Agarrate catalina

Diputados le dio media sanción a la reforma de las jubilaciones de privilegio

Se aprobó en Cámara Baja el proyecto enviado por Alberto Fernández. Hubo una acalorada pelea en el recinto. Los diputados de Juntos por el Cambio abandonaron la votación.

Después de una pelea acalorada entre el oficialismo y la oposición, el proyecto para reformar las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos consiguió media sanción en la Cámara de Diputados. La aprobación se dio sin la presencia de los diputados de Juntos por el Cambio.

La iniciativa que giró el gobierno de Alberto Fernández se aprobó en la Cámara baja con 128 votos, mientras que hubo dos abstenciones de los diputados del Frente de Izquierda.

El oficialismo consiguió un minuto antes de las 13 horas los 129 legisladores necesarios y ya se debate el proyecto en la Cámara Baja. Sin embargo, el inicio de la sesión generó una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición, que aseguró que el quórum había sido conseguido de manera anómala.

Según Juntos por el Cambio, la presencia de Daniel Scioli, designado embajador en Brasil por Alberto Fernández, es inválida. Tras una serie de decisiones, el interbloque presidido por Mario Negri se retiró del recinto.

"El oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfrazándolo de una ley anti-privilegios. Es el corolario de un proceso que busca avasallar el Poder Judicial. Quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra, si no aceptan la cláusula es claro que solo van por el Poder Judicial", apuntaron ayer los legisladores de la oposición después de una reunión frustrada con el Frente de Todos.

Entre las modificaciones que ya incorporaron al dictamen se decidió mantener la edad jubilatoria de mujeres judiciales en los 60 años -como hasta ahora- y elevar a 65 la de los varones, de forma escalonada, como estaba previsto.

Además, eliminaron el inciso que estipula la necesidad de haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial o en el Ministerio Público, aunque sostiene el requisito de haber trabajado, como mínimo, 10 años de corrido o 15 de manera discontinua.

A su vez, retocaron un artículo para clarificar la forma en que se van a calcular los aportes: fijaron que se aplicará el 82% móvil sobre el promedio de las remuneraciones -de los últimos 10 años- actualizadas al valor del salario correspondiente a cada categoría del cargo vigente al momento del cese. Es decir, teniendo en cuenta los sueldos al valor actual y no lo que el funcionario percibió cuando desempeñó en dicha actividad.

Otro punto no menor es la eliminación del inciso permitía que magistrados y funcionarios jubilados pudieran ser convocados como reemplazos en casos de licencias o vacancias.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ester

    Esta bien ahorrar plata y a la gente comun no le afecta nada si no quieren trabajar que se vayan

    Ver más

    Responder
    • Cristina

      En qué vas a ahorrar, si lo mismo se lo dan a tus amigos que ni trabajan vagos , parásitos .

      Ver más

      Responder
    • Jejeje

      Si vas a ahorrar jajaja para darle a los vagos que no trabajan y viven del estado

      Ver más

      Responder
  • Jeje

    Van por todo la basura k

    Ver más

    Responder
  • ahora

    ahora se viene el copamiento de la justicia KK para anular todas las causas de los corruptos. Igual los jueces se jubilaran con privilegio..es pura chachara para la tribuna.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política