Lo que se viene

Abundan los alquileres temporarios y se dificulta poder acceder a una vivienda

Cómo es el proyecto de ley del oficialismo para controlar el "efecto Airbnb" y cuáles son sus contradicciones.

Con la ley de alquileres olvidada en los pasillos del Congreso, el oficialismo busca avanzar con una nueva ley nacional para controlar el avance de los alquileres temporarios. La senadora nacional y vicepresidenta de la comisión de turismo, Ana María Ianni (FdT), presentó el lunes un proyecto para crear un registro nacional de alquiler temporario. 

"La presente ley tiene por objeto la regulación del contrato de locación temporaria con fines turísticos en la República Argentina", reza el artículo 1 del texto que presentó la senadora. Desde la comisión de turismo del Senado se busca impulsar un proyecto para registrar las propiedades destinadas a este tipo de renta; desde el sector dicen que el fin es restringir el "efecto Airbnb"

Es que, mientras continúa en baja la oferta del mercado de alquileres tradicionales, con aumentos que ya pronostican subas de más del 90% a fines de este mes, la cantidad de temporarios subió a 15.236, un 46% más respecto del año pasado, según datos del Monitor Inmobiliario. En la ciudad de Salta de 750 alojamientos se registraron 303.

Qué dice el proyecto del Frente de Todos

El texto que consta de 21 artículos propone la creación del registro nacional de alquileres temporarios para turismo "para abordar la problemática de la competencia desleal" respecto a alquileres temporarios, con la finalidad de "asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad a través de un producto turístico competitivo".

El legislador porteño del Frente de Todos (FDT), Manuel Socías, cuestionó hoy a las plataformas de alojamiento temporario de viviendas con fines turísticos al señalar que "están dolarizando el mercado de alquileres".

Alcanza a los propietarios o administradores que cuenten con el poder y/o autorización para comercializar inmuebles de forma temporaria -por un período de un día hasta 90 días-, los huéspedes y "toda persona que comercialice, publicite u ofrezca a través de cualquier medio, viviendas de alquiler temporario para uso turístico". Es decir, las plataformas estilo Airbnb.

Por último, instó a generar "una mesa de trabajo multipartidaria y multiactoral para pensar nuevas herramientas que aprovechen el potencial del turismo internacional sin que ello convierta en una pesadilla alquilar una vivienda en la Ciudad".

En esta línea, enumera una serie de requisitos que deberán cumplir estas plataformas digitales:

· Habilitar un campo en la plataforma para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad.

· Proceder a la baja, retiro o suspensión de toda publicación que no posea el número de inscripción en el registro, previa notificación fehaciente al propietario o administrador de la unidad en alquiler.

· En caso de incumplimiento, el texto propone sanciones y, en sus fundamentos, explica la importancia de regular una actividad que "impacta de manera prejuiciosa en el acceso a la vivienda para alquiler permanente".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • escandinava.

    esta mal....pasa que los hoteleros quieren cobrar carisimo y encontraron una competencia....he tenido la dicha y bendicion de viajar al exterior...y he usado booking y airnab...me ha ido muy bien alquilando deptos..y ahora esta travala que te aceptan criptomonedas....ademas convengamos que para una familia conviente un depto o cabaña porque estas mas comodo y podes cocinar....ah y salta carisimo!

    Ver más

    Responder
  • GORDO MALO

    no regulan nada, solo quieren recaudar

    Ver más

    Responder
  • Ruben

    A ver, esto es argentina, el terreno de la casa de la viña del señor, como tanto propietarios como inmobiliarias por la ley de contrato de alquiler tienen que registrar la unidad habitacional en la afip como sus datos personales y emitir facturas electronicas por ser un contrato de alquiler sujeto a una actividad comercial que une legalmenta a dos partes, locador y locatario, los señores evasores fiscales por decirlo amablemente no quieren emitir facturas electronicas aun a sabiendas que perjudican al locatario que requiere de estas facturas si esta obligado al robo del estado como es el impuesto a las ganancias deducibles de sus haberes si es un empleado en relacion de dependencia publica o privada y que sirva para deducir este impuesto apestoso puesto que de ello se debe pagar a los planeros. Hecha la ley hecha la trampa, ahora los señores transparentes alquilan sin emitir facturas por dia y hasta ser moteles transitorios para parejas, obvio que quieren evitar cumplir con sus obligaciones fiscales entonces ahora les conviene mas el alquiler diario.

    Ver más

    Responder
  • claaaaaaaaaaa

    lo único que buscan el gobierno y los dueños de hoteles es poner impuestos a esta actividad totalmente licita, soy dueño de alquilar, vender, prestar o regalar mi vivienda a quien se me de la gana

    Ver más

    Responder
    • Mauri

      Totalmente de acuerdo

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta