Crece la preocupación

Contaminación en el Pilcomayo: la salud de las comunidades originarias en peligro

El gobierno de Bolivia minimizó el impacto que podía tener el derrame. Sin embargo, desde Salta advierten que las consecuencias pueden ser graves.

La noticia de la semana pasada que preocupó a toda la sociedad, es la aparición de manchas en el río Pilcomayo, que serían provocadas por un derrame de residuos mineros en Bolivia. Si bien en el país vecino minimizaron la contaminación por metales pesados, el doctor en Biología, Enrique Derlindati, advirtió sobre las posibles consecuencias.

En diálogo con Somos la Mañana, Derlindati remarcó que "es un problema histórico con los metales". Asimismo aseguró que el impacto ambiental es "a muy largo plazo" por lo que se recomendó que no se bañen o pesquen, lo que resulta complicado, en tanto que la mayoría de las comunidades originarias de la zona, consumen los peces de allí.

Además, el especialista afirmó que los metales pesados quedan persisten en los tejidos animales y en quienes los consumen. "No es que va a haber un envenenamiento masivo, porque el impacto es a mediano y largo plazo", dijo. En humanos, las consecuencias pueden generar problemas en el desarrollo embrionario, intoxicación, daño a nivel sistémico y afecta órganos como el hígado, los riñones, entre otros. 

"A nivel humano el daño es irreversible"

Por otra parte, advirtió que esta situación puede remediarse, pero que es un proceso costoso y a largo plazo. "Se trata de políticas públicas, el problema del Pilcomayo es una problemática de la mayoría de los ríos en sudamerica y la falta de control de los Gobiernos", explicó y dijo que se trata de una responsabilidad compartida. 

Finalmente, Derlindati señaló que "el ambiente es uno solo, compartido por todos. El impacto es público. Cuando entendemos esto, comienza a cambiar la cosa". Los metales pesados se estancan en el fondo del río, y se van acumulando, "el humano que consume un pescado contaminado va a acumular más metales", explicó.  


Esta nota habla de:

Comentarios

  • ana

    ahi tienen a los "hermanos bolivianos" jajaj

    Ver más

    Responder
  • chorizo

    Si ese rio es el pilcomayo yo soy noruego

    Ver más

    Responder
  • Consultora visor

    No es solo ahí sino en la puna y campo duran. X más juicios ambientales en sus defensas de derechos

    Ver más

    Responder
  • NUEVO PLAN

    Como "nuestros hermanos" ya no pueden matar a turistas de a uno....se vengaron intentando matar de a cientos !!!!

    Ver más

    Responder
  • Antiboli

    Hay que sacar a todos los bolivianos de este país ninguno sirve

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante