Alerta máxima

Es de Bolivia y entró a Salta con toda su familia: una médica los denunció y fue amenazada

La doctora aplicó el protocolo de seguridad, cuando se enteró que entraron ilegalmente desde Bolivia. Venían de Tarija, donde hay circulación comunitaria. Tras dar aviso, la profesional contó que vive un infierno.

Luego de tomar contacto con médicos bolivianos que pedían el traslado de la paciente Claudina Martínez, la profesional alertó a las autoridades sanitarias y gubernamentales sobre la posible llegada de una mujer que, acompañada por todo su grupo familiar, intentaría burlar los controles del operativo de protección civil para llegar ilegalmente a Salta desde Tarija para realizarse un control médico de rutina, que aquí es gratuito, pero en el país vecino resulta muy costoso si hay que pagarlo. 

Antes, los médicos bolivianos le habían pedido el traslado. Con las fronteras cerradas y en plena pandemia, la doctora dijo que no recibiría a la paciente, que antes ya había sido atendida en la institución sin problemas, como afiliada del PAMI.

 Por la insistencia, la doctora denunció en los primeros días de mayo ante las autoridades la posibilidad de que estas personas quisieran llegar a Salta como diera lugar. Con ese motivo, también difundió los datos de la paciente entre los miembros de la comunidad médica. 

Un calvario de violencia y agresiones

Según detalla en la crónica el periodista Belisario Sangiorgio de La Nación , a los pocos días, la familia llegó a Salta. "Llegaron al hospital San Bernardo a las tres de la mañana, en dos autos sin patentes. Cuando allí les preguntaron sus nombres y lugar de procedencia, el personal administrativo alertó a la policía. Pero la familia Martínez se fugó. Los buscaron en los domicilios declarados, pero no estaban allí. A las ocho de la mañana se presentaron en mi clínica". 

Continuó su relato: "En esta situación, no podíamos dejar a la paciente en la calle. Decidí recibirla con el protocolo, porque no sabíamos si tenía coronavirus, pero venía de un lugar con circulación comunitaria. La recibí y le prohibí el ingreso a sus familiares, que debían ir a cuarentena obligatoria. Fue en este momento que comenzó la agresión. Frente a otras personas que esperaban para ser atendidas, una mujer y dos hombres de la familia Martínez comenzaron a gritar que yo le había negado el ingreso a la paciente, que habían averiguado mi dirección".

"Dijeron que me iban a violar, que me iban a encontrar muerta. Ellos pusieron en riesgo a la población de esta provincia y violaron la restricción de ingreso de personas provenientes de zonas de riesgo".

 A mí no me importa si son de Bolivia o de la Argentina, sino el control epidemiológico. Se atendió con el protocolo correspondiente y se realizó el estudio. Pero yo no sé si me van a esperar afuera de mi casa", señaló. 

Según Cuarto Poder, ante aquella violenta situación desencadenada en la clínica, tuvieron que intervenir los profesionales presentes para protegerla. Luego del incidente en la clínica recibió más amenazas. Porque la policía los encontró y los llevó al lugar adonde debían realizar la cuarentena obligatoria. A raíz del estudio médico realizado, tomó contacto telefónico con un familiar de la paciente y comenzó nuevamente la agresión. 

"Decían que tenían amigos en la Gendarmería y que me iban a matar por haberles negado la atención; que me cuidara, que conocían mi casa, mi auto", dijo la médica. 

"Es triste que nadie haya escuchado las advertencias. Yo no soy más que una médica atendiendo, tratando de que se respete todo lo que el Gobierno dijo. Pero ninguna autoridad prestó atención a mis llamados. No puedo poner en riesgo a todos los abuelos de la clínica porque una paciente se tiene que realizar una tomografía", dijo.

  Según La Nación, tras este incidente, y tras la denuncia realizada formalmente, la Policía de Salta custodió la clínica solo durante algunas horas.   

Esta nota habla de:

Comentarios

  • gaucho sin chancleta

    Como siempre con sus camionetas 4x4 sin patente imagínate todo la plata que ganan traficando estos narcos y quieren gratis ser atendido en una pandemia global, no solo le chupa un huevo la gente de Salta, no les importa nada solo vienen a matar a la gente con su porquería que venden arruinan familias y barrios enteros con esa porquería que venden, ahí donde dice que tiene un pariente gendarme ahí que buscarlo y separarlo de la fuerza porque debe dar datos donde anda patrullando, con razón entran como quieren estos picaros, te acordad cuando iban argentinos a visitar al pais de ellos como los trataban gauchos de mier@d@ nos decían, ni nafta no querían vender, ni trabajo solo bolivianos y ni terreno te dan solo boliviano, bueno acá debería ser lo mismo la misma moneda por malos y acá le damos todo terreno, plan para los chicos, escolaridad gratis, atención de salud gratis, y como nos pagaron intentando matar a una medica que estaba asustada porque toda la familia se trajeron lleno de virus para matar a todos los Salteños.
    Pienso cuando Olmedo dijo del muro en la frontera quizás tubo razón no se .

    Ver más

    Responder
  • marina

    Ya basta de lidiar con estos coyas!!! Hay que meterles un tiro a cada uno y dejar de joder, nunca vamos a salir de la cuarentena, hay gente que se cuida, nos cuidamos todos, los comerciantes el borde del cierre definitivo de sus locales, la crisis es espantosa, encima hay que aguantar a estos hediondos, BALAS A TODOS Y PUNTO!!!!!

    Ver más

    Responder
  • Joaquin

    La info es incompleta. Muy grave lo que le paso a la medica. Ella actuo comose debe y la dejaron sola

    Ver más

    Responder
  • Pregunto...

    Como reputisima madre hicieron para pasar el control de ex Aunor 2 autos de bolivia sin patente ??? No controlan ni aca o hubo unte con verdes ??? Es un desastre laburen HdP !!

    Ver más

    Responder
  • el cabeza

    Me tienen las bolas al plato los bolivianos. Vienen aca a exigir y prepear. Puros derechos .

    Ver más

    Responder
  • Martin

    Bolivianos de mierda. Hay que matarlos como rata

    Ver más

    Responder
  • Martin

    Basta de bolivianos¡¡¡¡hay que correrlos como las rata que son

    Ver más

    Responder
  • Babacho

    Si no fuera por los diarios nacionales ni nos enteramos en Salta estos casos. El gobierno no hace nada, dejan entrar a esos sucios bolivianos que encima amenazan a médicos de nuestro país. Que gobierno de mierdaaaa

    Ver más

    Responder
  • datos ?

    DEN LOS NOMBRE Y LUGAR DE ESTOS BOLIVIANOS SUCIOS Y LOS PONEMOS EN SUS PUTO LUGAR, HIJOS DE MIL PUTA VIENEN A CAGARNOS Y AQUI APENAS ESTAMOS CON NUESTROS COMERCIOS.

    Ver más

    Responder
    • el emi

      Los que ponen "dedito para abajo son bolis", fuera de mi pais RATAS SUCIAS!!!!!!

      Ver más

      Responder
    • ..

      Amen hno! Encima estos bolivianos tienen el tupe de andar amenazando, hay q darles una cagada mama a ver si les quedan ganas de hacerse los vivos

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta