Atentado ambiental

Sin audiencias y con una nueva resolución: desmontar en Salta será más fácil

Especialistas coinciden en que la nueva normativa establecida por el Secretario de Ambiente atenta contra la Ley Nacional de Ordenamiento Territorial (Ley de Bosques).

Emi Alonso

Columnista

Otra vez los bosques de Salta corren peligro ante la nueva resolución que de alguna manera flexibiliza los desmontes y otorga permisos de tala con mayores facilidades. En principio, según lo que establece el texto de la nueva normativa, las audiencias públicas ya no serán obligatorias y se podrá determinar si se realizan, o no.

La nueva disposición se enmarca en actividades supuestamente menores, y establece un límite de no más de 1500 hectáreas para proyectos considerados de bajo impacto: manejo silvo pastoril (desmonte selectivo para producir ganadería bajo monte), "aprovechamiento forestal" (tala de madera), o de "baja intervención e intensidad sobre el bosque y/o impacto ambiental y social".

En este sentido, proyectos urbanísticos como el de Castellanos de la familia Patrón Costas podrían quedar solo en una decisión de oficina y no en una intervención de especialistas y de quienes siempre son los más afectados en estos avances sobre el medioambiente: los ciudadanos.

Según consignó Opinorte, la resolución 333 firmada por Alejandro Aldazábal se sirve de una interpretación de la Ley Nacional y retrocede en las exigencias dispuestas en la Ley Provincial 7070, que prevé la audiencia pública para los cambios de uso de suelo, y resulta llamativo que se justifique esta regresión en la ley Nacional de Bosques Nacional y en el flamante acuerdo de Escazú; además, habilita que los Planes de Manejos de Ganadería Integrada, en áreas de menos 1500 hectáreas, se realicen siempre sin Evaluación de Impacto Ambiental y sin Audiencia Pública.

En base a la nueva disposición, bastará con presentar una Declaración Jurada de Aptitud Ambiental, para esos aprovechamientos forestales de hasta 1500 hectáreas.

Las audiencias públicas han servido en diversos proyectos para escuchar la voz de especialistas no alineados, como también de los vecinos de los diferentes atentados ambientales que se buscaron perpetrar en la provincia. Ahora, será la "autoridad competente" quien podrá determinar si esta se realiza o no. 

Hasta antes de la normativa, Salta fue una de la provincia que más afectada se vio en el avance implacable de las topadoras sobre nuestros Bosques Nativos. Solo durante la cuarentena, un informe de Greenpeace expuso que más de 11 mil hectáreas fueron desmontadas, posicionando a Salta en el segundo lugar de provincias arrasadas. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • jajajajaj

    Mientras haya platita Saenz autoriza todo.

    Ver más

    Responder
  • noe

    muy mala noticia es muchisimo 1500 hectareas no es un baldio lo que van a limpiar mataran muchos animales y cortaran arboles con cientos de años

    Ver más

    Responder
  • gisel

    Hay que proteger nuestros bosques y selvas

    Ver más

    Responder
  • pachamama

    dejen vivir a los indigenas y a los animales salvajes

    Ver más

    Responder
    • ======0

      tenes razon son iguales

      Ver más

      Responder
  • mas inundaciones

    cuando vengan las lluvias no van estar los arboles paraque absorvan el agua ni la soja ni la alfalfa ni las viñas absorven grandes cantidades de agua

    Ver más

    Responder
    • Arnaldo

      Y bue total si tenes platita las lluvias no joden, se llevara a los villeros planeros kukas nomas

      Ver más

      Responder
  • pensador

    tenemos incendios en todo el pais causados por piromanos pagados por sojeros y encima van a dejar que los desmontes sean un tramite

    Ver más

    Responder
  • Bruno

    Si es para criar ganado que se vayan a la ñmqrmpario.en salta es mas cara la carne que en bs.as.dejen de robar y talar maderas que ya hay muu pocas especies y fauna?

    Ver más

    Responder
  • devora

    politicos corruptos y empresas con mucha plata una mala combinacion

    Ver más

    Responder
  • denise

    Todo mal empresarios de mierda lo unico que les importa es la guita es facil hacerse rico asi madera y tierra fertil por unas monedas

    Ver más

    Responder
  • xxx

    leyes del macrismo

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política