Salta
Alerta máxima

Es de Bolivia y entró a Salta con toda su familia: una médica los denunció y fue amenazada

La doctora aplicó el protocolo de seguridad, cuando se enteró que entraron ilegalmente desde Bolivia. Venían de Tarija, donde hay circulación comunitaria. Tras dar aviso, la profesional contó que vive un infierno.

Luego de tomar contacto con médicos bolivianos que pedían el traslado de la paciente Claudina Martínez, la profesional alertó a las autoridades sanitarias y gubernamentales sobre la posible llegada de una mujer que, acompañada por todo su grupo familiar, intentaría burlar los controles del operativo de protección civil para llegar ilegalmente a Salta desde Tarija para realizarse un control médico de rutina, que aquí es gratuito, pero en el país vecino resulta muy costoso si hay que pagarlo. 

Antes, los médicos bolivianos le habían pedido el traslado. Con las fronteras cerradas y en plena pandemia, la doctora dijo que no recibiría a la paciente, que antes ya había sido atendida en la institución sin problemas, como afiliada del PAMI.

 Por la insistencia, la doctora denunció en los primeros días de mayo ante las autoridades la posibilidad de que estas personas quisieran llegar a Salta como diera lugar. Con ese motivo, también difundió los datos de la paciente entre los miembros de la comunidad médica. 

Un calvario de violencia y agresiones

Según detalla en la crónica el periodista Belisario Sangiorgio de La Nación , a los pocos días, la familia llegó a Salta. "Llegaron al hospital San Bernardo a las tres de la mañana, en dos autos sin patentes. Cuando allí les preguntaron sus nombres y lugar de procedencia, el personal administrativo alertó a la policía. Pero la familia Martínez se fugó. Los buscaron en los domicilios declarados, pero no estaban allí. A las ocho de la mañana se presentaron en mi clínica". 

Continuó su relato: "En esta situación, no podíamos dejar a la paciente en la calle. Decidí recibirla con el protocolo, porque no sabíamos si tenía coronavirus, pero venía de un lugar con circulación comunitaria. La recibí y le prohibí el ingreso a sus familiares, que debían ir a cuarentena obligatoria. Fue en este momento que comenzó la agresión. Frente a otras personas que esperaban para ser atendidas, una mujer y dos hombres de la familia Martínez comenzaron a gritar que yo le había negado el ingreso a la paciente, que habían averiguado mi dirección".

"Dijeron que me iban a violar, que me iban a encontrar muerta. Ellos pusieron en riesgo a la población de esta provincia y violaron la restricción de ingreso de personas provenientes de zonas de riesgo".

 A mí no me importa si son de Bolivia o de la Argentina, sino el control epidemiológico. Se atendió con el protocolo correspondiente y se realizó el estudio. Pero yo no sé si me van a esperar afuera de mi casa", señaló. 

Según Cuarto Poder, ante aquella violenta situación desencadenada en la clínica, tuvieron que intervenir los profesionales presentes para protegerla. Luego del incidente en la clínica recibió más amenazas. Porque la policía los encontró y los llevó al lugar adonde debían realizar la cuarentena obligatoria. A raíz del estudio médico realizado, tomó contacto telefónico con un familiar de la paciente y comenzó nuevamente la agresión. 

"Decían que tenían amigos en la Gendarmería y que me iban a matar por haberles negado la atención; que me cuidara, que conocían mi casa, mi auto", dijo la médica. 

"Es triste que nadie haya escuchado las advertencias. Yo no soy más que una médica atendiendo, tratando de que se respete todo lo que el Gobierno dijo. Pero ninguna autoridad prestó atención a mis llamados. No puedo poner en riesgo a todos los abuelos de la clínica porque una paciente se tiene que realizar una tomografía", dijo.

  Según La Nación, tras este incidente, y tras la denuncia realizada formalmente, la Policía de Salta custodió la clínica solo durante algunas horas.   

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Gloria

    A la dra mi apoyo y q hacen los funcionarios. Argentina despierta gente q les pasa nos tomaron de idiotas
    ..

    Ver más

    Responder
  • changuito

    Una de las causas de tanta inflación, es por que la SALUD ES PARA TODOS (incluido extranjeros), debería haber restricciones como las hay en Bolivia, o sea.... solamente PUBLICA PARA LOS ARGENTINOS, y todo extranjero que quiera ingresar, lo deberia hacer con un seguro de viajero, tipo TravelAce o AsistCard.

    Ver más

    Responder
  • Salteño

    Queremos explicación del gobernador. Si no puede, que pase el que sigue.

    Ver más

    Responder
  • Alfredo Alberto Rodas

    Felicito a la Dra.valiente.cumplio con su deber.

    Ver más

    Responder
  • Javo

    Cómo se nos ríen en la cara los bolivianos, somos los bobos de Latinoamérica.

    Ver más

    Responder
  • Me hago pero no soy

    Ahora se hacen los preocupados, porque no la corrió la primera vez que llego a su consultorio?, podria haberle dicho que por no ser de este pais no la podria atender, que se atienda en Tarija o no hay medicos alla?, si hubiese sido una salteña, a patadas, seguro la sacaba de la clinica, por la plata baila el mono, verdad????

    Ver más

    Responder
  • Inodoro Pereyra

    Nos tenemos que ANOTICIAR por un diario de Bs Aires ¿¿¿??? que asco que da todo esto...y que es de la vida de +nuestros hermanos+ bolivianos ?? siguen en Salta, no los detuvieron ???

    Ver más

    Responder
  • Rafita

    Esto es INCREIBLE...desde el 22 de mayo, recien nos enteramos ??? y a la Medica, quien la protegio ?? y los bolivianos con PAMI ???? que pais repugnante que tenemos....

    Ver más

    Responder
  • ...

    Que esperan las fuerzas de seguridad!!! Que aparezca muerta???? Por Dios!! Qué hacer ya con esta gente!!!

    Ver más

    Responder
  • Justiciero

    Esos pasaron controle de Gendarmería Aunor y del 911 y no les dieron bola
    Eran 8 en una camioneta tipo combi y cuando llegaron al hsb PREPOTENTES AMENAZANDO exigían atención pero el gran personal capacitado y profesional activaron el protocolo y evitaron un desastre sanitario
    alertaron al 911 al milagro al papá Francisco al militar y a todos en la ciudad desde este nosocomio se denuncio la alerta
    Los felicitos por cuidarnos a todos
    los felicito por ser la columna vertebral de la salud pública en salta
    Mi reconocimiento a su esfuerzo y a todo el personal capacitado
    Y está gente se fueron insultando sin hacer cuarentena y sin respetar nada ...
    La Dra tiene que dar los nombres de estas personas que la amenazaron para que entre todos la cuidemos y tenga tranquilidad y se detengan a estos hdp

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta