Salta
Alerta máxima

Es de Bolivia y entró a Salta con toda su familia: una médica los denunció y fue amenazada

La doctora aplicó el protocolo de seguridad, cuando se enteró que entraron ilegalmente desde Bolivia. Venían de Tarija, donde hay circulación comunitaria. Tras dar aviso, la profesional contó que vive un infierno.

Luego de tomar contacto con médicos bolivianos que pedían el traslado de la paciente Claudina Martínez, la profesional alertó a las autoridades sanitarias y gubernamentales sobre la posible llegada de una mujer que, acompañada por todo su grupo familiar, intentaría burlar los controles del operativo de protección civil para llegar ilegalmente a Salta desde Tarija para realizarse un control médico de rutina, que aquí es gratuito, pero en el país vecino resulta muy costoso si hay que pagarlo. 

Antes, los médicos bolivianos le habían pedido el traslado. Con las fronteras cerradas y en plena pandemia, la doctora dijo que no recibiría a la paciente, que antes ya había sido atendida en la institución sin problemas, como afiliada del PAMI.

 Por la insistencia, la doctora denunció en los primeros días de mayo ante las autoridades la posibilidad de que estas personas quisieran llegar a Salta como diera lugar. Con ese motivo, también difundió los datos de la paciente entre los miembros de la comunidad médica. 

Un calvario de violencia y agresiones

Según detalla en la crónica el periodista Belisario Sangiorgio de La Nación , a los pocos días, la familia llegó a Salta. "Llegaron al hospital San Bernardo a las tres de la mañana, en dos autos sin patentes. Cuando allí les preguntaron sus nombres y lugar de procedencia, el personal administrativo alertó a la policía. Pero la familia Martínez se fugó. Los buscaron en los domicilios declarados, pero no estaban allí. A las ocho de la mañana se presentaron en mi clínica". 

Continuó su relato: "En esta situación, no podíamos dejar a la paciente en la calle. Decidí recibirla con el protocolo, porque no sabíamos si tenía coronavirus, pero venía de un lugar con circulación comunitaria. La recibí y le prohibí el ingreso a sus familiares, que debían ir a cuarentena obligatoria. Fue en este momento que comenzó la agresión. Frente a otras personas que esperaban para ser atendidas, una mujer y dos hombres de la familia Martínez comenzaron a gritar que yo le había negado el ingreso a la paciente, que habían averiguado mi dirección".

"Dijeron que me iban a violar, que me iban a encontrar muerta. Ellos pusieron en riesgo a la población de esta provincia y violaron la restricción de ingreso de personas provenientes de zonas de riesgo".

 A mí no me importa si son de Bolivia o de la Argentina, sino el control epidemiológico. Se atendió con el protocolo correspondiente y se realizó el estudio. Pero yo no sé si me van a esperar afuera de mi casa", señaló. 

Según Cuarto Poder, ante aquella violenta situación desencadenada en la clínica, tuvieron que intervenir los profesionales presentes para protegerla. Luego del incidente en la clínica recibió más amenazas. Porque la policía los encontró y los llevó al lugar adonde debían realizar la cuarentena obligatoria. A raíz del estudio médico realizado, tomó contacto telefónico con un familiar de la paciente y comenzó nuevamente la agresión. 

"Decían que tenían amigos en la Gendarmería y que me iban a matar por haberles negado la atención; que me cuidara, que conocían mi casa, mi auto", dijo la médica. 

"Es triste que nadie haya escuchado las advertencias. Yo no soy más que una médica atendiendo, tratando de que se respete todo lo que el Gobierno dijo. Pero ninguna autoridad prestó atención a mis llamados. No puedo poner en riesgo a todos los abuelos de la clínica porque una paciente se tiene que realizar una tomografía", dijo.

  Según La Nación, tras este incidente, y tras la denuncia realizada formalmente, la Policía de Salta custodió la clínica solo durante algunas horas.   

Esta nota habla de:

Comentarios

  • inadidiscriminador

    ellos te pueden amenazar con violarte, asesinarte, y encima te denuncian por discriminacion.
    la discriminacion es que esa gente boliviana no pague nada, que no tenga ninguna obligacion, ningun deber, y solo privilegios a costillas de los aportes e impuestos de los demas. la discriminacion es que esos bolivianos puedan amenazarte y no les hagan nada, que puedan delinquir y no les hagan nada, que puedan usurpar tierras y no los deporten.
    esa es la discriminacion positiva que tiene la lacra boliviana, INADI discrimina a los argnetinos y los salteños, que son victimas de las lacras bolivianas.
    estan adueñandose del territorio argentino, del dinero de los argentinos, etc. un pueblo invasor e inferior en todo.

    Ver más

    Responder
  • boliratas

    VIERON LO QUE SON LAS RATAS BOLIVIANAS, indios malditos atrevidos, malagradecidos, parasitos, vividores, mantenidos, aprovechadores, abusivos, irrespetuosos, no aportan nada, solo generan gasto de dinero, lacra, delincuentes, no respetan las leyes, violadores, ladrones, asesinos, esos son los bolivianos lacra.
    todavia gendarmeria esta infiltrada por boliratas, ellos ayudan a sus compatriotas a entrar y cometer todo tipo de delitos e ilegalidades.
    Asi es el boliviano, un irrespetuoso y delincuente.
    INADI, A DONDE SE PUEDE DENUNCIAR A INDIOS MALDITOS BOLIVIANOS ??? RAZA MALDITA.

    Ver más

    Responder
  • Jazmin

    Muerte a los bolivianos!!

    Ver más

    Responder
  • DATOS 2

    DIGAN MAS O MENOS LA ZONA, ASI PROTEGEMOS A LA MEDICA ARGENTINA, Y SI TENEMOS INDICIOS DEPORTAMOS DE PUNTAMOS EN EL ORTO ESTOS BOLIVIANOS HDTMP, lo que faltaba se hacen atender gratis y todavia tienen el tupe de amenazar a nuestros profesionales

    Ver más

    Responder
  • Dante

    Que se joda esa medica para que los atienden si a ciudadanos salteños de oran,guemes los hospitales y clinicas capitalinos no los quieren atender pero a estos bolis si los atienden.

    Ver más

    Responder
  • Tarijeño viviendo en Salta.!

    Qps?? Y mi comentario?? Que solo vale lo que digan los argentontos?? Si!? Como no!??

    Ver más

    Responder
  • CAPORAL CAMACHO MACHO!!..

    NOSOTROS LOS BOLIVIANOS SOMOS DUEÑOS DE ANDAR POR DONDE KIERAMOS!! LOS AGRENTINOS SE CAYAN LA VOKA!!!

    Ver más

    Responder
  • Gladysborja06@gmail.com

    Seguramente q coimearon a los gendarmes pars entrar so no cómo se explica q entraron? Y se dan el lujo de amenazar a una dra????donde están los derechos de los ciudadanos???

    Ver más

    Responder
  • Argentino

    No los tienen q atender o van presos o tienen q deportarlos, bolivianos de mierda hacen lo q quieren aqui.

    Ver más

    Responder
  • Bristol

    A ver si de una vez se modifica el preámbulo de la constitución Argentina, se cierran las fronteras como lo hacen los países limítrofes, y se empieza a pedir VISA para la gente que ingresa. De todos los países a los que viajé, somos el mas "permeable" de fronteras y el único que concede ciudadanía a cualquiera, y atrás de eso hay que dar Salud, Educación, Beneficios, y hasta terrenos, casas y beneficios sociales. Me pueden decir Xenofobo, pero eso lo dice el que no paga impuestos y que no le duele que lo que aporta al sistema se vaya en gente que no solo no aporta, sinó que muchas veces viene a delinquir o vivir del estado nacional. El que quiera ser socialista, que le de de lo suyo, no de lo de todos.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante