En buena hora

Litio en Salta: entusiasmo por inversiones que podrían llegar de Estados Unidos

Un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) definió a Argentina como "el caso más prometedor para la expansión de la industria del litio".

Salta tiene una de las reservas de litio más importantes del mundo, y su potencial genera gran expectativa para la generación de puestos de trabajo. Por eso cayó muy bien la ponderación del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) sobre el rol que tendrá Argentina a futuro en materia de minería. Sin rodeos, lo definió como "el caso más prometedor para la expansión de la industria del litio".

Según el informe del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) que dio a conocer Página 12, el 58% de los recursos de litio del mundo se encuentran en el Triángulo del Litio que conforman Argentina, Bolivia y Chile. "De los 86 millones de toneladas de recursos de litio identificados en el mundo, Bolivia posee 21 millones de toneladas, seguida de Argentina con 19,3 millones de toneladas y Chile con 9,6 millones de toneladas", precisa el paper del CSIS, titulado "Triángulo de litio de América del Sur: oportunidades para la administración Biden".

"Argentina ofrece el caso más prometedor para la expansión de la industria del litio, ya que busca oportunidades para acelerar la recuperación de su economía. Posee los segundos recursos de litio identificados más grandes del mundo (solo detrás de Bolivia) y la tercera cantidad más grande de reservas de litio comercialmente viables detrás de Chile y Australia", remarca el CSIS.

A raíz de la importancia que evidencia el Triángulo del Litio, los autores le recomiendan a la administración encabezada por Joe Biden promover una asociación con Argentina y el resto de los países que lo conforman para encontrar formas de aumentar la inversión en este sector y fortalecer el combate contra el cambio climático. 

Mesa Nacional del Litio

Cabe recordar que Salta, Jujuy y Catamarca conforman la Mesa Nacional del Litio, destinada a unificar criterios y a consensuar políticas para la explotación y la industrialización del litio en esas provincias. Por tratarse de un mineral que tendrá una importancia estratégica trascendental, se acordar cinco puntos que servirán como hoja de ruta.

Los cinco puntos que consensuaron son:

1) La conformación de la Mesa Nacional del Lito entre Jujuy, Catamarca y Salta y a la que se incorpora la Nación. Las provincias ven con beneplácito que la Nación se sume.

2) El respaldo de los gobernadores al proyecto de ley de Movilidad Sustentable presentado por el presidente, Alberto Fernández, el 1° de marzo pasado.

3) La incorporación de investigación y desarrollo a la industrialización del litio con el trabajo conjunto con universidades, centros de investigación, el INTI y el CONICET.

4) El trabajo conjunto para que las provincias unifiquen la normativa para la explotación del mineral y la industrialización, con una mirada sustentable, ambiental y federal.

5) La promoción de proyectos que alienten el desarrollo de la cadena de valor, en línea con el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Industria.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Es verdad

    Los gobiernos populistas ahuyentan a los inversores y privan de muchos puestos de trabajo bien pagados. El resto es solo propaganda política

    Ver más

    Responder
  • LITIO

    HAY QUE ABRIR BIEN LOS OJOS! QUE TENGAMOS LEYES CLARAS AL RESPECTO! FAVORECER AL PAIS Y NO QUE LAS MULTINACIONALES SE LO LLEVEN A MANOS LLENAS!

    Ver más

    Responder
  • todo improvisado y a lo ponchazo. es una entrega no un Plan

    entusiasmo para quién? ¿cuándo un salteño común recibio algo alguna vez en la vida y en la historia de la mineria de salta? sólo los que estan en la torta. politicos, juristas, profesionales geologos y las jansen y de apellidos prostitutas garcas de siempre

    Ver más

    Responder
  • Votante

    Negocio redondo para Sáenz y ahora con mayoría en legislación tiene para quedarse con vuelto millonarios a costa de votantes OPAs.

    Ver más

    Responder
  • comunista multimillonario

    la verdad ninguna inversión seria se instala en argentina x miedo a la confiscación de gobiernos populistas y millonarios

    Ver más

    Responder
  • Texas

    Puede salir bien o muy mal conociendo este país y la administración Biden

    Ver más

    Responder
  • Clase política

    Con razón los políticos querían meter el ozico,los número dirán la verdad que tal fue los negocios

    Ver más

    Responder
  • XXI

    Mi padre siempre decía que país rico tenemos lastima por la clase política y los argentinos.

    Ver más

    Responder
  • País corrupto

    No me alegraría tanto,las baterías seguirán costando el doble que en otros países,por la corrupción

    Ver más

    Responder
  • Auto eléctrico

    El problema sigue siendo Argentina y su clase política corrupta Sucederá lo mismo que el petróleo?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante