Agarrate catalina

Diputados le dio media sanción a la reforma de las jubilaciones de privilegio

Se aprobó en Cámara Baja el proyecto enviado por Alberto Fernández. Hubo una acalorada pelea en el recinto. Los diputados de Juntos por el Cambio abandonaron la votación.

Después de una pelea acalorada entre el oficialismo y la oposición, el proyecto para reformar las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos consiguió media sanción en la Cámara de Diputados. La aprobación se dio sin la presencia de los diputados de Juntos por el Cambio.

La iniciativa que giró el gobierno de Alberto Fernández se aprobó en la Cámara baja con 128 votos, mientras que hubo dos abstenciones de los diputados del Frente de Izquierda.

El oficialismo consiguió un minuto antes de las 13 horas los 129 legisladores necesarios y ya se debate el proyecto en la Cámara Baja. Sin embargo, el inicio de la sesión generó una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición, que aseguró que el quórum había sido conseguido de manera anómala.

Según Juntos por el Cambio, la presencia de Daniel Scioli, designado embajador en Brasil por Alberto Fernández, es inválida. Tras una serie de decisiones, el interbloque presidido por Mario Negri se retiró del recinto.

"El oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfrazándolo de una ley anti-privilegios. Es el corolario de un proceso que busca avasallar el Poder Judicial. Quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra, si no aceptan la cláusula es claro que solo van por el Poder Judicial", apuntaron ayer los legisladores de la oposición después de una reunión frustrada con el Frente de Todos.

Entre las modificaciones que ya incorporaron al dictamen se decidió mantener la edad jubilatoria de mujeres judiciales en los 60 años -como hasta ahora- y elevar a 65 la de los varones, de forma escalonada, como estaba previsto.

Además, eliminaron el inciso que estipula la necesidad de haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial o en el Ministerio Público, aunque sostiene el requisito de haber trabajado, como mínimo, 10 años de corrido o 15 de manera discontinua.

A su vez, retocaron un artículo para clarificar la forma en que se van a calcular los aportes: fijaron que se aplicará el 82% móvil sobre el promedio de las remuneraciones -de los últimos 10 años- actualizadas al valor del salario correspondiente a cada categoría del cargo vigente al momento del cese. Es decir, teniendo en cuenta los sueldos al valor actual y no lo que el funcionario percibió cuando desempeñó en dicha actividad.

Otro punto no menor es la eliminación del inciso permitía que magistrados y funcionarios jubilados pudieran ser convocados como reemplazos en casos de licencias o vacancias.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • DEMETRIO

    EL FORRO USADO DE MASSA NO LE QUEDA OTRA QUE SEGUIR LA AGENDA TRAIDORA K SOLO LE QUEDA SACAR LA LENGUA CADA SEGUNDO Y TOMAR MATE NO LE PIDAN MÁS Y AL MANCO DE SCIOLI BUSCANDO EL BENEFICIO PROPIO A CUALQUIER COSTO

    Ver más

    Responder
    • PARA demetria

      che, putin todavia te tienen atao a la silla en el diario escribiendo cagadas?

      Ver más

      Responder
  • Eslogan

    Ya no podrán "suicidar" a jueces,pero los sacaran para poner a su gente y ya sabemos para quién le favorecerá.Volvieron mejores ahora atentando en contra de la democracia

    Ver más

    Responder
  • Atentan a la democracia

    Como justificarán los medios K estos movimientos antidemocráticos.Muy conveniente que no se haya anunciado en el boletín que Scioli tendría que ser embajador en brasil aún muy conveniente no? Como Massa permite seguir con este quórum solo por un motivo claro.Si alguien permitió que este hombre jugara como carta de comodín entonces todos son cómplices se burlan de la constitución y quieren cambiarla,lo volverán hacer y habla muy mal de lo que este gobierno representa.

    Ver más

    Responder
  • Traidores K

    Hay formas de llevar esto,pero prefieren verse como enemigos y a los K quieren el poder pero cuando lo tienen no vivimos en democracia,lo demostraron hoy y esos diputados sentados serán recordados como cómplices ya eran ladrones ahora cómplices y traidores a su pueblo

    Ver más

    Responder
  • Héctor

    No me sorprende que mascota massita siguiera con esta sesión al fin y al cabo esta atado de manos y pies,que tan bajo puede llegar y que peligro que este en cámara baja

    Ver más

    Responder
  • Salteña

    Si el kirchnerismo busca colapsar el congreso,lo que está en marcha es designar jueces para entorpecer y limpiar a la abogada exitosa,ese salón medio vacío y esos disputados representan fanatismo ahora queda demostrado que son cómplices de esta mafia K

    Ver más

    Responder
  • Y sigue

    Lo que más indigna es saber que estos diputados que siguieron con este quórum solo buscan asegurarse su silla,son y siguen siendo cómplices de corruptos por miedo o por conveniencia.No cambiaron y no cambiaran,no son mejores,esto no es nada democrático están rompiendo los pilares fundamentales de un país.

    Ver más

    Responder
  • Anti-K

    Totalitarismo y un cinismo en esta sesión.Esta cámara baja representa lo antidemocrático.Los que estuvieron sentados y permitieron el quórum son cómplices manipulados con algún fin o interés disfrazado de ley.Ya destruyeron Bs.As e intentan colapsar el congreso a no sorprenderse votaron con conciencia sabiendo lo que son.

    Ver más

    Responder
    • super k

      che, opa cronico, no te olvides de tu lider olmedo, cuando especulaba cn dar quorum para aprobar presupuesto, y ya que hablas de democracia , estudia que dice art.215 inc.1 de C.N. los opas como vos son los VERDADEROS COMPLICES DEL ENDEUDAMIENTO DEL PAIS

      Ver más

      Responder
  • Dinastía

    Nada democrático está reforma

    Ver más

    Responder
  • Hdp

    Tranfugas ,el peronismo k ..chorros

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política