Salta
Grave denuncia

Es de Bolivia y dio a luz en un hospital de Salta: le cobraron $27 mil por el parto

Le habrían negado el certificado de "nacida viva" de la bebita, supuestamente, por tener ciudadanía boliviana.

El INADI en Salta interviene tras la grave denuncia de una mujer, nacida en Bolivia, que dio a luz en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y dijo que quisieron cobrarle un total de $27.000 por el parto, aún cuando el nosocomio es público No le habrían querido entregar el certificado de "Nacida Viva" de su bebé hasta que no salde la deuda. Salta/12 publicó el caso que generó polémica en las últimas horas. 

La denunciante es Marta Cardozo, una joven de nacionalidad boliviana, que reside en la ciudad tartagalense hace 5 años. 

El nacimiento de su pequeña se registró el 2 de mayo pasado. "Nunca se le negó el certificado. Lo que pasó es que ella nunca pasó a retirarlo. Y nunca dijo que no podía pagar", sostuvo el gerente del hospital, Juan López, al ser consultado. 

La denuncia de la situación ya se encuentra en manos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en Salta. Si bien por intervención del delegado de la entidad, Gustavo Farqhuarson, el problema está en vías de ser resuelto, la denuncia seguirá su curso.

La explicación que dio un abogado del Hospital a Farqhuarson fue un tanto distinta a la de López, pues adujo que la joven parturienta no entregó su documentación para anotar a la nena.

Pagó, pero no todo

Cardozo afirmó que ella habló en el Hospital con un contador de apellido Ovejero a quien le manifestó la imposibilidad de pagar. Y es que los únicos ingresos con los que cuenta son de las pensiones de dos de sus tres hijos más chicos que actualmente viven con ella. Esos dos hijos de Cardozo tienen discapacidad, y ella también. Su marido, en tanto, "vive de changas" y no tiene un trabajo formal.

Pese a la situación, primero pagó $2 mil porque no la dejaban salir del hospital a su hija, y luego llevó $10 mil más. Pero tampoco se animó a volver a preguntar por el certificado, dado que sintió maltrato por parte de quienes la atendieron en la administración hospitalaria. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Daniel

    Todos los argentinos son xenofobicos.. ?? Siempre escucho el bolita por aca.. alla.. son asi.. y Uds mis estimados se creen mejores que otros o que?. Pareciera que nacieron en una cuna de xenofobicos. Todos somos iguales ante la ley de Dios no olviden eso. Si me parece justo que se le cobre pero que no se le niegue el certificado de nacido vivo. No hablen que en Bolivia no se atiende a los argentinos por que soy medico y a diario atiendo a argentinos que vienen a consulta medica en un centro de salud. Por que la ley del SUS del sistema publico establece atencion gratuita a extrangeros.

    Ver más

    Responder
  • Natalia

    Me parece perfecto. Incluso es muy poco lo q le cobraron. Los bolivianos deben irse a su país y dejar de molestar aquí. Quieren vivir del gobierno Argentino q es tan generoso!!!
    Fuera bolivianos...!!!!

    Ver más

    Responder
  • JorgeTorrici

    Muy barato! A cualquier argentino le sale $ 70.000

    Ver más

    Responder
  • Ana

    Me parece bien!!!? Si una salteña da a luz en Bolivia, no creo que le cobren veintisiete mil pesos, seguramente le cobren veintisiete mil dólares.
    Todo bien QPS pero no me parece una noticia que merezca un título periodístico.

    Ver más

    Responder
  • Wilson Oliva Morales

    ESTAFADORES MIS COMPADRITOS VIENEN A VOTAR CUANDO LOS LLAMAN Y ENCIMA APENAS PUEDEN COBRAR LAS AUH Y BONO POR QUE NO LOS DEJAN VENIR DEL PAGO

    Ver más

    Responder
  • Elena

    Me parece correcto a los argentinos en cualquier país nos cobran.ella no es argentina

    Ver más

    Responder
  • Kla

    Señora no le gusta? Vuelva a su pais. Me parece perfecto que se le cobre a extranjeros como en todo el resto del mundo

    Ver más

    Responder
  • Villar Aureliano

    Felicitaciones a la gente del hospital de Tartagal, ya regalamos mucho a los bolivianos, y si vas de turista ,ellos te cobran un canon, por los días que vas a estar, y te prohíben estudiar y trabajar

    Ver más

    Responder
  • SALOMON

    y..... los anestisistas...???' esos le cobran por separado.... seguro le fajaron con 15mil mangos mas.... ponganle la firma.. son los vampiros chupasangre.... mas los descartables usados...mas los medicamentos y las transfuciones... y la tomografia... aparte... no le va quedar ganas de venir a la argentina.. jejeje.... debe estar haciendo los tramites para la radicacion...
    ----todo esto se debe a los gobiernos que quieren una sociedad analfabeta y laburan para pagarle a un medico o a una compañia de telefono que se lleva toda la guita...
    fijense...seguro que tenia una celular de alta gama.

    Ver más

    Responder
  • MACRI TUCUMANO

    a los bolivianos no le calienta nada pagar esa suma ...ya que el cambio les faborece... y los que son mas instruidos ho tienen educacion....van directamente a una clinica privada de calidad humana ..y asistenncial...
    Ahora esta señora no debe estar enterada que todos los pacientes extranjeros se les cobra una atencion... mas si son bolivianos... a los franceses que hubo muchisimos cuando no habia pandemia... y los italianos no les cobraban... porque estos se resisten a pagar. son unos hdp. pero los bolivianos ratas van al hospital publico y les cobran mas que en la clinica. gilessss...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta