Atentado ambiental

Sin audiencias y con una nueva resolución: desmontar en Salta será más fácil

Especialistas coinciden en que la nueva normativa establecida por el Secretario de Ambiente atenta contra la Ley Nacional de Ordenamiento Territorial (Ley de Bosques).

Emi Alonso

Columnista

Otra vez los bosques de Salta corren peligro ante la nueva resolución que de alguna manera flexibiliza los desmontes y otorga permisos de tala con mayores facilidades. En principio, según lo que establece el texto de la nueva normativa, las audiencias públicas ya no serán obligatorias y se podrá determinar si se realizan, o no.

La nueva disposición se enmarca en actividades supuestamente menores, y establece un límite de no más de 1500 hectáreas para proyectos considerados de bajo impacto: manejo silvo pastoril (desmonte selectivo para producir ganadería bajo monte), "aprovechamiento forestal" (tala de madera), o de "baja intervención e intensidad sobre el bosque y/o impacto ambiental y social".

En este sentido, proyectos urbanísticos como el de Castellanos de la familia Patrón Costas podrían quedar solo en una decisión de oficina y no en una intervención de especialistas y de quienes siempre son los más afectados en estos avances sobre el medioambiente: los ciudadanos.

Según consignó Opinorte, la resolución 333 firmada por Alejandro Aldazábal se sirve de una interpretación de la Ley Nacional y retrocede en las exigencias dispuestas en la Ley Provincial 7070, que prevé la audiencia pública para los cambios de uso de suelo, y resulta llamativo que se justifique esta regresión en la ley Nacional de Bosques Nacional y en el flamante acuerdo de Escazú; además, habilita que los Planes de Manejos de Ganadería Integrada, en áreas de menos 1500 hectáreas, se realicen siempre sin Evaluación de Impacto Ambiental y sin Audiencia Pública.

En base a la nueva disposición, bastará con presentar una Declaración Jurada de Aptitud Ambiental, para esos aprovechamientos forestales de hasta 1500 hectáreas.

Las audiencias públicas han servido en diversos proyectos para escuchar la voz de especialistas no alineados, como también de los vecinos de los diferentes atentados ambientales que se buscaron perpetrar en la provincia. Ahora, será la "autoridad competente" quien podrá determinar si esta se realiza o no. 

Hasta antes de la normativa, Salta fue una de la provincia que más afectada se vio en el avance implacable de las topadoras sobre nuestros Bosques Nativos. Solo durante la cuarentena, un informe de Greenpeace expuso que más de 11 mil hectáreas fueron desmontadas, posicionando a Salta en el segundo lugar de provincias arrasadas. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Salteño

    Y se asombraron de Yutiel. Éstos además de usurpar hacen desastres ambientales!!

    Ver más

    Responder
  • Y medio ambiente????

    ah cierto que no existe en salta

    Ver más

    Responder
  • Maria

    Entiendan el planeta es nuestra casa, si no la cuidamos entre todos, empezaran las desgracias inundaciones, los insectos, los animales, las personas, etc., empezarán a emigrar a las ciudades, y sobre todo habrá más enfermedades, las temperaturas aumentarán, los ríos empezaran a secarse,

    Ver más

    Responder
    • AnarcoCapitalista

      Se le inundara a la negrada pobre, el que la junta con pala vendiendo madera se hace alta casona en country y vive comodo y sin riesgo pue

      Ver más

      Responder
  • Noemi

    Siempre llendo de un extremo al otro,país poco serio sin respeto propio

    Ver más

    Responder
  • MALDITOS SALTEÑOS

    QUE HIJOS DE MIL PPPPPPP QUE SON LOCO !!!!!! NO LES IMPORTA UN CARAJO !!!! HIJOS DE RE MIL PPPPPPPPPPPP

    Ver más

    Responder
  • maria j.

    Es imprescindible que toda resolución / dictamen etc que atente contra la preservación de montes nativos y de reservas ( SON INTANGIBLES) debe ser anulado por la Justicia.( Y que intervenga sin que haya gente gastando baldosas en los tribunales )
    Los ministros y secretarios no pueden obviar la CN que defiende el medioambiente para las generaciones futuras. Pensar en poner soja, para que se críen cerdos destinados a China ( o a cualquiera) es rifar el futuro próximo, exponer a peligros de salud inmensos a la población, apoyar acciones inmorales y delicuenciales ( polución, derroche de agua, contaminación) . Si hay un funcionario que pese a todas las advertencias, sigue adelante para apoyar intereses ajenos al bienestar general, por ignorancia, por miedo, y por los etc que quiera , debiera renunciar. La vida de los bosques y reservas, la de la flora y fauna, la de las personas, el cuidado del agua ...están muy por encima de cualquier otro valor.

    Ver más

    Responder
  • Que mal

    no me parece Sáenz, te sacabas fotos plantando árboles cuando estabas en la Municip y ahora?? Era para caer simpático nomás?

    Ver más

    Responder
  • El hachero

    Se paga unos manguitos, se arrasa Salta hasta que hagan 50 grados de calor, y te vas a vivir a Paris como un duque con la que juntaste mientras la negrada se caga de calor, esta bien pensada pue

    Ver más

    Responder
  • el final

    se termino la corruptela de los sacha ambientalistas

    Ver más

    Responder
  • Anteño

    Ninguno de los que escriben comentarios vive en el campo.
    En este momento acá en Anta, en el puesto la Lagunita hacen 43 grados. Todos hablan sin saber. Ninguno sabe lo que hace falta para producir
    Que quieren que seamos un zoológico? Para que vengan a vernos en medio de la fauna !?..
    Los desmontes son para producir la carne que comen ustedes
    No entienden nada !

    Ver más

    Responder
    • MD

      Exacto anteño todos hablan sin saber ....como vos .... jejej , no se trata de un zoológico....

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política