Política
Agarrate catalina

Diputados le dio media sanción a la reforma de las jubilaciones de privilegio

Se aprobó en Cámara Baja el proyecto enviado por Alberto Fernández. Hubo una acalorada pelea en el recinto. Los diputados de Juntos por el Cambio abandonaron la votación.

Después de una pelea acalorada entre el oficialismo y la oposición, el proyecto para reformar las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos consiguió media sanción en la Cámara de Diputados. La aprobación se dio sin la presencia de los diputados de Juntos por el Cambio.

La iniciativa que giró el gobierno de Alberto Fernández se aprobó en la Cámara baja con 128 votos, mientras que hubo dos abstenciones de los diputados del Frente de Izquierda.

El oficialismo consiguió un minuto antes de las 13 horas los 129 legisladores necesarios y ya se debate el proyecto en la Cámara Baja. Sin embargo, el inicio de la sesión generó una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición, que aseguró que el quórum había sido conseguido de manera anómala.

Según Juntos por el Cambio, la presencia de Daniel Scioli, designado embajador en Brasil por Alberto Fernández, es inválida. Tras una serie de decisiones, el interbloque presidido por Mario Negri se retiró del recinto.

"El oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfrazándolo de una ley anti-privilegios. Es el corolario de un proceso que busca avasallar el Poder Judicial. Quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra, si no aceptan la cláusula es claro que solo van por el Poder Judicial", apuntaron ayer los legisladores de la oposición después de una reunión frustrada con el Frente de Todos.

Entre las modificaciones que ya incorporaron al dictamen se decidió mantener la edad jubilatoria de mujeres judiciales en los 60 años -como hasta ahora- y elevar a 65 la de los varones, de forma escalonada, como estaba previsto.

Además, eliminaron el inciso que estipula la necesidad de haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial o en el Ministerio Público, aunque sostiene el requisito de haber trabajado, como mínimo, 10 años de corrido o 15 de manera discontinua.

A su vez, retocaron un artículo para clarificar la forma en que se van a calcular los aportes: fijaron que se aplicará el 82% móvil sobre el promedio de las remuneraciones -de los últimos 10 años- actualizadas al valor del salario correspondiente a cada categoría del cargo vigente al momento del cese. Es decir, teniendo en cuenta los sueldos al valor actual y no lo que el funcionario percibió cuando desempeñó en dicha actividad.

Otro punto no menor es la eliminación del inciso permitía que magistrados y funcionarios jubilados pudieran ser convocados como reemplazos en casos de licencias o vacancias.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Nesecitan billetes

    Se vendrán los cortes de luz,el riego país aumento, debatiremos el cambio de los billetes con animales,buscaran capitales alternas,la jefa seguirá viajando a Cuba y presionarán al campo.
    Los que lo votaron seguirán creyendo que se preocupan por los pobres,la matanza aún no llenan la heladera y siguen en la miseria

    Ver más

    Responder
    • SHERLOK

      no es que falter billetes, LO QUE SOBRA SON PELOTUDOS, HAY que hacer desaparecer macristas, asi se compone el PAIS

      Ver más

      Responder
  • norita

    Cuantos boludos defendiendo a los jueces corruptos que liberan delincuentes todos los dias y que aceptan sobornos de las corporaciones

    Ver más

    Responder
  • filomeno

    Que los chorros de cambiemos no cobren nada porque ya robaron hasta para los nietos

    Ver más

    Responder
  • kelita

    Cambiemos siempre defendiendo a los ricos

    Ver más

    Responder
  • Nati

    muy buena la reforma

    Ver más

    Responder
  • Nene19

    Scioli sigue siendo diputado, hasta que no presente su renuncia., el tres de Marzo. La oposición cambiemos solo busca entorpecer una sesión para no dar quorum... Una vergüenza Mario Negri...

    Ver más

    Responder
    • jejej

      tranfugas asesinos , chorros tu partido k peronista, para no perder la costumbre jajaja

      Ver más

      Responder
  • Siiii

    La que se viene...me gusta lo que les está pasando a todos y todas querían un gobierno peronista k ahí lo tienen ustedes lo votaron

    Ver más

    Responder
  • Y siiiiii

    Le están allanando el camino a la chorra y a los hijos que más podía esperar , ya sacaron a los presos , roban ...matan saben que no van presos con los Fernández ahora quieren acomodar a sus jueces k

    Ver más

    Responder
  • Van por todo

    Supongo que los diputados que se quedaron creyeron que debían cumplir su propósito pero se les quebró la máscara,huele perversa toda esta sesión pasamos de la solidaridad al antidemocrático gobierno K.

    Ver más

    Responder
  • Marcos

    Mientras tanto Albertítere se preocupa por cambiar a los animalitos de los billetes y Porota eufórica volviendo a hilar las cuerdas de la justicia "su justicia"

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política