Polémico proyecto

Fuerte rechazo a la nacionalización del litio: "No es posible, tienen que modificar la constitución"

Desde el Directorio de Recursos Energéticos y Mineros de Salta indicaron que la soberanía de los recursos naturales provinciales se encuentran protegidos por la Constitución Nacional.

En la semana, medios nacionales, anunciaron que se avanza en la propuesta de declarar como un recurso estratégico al litio, al mismo tiempo que establecer un mayor control estatal en la industria de extracción y procesamiento de este mineral altamente valioso a nivel mundial. Éste tema sensible toca de lleno a tres provincias productoras, Jujuy, Catamarca y, la nuestra, Salta.

Alberto Castillo, Presidente del Directorio de Recursos Energéticos y Mineros de la provincia, replicó el rechazo sobe la posible nacionalización del litio. "Como está planteada la noticia no es posible, los recursos naturales le corresponden por CN a las provincias, nacionalizar los recursos provinciales hay que modificar la Constitución"

A su vez, puntualizó la diferencia entre nacionalizar el litio y declararlo recurso estratégico.  "Recurso estratégico es algo que esta contemplado en el articulo 124 de la CN en el cual es Estadio Nacional determina que determinados elementos son estratégicos para el país, lo someten a una comisión especial como es el tema de los hidrocarburos las provincias van a depender de un órgano supranacional para tomar decisiones soberanas de acuerdo a esos recursos".

Sobre esto último, Castillo mencionó "Hay un proyecto de la Dra. Moisés y Dr. Lucas Godoy entre Salta y Jujuy, sería un cachetazo para la provincia de Salta, porque tenemos la oportunidad histórica de que Salta logre su autonomía financiera, a través de recursos propios naturales, y que la provincia ya no tenga esa potestad, se lo delegue a un ente nacional y que lo van a entregar para su explotación, sería que Salta pierda ésa soberanía".

Por otro lado, el presidente del Directorio de Recursos Energéticos y Mineros de Salta se mostró escéptico tanto con la idea de nacionalizar el litio como de declararlo recurso estratégico. "El Estado ha creado, en su empresa de bandera energética más importante del pías YPF, la división litio y sale a jugar a la cancha a competir con otras empresas chinas, canadienses, australianas, americanas en la exploración y explotación de lirio, si el Estado Nacional crea eso y quiere jugar en competencia con otras empresas, dudo mucho que lo quiera declarar estratégicos y mucho menos nacionalizarlo".

Finalmente, sobre el recurso minero de la provincia, Castillo dijo "en Salta estamos en una etapa de exploración a punto de pasar a una etapa de explotación intensiva y con proyectos importantes y con grandes inversiones". 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • devueltapaquito

    Que puta sabe el indiecito,pregúntele que hizo el "tuerto"kesnert con los 700 palos verdes,los del fdt son una sarta de corruptos hdmps.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante