Política
¿Y esto?

Desde Canadá advierten a Perú, Bolivia y Argentina: Chile se arma para invadir países vecinos

“Chile se ha estado armando hasta los dientes con armas de Estados Unidos y otras naciones de la OTAN”.

El Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG, por sus siglas en inglés de Centre for Research on Globalisation), con sede en Canadá, publicó un extenso informe donde advierte que Chile ha decidido armarse “hasta los dientes” para convertirse en una potencia militar hegemónica en América Latina, a fin de defender sus intereses económicos en sus países vecinos y, a través de conflictos armados contra Perú, Argentina y Bolivia, buscaría ampliar su territorio.



El documento refiere que en contraposición a la actitud de sus vecinos Perú, Bolivia y Argentina, de mantener un reducido nivel de gasto bélico, “Chile se ha estado armando hasta los dientes con armas de Estados Unidos y otras naciones de la OTAN”.



“Durante los últimos años, Chile ha estado acumulando un formidable arsenal de armas avanzadas que han alarmado a sus vecinos Argentina, Bolivia y Perú. Y más de una justificación suficiente tienen los tres países para estar nerviosos, sobre todo teniendo en cuenta las adquisiciones desarrolladas desde finales de 2005: 200 tanques alemanes Leopard, 60 tanques franceses AMX-30, 60 tanques americanos M-41, 10 aviones F-16 a EE.UU., 18 F-16 utilizados en los Países Bajos, 4 naves holandesas y 3 destructores británicos, así como 2 submarinos Scorpene franceses”, detalla el texto.



Agrega que el ex comandante general de la Fuerza Aérea chilena, Osvaldo Sarabia, “dijo que los F-16 serían estacionados en el norte de la ciudad portuaria de Iquique, cerca de Perú y Bolivia”.



Rick Rozoff, autor del informe, indica que “los analistas de Relaciones Exteriores han dicho que el objetivo de Chile es ser una potencia militar hegemónica en América Latina con respecto a Perú, Argentina y Bolivia para defender los intereses económicos chilenos en esos países y, a través de conflictos armados, buscaría ampliar su territorio en la forma en que lo ha hecho en el pasado”.



En este contexto, recuerda la Guerra del Pacífico de 1879-1884, donde Chile derrotó a Bolivia y Perú y logró anexarse parte de sus territorios, “dejando a Bolivia sin litoral”.



Comenta que el Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, el 8 de agosto del 2007, subrayó que “las compras de armas militares ofensivas de Chile son alarmantes para la región, en particular para Bolivia, Perú y Argentina”.



“A pesar de que Chile no ha participado en un conflicto con otro país desde la Guerra del Pacífico, los militares chilenos han efectuado agresivas compras de armas en los últimos años”, acota.

Comentarios

  • Sara

    Como van a creer eso! Nuestros hermanos chilenos no harían eso :/ así su gobierno los obligue, como lo hicieron en el pasado, creo que lo que menos querría la población es meterse en ese tipo de líos... Qué imaginación!

    Ver más

    Responder
  • daniel vera

    noticia del 2016 parece es fake
    Chile nos debe arica iquique y tarapacá
    nos debe intereses de lo que vienen usurpando

    Ver más

    Responder
  • Juan

    No es Chile, no es el pueblo de Chile quien haría ésa guerra, sería la oligarquía chilena arrastrando al pueblo chileno con engaños y falsos patriotismo para ser ellos, junto seguro a alguna compañía inglesa o norteamericana, los que se adueñen de alguna riqueza natural de algún país limítrofe... en vez de pensar en guerras que solo beneficien a los ricos y maten a los pueblos deberíamos pensar en la unidad territorial y política de los pueblos de América Latina. Soy peruano, soy chileno, soy argentino, soy boliviano...

    Ver más

    Responder
  • crucildo

    Amigos del Perú, decirle a los chilenos que se apuren necesito sasiarme de los momentos bélicos, iniciamos con Ecuador y no lo terminamos por cuestiones políticas y estos rotos vendieron arma a Ecuador siendo países garante y Perú no disparo ni uno de nuestros misiles, pero eso sí no confiamos en Bolivia solo en Argentina.

    Ver más

    Responder
  • Orgullo peruano

    Por las puras pierden el.tiempos los señores de chile porque nosotros no somos tontos y estamos armados ya hace tiempo y esperamos con ganas de tumbarles

    Ver más

    Responder
  • Rocksuper

    Son puras mamadas pinches culeros

    Ver más

    Responder
  • Edwin leandro

    Bolivia y y argentina y peru una union para derrotar alos chilenos es pan comid peru tiene poder d tanqes
    Bolivia tiene poder d artilleria y
    Argentina poder de infanteria tierra y aire chile seria un desierto e segundos

    Ver más

    Responder
  • Chileno

    Viva Chile el mejor país de sudamericana. El más valiente e invencible ejército. Potencia continental, el resto países tercermundistas llenos de pobres y analfabetos. Mejor quédense en sus casas manga de maricones y piojosos

    Ver más

    Responder
  • Harry bon

    Peruanos y argentinos ql niun brillo sus comentarios estan preocupados de nosotros noticias ql inventadas por uds. Mismos aca en chile resivimos argentinos y peruanos que alas vez defienden chile son parte de las historias
    Wnes vivan sin miedo que que chile nunca esta pensando en lo que ud. Hacen y no los interesa
    Son unis resentidos ql

    Ver más

    Responder
  • Sebastian

    JAJAJAJ estos putitos piensan que esto es real?y si fuera así las Fuerzas Armadas de Chile los hacen re joder a los peruanos feos, bolivianos chupa pijas y Argentinos narigones que no podrían ni apuntar por tremenda nariz que tienen JAJAJAJ

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política