Salta
Alerta máxima

Es de Bolivia y entró a Salta con toda su familia: una médica los denunció y fue amenazada

La doctora aplicó el protocolo de seguridad, cuando se enteró que entraron ilegalmente desde Bolivia. Venían de Tarija, donde hay circulación comunitaria. Tras dar aviso, la profesional contó que vive un infierno.

Luego de tomar contacto con médicos bolivianos que pedían el traslado de la paciente Claudina Martínez, la profesional alertó a las autoridades sanitarias y gubernamentales sobre la posible llegada de una mujer que, acompañada por todo su grupo familiar, intentaría burlar los controles del operativo de protección civil para llegar ilegalmente a Salta desde Tarija para realizarse un control médico de rutina, que aquí es gratuito, pero en el país vecino resulta muy costoso si hay que pagarlo. 

Antes, los médicos bolivianos le habían pedido el traslado. Con las fronteras cerradas y en plena pandemia, la doctora dijo que no recibiría a la paciente, que antes ya había sido atendida en la institución sin problemas, como afiliada del PAMI.

 Por la insistencia, la doctora denunció en los primeros días de mayo ante las autoridades la posibilidad de que estas personas quisieran llegar a Salta como diera lugar. Con ese motivo, también difundió los datos de la paciente entre los miembros de la comunidad médica. 

Un calvario de violencia y agresiones

Según detalla en la crónica el periodista Belisario Sangiorgio de La Nación , a los pocos días, la familia llegó a Salta. "Llegaron al hospital San Bernardo a las tres de la mañana, en dos autos sin patentes. Cuando allí les preguntaron sus nombres y lugar de procedencia, el personal administrativo alertó a la policía. Pero la familia Martínez se fugó. Los buscaron en los domicilios declarados, pero no estaban allí. A las ocho de la mañana se presentaron en mi clínica". 

Continuó su relato: "En esta situación, no podíamos dejar a la paciente en la calle. Decidí recibirla con el protocolo, porque no sabíamos si tenía coronavirus, pero venía de un lugar con circulación comunitaria. La recibí y le prohibí el ingreso a sus familiares, que debían ir a cuarentena obligatoria. Fue en este momento que comenzó la agresión. Frente a otras personas que esperaban para ser atendidas, una mujer y dos hombres de la familia Martínez comenzaron a gritar que yo le había negado el ingreso a la paciente, que habían averiguado mi dirección".

"Dijeron que me iban a violar, que me iban a encontrar muerta. Ellos pusieron en riesgo a la población de esta provincia y violaron la restricción de ingreso de personas provenientes de zonas de riesgo".

 A mí no me importa si son de Bolivia o de la Argentina, sino el control epidemiológico. Se atendió con el protocolo correspondiente y se realizó el estudio. Pero yo no sé si me van a esperar afuera de mi casa", señaló. 

Según Cuarto Poder, ante aquella violenta situación desencadenada en la clínica, tuvieron que intervenir los profesionales presentes para protegerla. Luego del incidente en la clínica recibió más amenazas. Porque la policía los encontró y los llevó al lugar adonde debían realizar la cuarentena obligatoria. A raíz del estudio médico realizado, tomó contacto telefónico con un familiar de la paciente y comenzó nuevamente la agresión. 

"Decían que tenían amigos en la Gendarmería y que me iban a matar por haberles negado la atención; que me cuidara, que conocían mi casa, mi auto", dijo la médica. 

"Es triste que nadie haya escuchado las advertencias. Yo no soy más que una médica atendiendo, tratando de que se respete todo lo que el Gobierno dijo. Pero ninguna autoridad prestó atención a mis llamados. No puedo poner en riesgo a todos los abuelos de la clínica porque una paciente se tiene que realizar una tomografía", dijo.

  Según La Nación, tras este incidente, y tras la denuncia realizada formalmente, la Policía de Salta custodió la clínica solo durante algunas horas.   

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Reciprocidad

    Den los nombres y dónde están por favor. Así les damos el buen trato que se merecen.

    Ver más

    Responder
  • Vecina

    Bueno cuando no los bolivianos dando noticias y encima amenazando a una doctora que cumple con el protocolo sanitario vienen para no pagar HASTA CUANDO VAMOS A PAGAR CON NUESTROS IMPUESTOS PARA QUE ESTÁS RATAS utilice nuestros hospital

    Ver más

    Responder
  • Hable Doctora

    La mejor protecciòn en estos momentos para usted y su grupo familiar es hacer pùblico los nombres y datos de "las personas" que la amenazaron de muerte,violaciòn,secuestro,y/o daños contra la propiedad o cualquier otra acciòn violatoria de sus libertades individuales.Hàgalo pùblico a medios nacionales,que todo el paìs sepa que los salteñ@s de bien vivimos en absoluta inseguridad a merced de extranjeros que hacen lo que quieren en territorio argentino con total impunidad y complicidad de jueces,fiscales,policìas, gendarmerìa,diputados,senadores.Publique tambièn los datos de los/las funcionarios/as con los que se comunicò y no tomaron cartas en el asunto.Denuncie en Fiscalìa y accione Legalmente.Es inconcebible que usted o cualquier persona de bien tenga que estar pasando por esto.SALTEÑ@S NO LO PERMITAMOS.

    Ver más

    Responder
  • Salta

    Doctora, hizo muy bien en difundir lo que paso. Tiene que seguir, haga paginas en Facebook, Instagram, TikTok, en todas partes. ( todas pueden resguardar su anonimato, es muy dificil vincularla con esas paginas ). Difunda los nombres y las caras de estas lacras malparidas ( como el 90% de todos los bolitas, el que dice que no, no los conoce y no tuvo la mala suerte de tener que lidiar con ellos ). En este pais, lo unico parecido a Justicia lo va a encontrar mediante presion mediatica, no hay otra manera. Nadie se va a calentar por nada si no aparece en todas partes.
    Le agradezco la valentia de haberlos denunciado, sepa que todavia hay argentinos que pensamos en este pais y lo queremos. Fuerzas !!

    Ver más

    Responder
  • Enrique

    Den la dirección asi acudimos en masa y linchamos a palos a estas escorias que nada tiene que hacer aquí

    Ver más

    Responder
  • koky

    COMO? LLEGARON ALAS TRES DE LA MAÑANA, SIN PATENTE, Y NADIE LOS CONTROLO? LA PUTA MADRE!!!AHORA AHY QUE ATENDERLOS, DARLE MEDICACION, Y CUANTAS COSAS MAS, Y ENCIMA AFILIADA AL PAMI? JAJAJA, ESTO PINTA PA LA ACA,CUANDO SE NECESITE UNA CAMA PARA UN ARGENTINO Y ESTE OCUPADA POR UN BOLIVIANO, SE ARMA,ARGENTINA ES PARA LOS ARGENTINOS, LOS DEMAS FFFFUUUUEEERRRRAAAAA.

    Ver más

    Responder
  • Opinologo

    Que pais de mierda tenemos, hasta cuando los extranjeros van a entrar y salir como dueños de casa?? Senegaleses/Bolivianos/Chilenos, somos la cloaca de latinoamerica y el mundo siempre recibimos cantidad de gente que termina o en situacion de calle o tomando lotes en una villa cuando ni siquiera podemos resolver nuestros propios problemas de pobreza....

    Ver más

    Responder
  • J.M.

    Me embola estos bolivianos que vienen a qe se los atienda gratis y despues se tiran de los machitos Agrediendo Vayance a su Pais dejen de joder aca

    Ver más

    Responder
  • PULLEIRO HRDRMP CAGÒN

    Asì estamos en Salta "la insegura".Cualquier HDRMP delincuentes puede venir y amenzarte y ¿NADIE HACE NADA?.Jueces,Fiscales,Ministro de In-seguridad.NO PUEDO CREER que BURLARAN TODOS LOS CONTROLES,AUTOS SIN PATENTES,VIOLANDO LA SEGURIDAD NACIONAL.¿QUEMIERDA HACEN LOS DIPUTADOSYSENADORES QUE NO LOS LLAMAN A DECLARAR ATODOS LOS INVOLUCRADOS¿QUIENGRANPUTA SE CREEN ESTOSPIOJOSOS?.QPS ¡PUBLIQUEN LOS NOMBRES-FOTOS-DATOS DE ESTOS HDRMPLGPMQLRMP!.SÀENZ QUEMIERDAESPERÀS INÙTIL A PEDAL.

    Ver más

    Responder
  • TRUCHO

    Primero que alguien me explique como llegaron desde Tarija hasta Salta sin ningun control y "supongo" que las autoridades ya tomaron los recaudos pertinentes.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta