Héroe Nacional

Comenzaron los homenajes a Güemes en Salta: conocé el cronograma completo

En Salta celebramos a nuestro héroe. Honramos su memoria con actos y vigilias. En cada rincón lo recordamos.

Desde el domingo 15 hasta el martes 17 de junio, Salta rinde homenaje al General Martín Miguel de Güemes, una de las figuras más emblemáticas de la historia argentina y del orgullo salteño. Como cada año, la provincia revive su legado con actividades culturales y conmemorativas tanto en la capital como en distintos municipios del interior.

En la ciudad de Salta, continúan las visitas guiadas gratuitas en el marco del Circuito Güemesiano, con salidas desde la Casa de Moldes (Caseros 711). Los recorridos tienen cupo limitado y se puede reservar lugar por WhatsApp al 3874634653.

También se realizarán recorridos históricos en el Cementerio de la Santa Cruz (Av. Talavera S/N), con propuestas para conocer más sobre la vida y obra del General. Las visitas están previstas para el martes 17 a las 11:00 horas. La actividad es gratuita, con cupos limitados, y se puede consultar al 3874158775.

En el interior, varios municipios preparan actos especiales. En Cachi, el lunes 16 a las 8:30 horas en el Salón Municipal se ofrecerá la disertación "Güemes, paradigma de la nacionalidad y prócer de la americanidad", a cargo de Miguel Ángel Cáseres. A las 21:00 horas, se celebrará la tradicional Guardia Bajo las Estrellas en el monumento al General. A la medianoche, se entonará el Toque de Silencio.

El martes 17, a partir de las 9:00 horas, se realizará el acto protocolar por el 204° aniversario del paso a la inmortalidad del General Güemes, junto con la apertura del Torneo Relámpago de Vóley de Altura "Martín Miguel de Güemes".

En El Galpón, los homenajes comenzarán por la tarde con un acto oficial con presencia de instituciones, fortines gauchos y números artísticos. A las 19:00 horas, partirá el tradicional desfile gaucho a caballo. La jornada continuará con peñas folklóricas, fogones y una feria de emprendedores. A la medianoche se realizará un nuevo toque de silencio, acompañado por una doble ronda folklórica en la plazoleta que lleva el nombre del General.

En General Mosconi, la Guardia Bajo las Estrellas se vivirá desde las 20:30 horas en la Plazoleta Güemes, en el Paseo Güemes. Esta vigilia representa la lealtad de los gauchos hacia su líder y el respeto de todo un pueblo hacia su memoria.

Salta se prepara, una vez más, para reencontrarse con la historia viva de Martín Miguel de Güemes, el héroe que entregó su vida por la libertad del norte argentino.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta

Utilizamos cookies propias y de terceros para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si continúas navegando aceptás su uso. Para más información consultá las Políticas de Privacidad