Atentado ambiental

Sin audiencias y con una nueva resolución: desmontar en Salta será más fácil

Especialistas coinciden en que la nueva normativa establecida por el Secretario de Ambiente atenta contra la Ley Nacional de Ordenamiento Territorial (Ley de Bosques).

Emi Alonso

Columnista

Otra vez los bosques de Salta corren peligro ante la nueva resolución que de alguna manera flexibiliza los desmontes y otorga permisos de tala con mayores facilidades. En principio, según lo que establece el texto de la nueva normativa, las audiencias públicas ya no serán obligatorias y se podrá determinar si se realizan, o no.

La nueva disposición se enmarca en actividades supuestamente menores, y establece un límite de no más de 1500 hectáreas para proyectos considerados de bajo impacto: manejo silvo pastoril (desmonte selectivo para producir ganadería bajo monte), "aprovechamiento forestal" (tala de madera), o de "baja intervención e intensidad sobre el bosque y/o impacto ambiental y social".

En este sentido, proyectos urbanísticos como el de Castellanos de la familia Patrón Costas podrían quedar solo en una decisión de oficina y no en una intervención de especialistas y de quienes siempre son los más afectados en estos avances sobre el medioambiente: los ciudadanos.

Según consignó Opinorte, la resolución 333 firmada por Alejandro Aldazábal se sirve de una interpretación de la Ley Nacional y retrocede en las exigencias dispuestas en la Ley Provincial 7070, que prevé la audiencia pública para los cambios de uso de suelo, y resulta llamativo que se justifique esta regresión en la ley Nacional de Bosques Nacional y en el flamante acuerdo de Escazú; además, habilita que los Planes de Manejos de Ganadería Integrada, en áreas de menos 1500 hectáreas, se realicen siempre sin Evaluación de Impacto Ambiental y sin Audiencia Pública.

En base a la nueva disposición, bastará con presentar una Declaración Jurada de Aptitud Ambiental, para esos aprovechamientos forestales de hasta 1500 hectáreas.

Las audiencias públicas han servido en diversos proyectos para escuchar la voz de especialistas no alineados, como también de los vecinos de los diferentes atentados ambientales que se buscaron perpetrar en la provincia. Ahora, será la "autoridad competente" quien podrá determinar si esta se realiza o no. 

Hasta antes de la normativa, Salta fue una de la provincia que más afectada se vio en el avance implacable de las topadoras sobre nuestros Bosques Nativos. Solo durante la cuarentena, un informe de Greenpeace expuso que más de 11 mil hectáreas fueron desmontadas, posicionando a Salta en el segundo lugar de provincias arrasadas. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • +futuro

    poder limpiar el monte de especies toxicas y residuos de plantas muertas
    es un gran adelanto

    Ver más

    Responder
  • Pepe ambiente

    Es una vergüenza. Hay una nueva raza de humanos.... Los Ambientalistas.... No se les exige nada... Sin preparación técnica, sin códigos, hace falta solo autopercibirse como tal...!!! Que país generoso por favor.
    La provincia de salta, y puntualmente el chaco salteño sufre pérdida de biodiversidad, baja productividad y los peores indices sociales y para colmo empeorando año tras año... y a los cabeza de termo lo único que se les ocurre es culpar a las actividades productivas que es lo unico que ordena y genera mejores situaciones ambientales, sociales y económicas.

    Ver más

    Responder
    • muerte segura

      HAN TRANSFORMADO EL CHACO SALTEÑO EN UN GRAN DESIERTO
      SE MUERE LA HACIENDA ,LOS CHICOS EL RESULTADO DE LA POLITICA DE LOS AMBIENTALISTAS Y DEL GAUCHO DE DESFILES

      Ver más

      Responder
  • carlin

    Porque tenemos que destruir nuestro medio ambiente para cultivar cereales para otros paises

    Ver más

    Responder
    • SI.SI

      para que puedas comer con tu plan OLFA

      Ver más

      Responder
  • nicolas

    Mas desmontes para que los ganaderos y sojeros se llenen los bolsillos

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política