando. Saludos

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    Esa publicación es vieja. ES DEL AÑO 1916. Se elaboró en un época con un panorama internacional muy distinto al que vivimos ahora con el coronavirus. Dejen de pelotudear con comentarios opas.

    Ver más

    Responder
  • Vecina

    No se olviden que los chilenos nos odian,y que apoyaron a los ingleses en la guerra de Malvinas, porque querían moder un pesado de nuestro país,o que creen que son unos ángeles, noooo,son unos traidores,hay desconfiar de esos ,siempre de ellos

    Ver más

    Responder
  • Clickbaitero

    Quepasalta publicando notas del 2016. Inchequeable lo que dice esta nota!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política