Debate abierto

Crece la interna entre católicos salteños por la Virgen del Cerro y la denuncia a Cargnello

Hoy se escucharon puntos de vista contrapuestos en el Convento San Bernardo y quedó en evidencia la interna que hay entre los católicos.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Hoy quedó en evidencia la grieta que hay entre los católicos salteños en torno a la denuncia que radicaron las monjitas de la orden "Carmelitas Descalzas" contra Monseñor Mario Antonio Carngello por violencia de género. La interna tiene que ver con las "formas" y "actitudes" del Arzobispo de Salta, pero también con el "fenómeno" de la Virgen del Cerro.

Muchos fieles se sienten identificados con María Livia, mientras que otros la miran de reojo y esperan que el Vaticano culmine con su análisis para reconocer a la Virgen del Cerro como tal. En este segundo grupo se aglutinan los "defensores" de Carngello, más aún teniendo en cuenta que una estampita de la Virgen del Cerro habría sido el detonante de los forcejeos con las hermanitas que derivó en la denuncia.

Este sábado se vio claramente la división que hay entre los católicos con un elocuente contrapunto entre dos mujeres en el Convento San Bernardo. Dieron a conocer ante Que Pasa Salta su opinión sobre el asunto que causó un gran revuelo en la Iglesia Católica, y dejar en claro que la polémica seguirá por largo rato.

Los dichos:

A favor de Cargnello

"Como cristiana-católica estoy muy sorprendida por esto que está pasando. Se divulgó por los medios la acusación contra Monseñor y a mí no me consta todo esto, me tomó de sorpresa. Me sorprende que estas señoras, estas Carmelitas Descalzas, según narran, hace dos años habría sucedido. Que había un funeral y sobre el cajón había una estampita de la Virgen del Cerro. Esto es lo que no cierra, fue como algo preparado, como un acto de provocación hacia Monseñor que sabemos que es la cabeza de la Iglesia".

"Ellas saben cuáles son los lineamientos de la Iglesia. Tomar una estampita de una imagen que no está aprobada y que sigue siendo analizada por el Vaticano es un acto de provocación y de ceguera. A mí esto no me cierra. Yo soy muy cristiana, muy católica, pero esta actitud me parece un error gravísimo que no hace más que empañar la imagen de nuestra Iglesia y de desorientar. Es un daño que nos hacen a los católicos".

En contra de Cargnello

"Vengo porque tengo veneración por Santa Teresa de cuál es el lineamiento que sigue el Carmelo, que es una orden religiosa sumamente estricta de devoción y obediencia. Esta disputa que sucedió nos conmueve profundamente a los que somos vecinos, a los que pasamos nuestra niñez dentro y fuera del Convento, que hemos vivido a través de ellas, hemos conocido la Iglesia, el Catecismo y la Devoción a la Virgen del Carmen mediante el amor de las monjitas que son de retiro y de clausura".

"No creo que las hermanas hayan querido ofender al Clero de Salta. No entra en mí que hayan querido ir en contra de la voluntad de alguien porque su orden es la sumisión y la aceptación. Pero no por eso dejarse mancillar. Algo tan insólito ante una autoridad eclesiástica. Los Carmelos no dependen del Arzobispado sino de Roma. Ellos ya habían mandado sus cartas y notas en disgusto hacia los mandatos del Arzobispo. Lo respeto como autoridad de la Iglesia pero no estoy de acuerdo con sus actitudes".

"En el fondo evidentemente hay un desacuerdo económico, político y de poder dentro de los establecimientos. Nosotros como vecinos hacemos un abrazo simbólico a nuestras monjitas del Carmelo que son 17 monjitas de clausura que entraron siendo jóvenes y que salen con los pies hacia adelante en el cajón. Bendecidas sean por el Señor".

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • SALTEÑA

    no hay ninguna interna... es bien fácil y clara la cuestión, los opas útiles que trabaja y se esfuerzan para que el pupa y cía lucre con sus 83 millones (ahora q anda complicado de efvo con su concesionaria) y los que no

    Ver más

    Responder
  • Lucifer

    Dejen que las monjitas sigan levantando guita con pala con el negocio de la manochanta Livia.

    Ver más

    Responder
  • No se peleen. .

    ..Sobre todo entre gente que no trabaja.

    Ver más

    Responder
  • Rober

    El que quiera creer que crea y el que no no, mi experiencia con la virgencita del cerro fue unica e inexplicable lo guardo para mi y mi familia. Gracias Virgencita del cerro!!!

    Ver más

    Responder
    • Mr X

      Hay niños/as que no tienen para comer, que son maltratados... Pero más importante para la iglesia, es controlar a la Vírgen del Cerro!!!!

      Ver más

      Responder
    • TRONCHATORO VERGATIESA

      Sos tan estúpido que te echaron de una escuela para retrasados porque no alcanzabas el mínimo coeficiente intelectual requerido.

      Ver más

      Responder
    • Mirá vos

      Rober coincido plenamente

      Ver más

      Responder
  • tas, adivinos, visionarios, timberos, CEOS o descalzas cenicientas!!!!

    QPS - Pedro dijo que la Verdad perduraría por milenios. Cuentero - Es cierto. Todos terminarán en el pozo Bucha o del buche de abogados, familiares y testaferros cuando nada quede de los profe

    Ver más

    Responder
  • el TURISMO y la LLORONA DE VESTIDO BLANCO sacan hurta!!!

    QPS - Como el Obispo Del Pino que apoyaba al Rey de España. Cuentero - Exacto. Hoy sería algo como un Pentecostal o Sectas de las lagunas, los charcos, las montañas, los cerros que se yo, pero

    Ver más

    Responder
  • son, porque apoyaban al IMPERIO!!!!

    QPS - ¿Obispo por un día al Opa? Cuentero - Y sí. Había un cisma católico. Los chorros contra la Feligresía. Lo cierto que décadas después, los chorros abandonaron el templo como fariseos que

    Ver más

    Responder
  • el negro culiao

    Haganse culiar todos, si total utilizan la religion e imagines como negocio!
    Son unos chantas hdmp todos los curas y maria lidia!

    Ver más

    Responder
  • declararan OBISPO por un DIA!!!!

    Y bueno llegó JC Dávalos y nos contó que el opa de la catedral supo quien se había robado las joyas de nuestros Patronos. Tuvo una visión el opa, hablaba con los Patronos, por eso exigió que lo

    Ver más

    Responder
  • relato cholo y Cristiano de la guerra de Independencia...

    se peleaban para acomodar algún familiar amigo como siempre hace esa Gente. Al tiempo que en ese proceso llegó Guemes para que lo hagan católico de prepo siglo después... habia que hacer el

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante