Salta avanza en Lengua y Matemática: mejoras en primaria y plan para secundaria
El Ministerio de Educación provincial consolida resultados en comprensión lectora y lanza una estrategia focalizada tras los datos de las pruebas Aprender.
Los últimos resultados del sistema educativo salteño muestran una realidad contrastante. Por un lado, se consolidan los avances en alfabetización y comprensión lectora en el nivel primario, gracias a un trabajo articulado con CONICET, fundaciones y programas nacionales. Por otro, persisten los desafíos en matemática, particularmente en el nivel secundario, donde Salta se mantiene en el promedio nacional según la evaluación Aprender 2024.
El Ministerio de Educación ya implementa acciones concretas para mejorar estos indicadores. Se están desarrollando talleres de capacitación docente focalizados en evaluación por competencias y el diseño de materiales didácticos específicos para los contenidos prioritarios de matemática. Además, se realizan encuentros con estudiantes de los últimos años del secundario para trabajar en la resolución de problemas.
El plan incluye un componente estratégico: el análisis detallado de los resultados Aprender con directivos y supervisores, buscando que esta información guíe la planificación institucional. Para el segundo semestre está previsto un dispositivo especial de apoyo destinado a estudiantes que hayan repetido algún año del ciclo básico, con recursos específicos tanto en matemática como en lengua.
Comentarios