Debate abierto

Crece la interna entre católicos salteños por la Virgen del Cerro y la denuncia a Cargnello

Hoy se escucharon puntos de vista contrapuestos en el Convento San Bernardo y quedó en evidencia la interna que hay entre los católicos.

Matías Isola

Que Pasa Salta

Hoy quedó en evidencia la grieta que hay entre los católicos salteños en torno a la denuncia que radicaron las monjitas de la orden "Carmelitas Descalzas" contra Monseñor Mario Antonio Carngello por violencia de género. La interna tiene que ver con las "formas" y "actitudes" del Arzobispo de Salta, pero también con el "fenómeno" de la Virgen del Cerro.

Muchos fieles se sienten identificados con María Livia, mientras que otros la miran de reojo y esperan que el Vaticano culmine con su análisis para reconocer a la Virgen del Cerro como tal. En este segundo grupo se aglutinan los "defensores" de Carngello, más aún teniendo en cuenta que una estampita de la Virgen del Cerro habría sido el detonante de los forcejeos con las hermanitas que derivó en la denuncia.

Este sábado se vio claramente la división que hay entre los católicos con un elocuente contrapunto entre dos mujeres en el Convento San Bernardo. Dieron a conocer ante Que Pasa Salta su opinión sobre el asunto que causó un gran revuelo en la Iglesia Católica, y dejar en claro que la polémica seguirá por largo rato.

Los dichos:

A favor de Cargnello

"Como cristiana-católica estoy muy sorprendida por esto que está pasando. Se divulgó por los medios la acusación contra Monseñor y a mí no me consta todo esto, me tomó de sorpresa. Me sorprende que estas señoras, estas Carmelitas Descalzas, según narran, hace dos años habría sucedido. Que había un funeral y sobre el cajón había una estampita de la Virgen del Cerro. Esto es lo que no cierra, fue como algo preparado, como un acto de provocación hacia Monseñor que sabemos que es la cabeza de la Iglesia".

"Ellas saben cuáles son los lineamientos de la Iglesia. Tomar una estampita de una imagen que no está aprobada y que sigue siendo analizada por el Vaticano es un acto de provocación y de ceguera. A mí esto no me cierra. Yo soy muy cristiana, muy católica, pero esta actitud me parece un error gravísimo que no hace más que empañar la imagen de nuestra Iglesia y de desorientar. Es un daño que nos hacen a los católicos".

En contra de Cargnello

"Vengo porque tengo veneración por Santa Teresa de cuál es el lineamiento que sigue el Carmelo, que es una orden religiosa sumamente estricta de devoción y obediencia. Esta disputa que sucedió nos conmueve profundamente a los que somos vecinos, a los que pasamos nuestra niñez dentro y fuera del Convento, que hemos vivido a través de ellas, hemos conocido la Iglesia, el Catecismo y la Devoción a la Virgen del Carmen mediante el amor de las monjitas que son de retiro y de clausura".

"No creo que las hermanas hayan querido ofender al Clero de Salta. No entra en mí que hayan querido ir en contra de la voluntad de alguien porque su orden es la sumisión y la aceptación. Pero no por eso dejarse mancillar. Algo tan insólito ante una autoridad eclesiástica. Los Carmelos no dependen del Arzobispado sino de Roma. Ellos ya habían mandado sus cartas y notas en disgusto hacia los mandatos del Arzobispo. Lo respeto como autoridad de la Iglesia pero no estoy de acuerdo con sus actitudes".

"En el fondo evidentemente hay un desacuerdo económico, político y de poder dentro de los establecimientos. Nosotros como vecinos hacemos un abrazo simbólico a nuestras monjitas del Carmelo que son 17 monjitas de clausura que entraron siendo jóvenes y que salen con los pies hacia adelante en el cajón. Bendecidas sean por el Señor".

El video:

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Entonces los cholos se PELEABAN por el puesto!!!!

    Historia - En la Revolución de Mayo, Salta la monárquica, se había quedado son Obispo. Del Pino era un contra revolucionario que se refugio con la familia Sierra en Metán y que terminó PRESO.

    Ver más

    Responder
  • Donde hay mujeres hay quilombo.

    Ver más

    Responder
    • Mirta

      Y a vos quien te parió?? Seguramente una rata

      Ver más

      Responder
  • TRONCHATORO VERGATIESA

    Una mañana, la virgen María caminaba por Jerusalén, cuando se cruzó con Judas Iscariote, quien le dijo: "Si vos sos una santa, mi pija es una planta". Y María le respondió: "Si vos no sos puto, te faltan pocos minutos".

    Ver más

    Responder
  • Mujer

    Que fiera está la vieja que sale a defender al don ,con razón la cambiaron. Esa es mandada

    Ver más

    Responder
  • Mirta

    Monseñor!! Diga claramente q es lo q le molesta de las monjas del convento. Dicen que es porque UD no puede manejarlas a través de los $$$ . En q le afecta q ellas y Livia sean creíbles?? Que lamentable!!!

    Ver más

    Responder
  • Carnero

    Es un asco todo esto y salen las viejas decrépitas carneras a alzar las voces haciéndose las lideres. Es que Monse es buenito ayuda a quien le conviene?

    Ver más

    Responder
  • YO

    NO DEBERIA EXISTIR INTERNAS, LAMENTABLEMENTE CUANDO EL COLUDO SE METE CAUSA DESTROZOS.Y LAS PERSONAS DEBEN SER CAUTELOSAS RESPETUOSAS UNICAS Y VERDADERAS.

    Ver más

    Responder
  • Rita

    La que se identifica como vecina esta mintiendo, nadie la conoce por el barrio y todos estamos disconformes con estas monjas mentirosas y que ya no son de clausura sino que van a hacer negocio al cerro

    Ver más

    Responder
    • Mirta

      Los vecinos estamos con las monjas !! Al menos la mayoria

      Ver más

      Responder
  • Santi

    La M Libia recibe.guita en pala por su libro, la patente de la escultura, los hostales que tiene. Que mantenga entonces a sus hermanas espirituales las ingenuas monjas

    Ver más

    Responder
    • Afiliada

      Y si fuera así, a quien le molesta?? A monseñor?? A los políticos??? A los empresarios???A la gente en gral ??

      Ver más

      Responder
    • Mirá vos

      Y no será q estás difamando??

      Ver más

      Responder
  • ana

    Deben ser catolicos con plata, sino les preocuparían el precio del aceite, que en Tartagal cuesta $600 de la marca más común.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta