Crisis hídrica

Definieron las acciones para aliviar los problemas de agua en el norte 

El Comité de Emergencia Hídrica Provincial realizó esta mañana una nueva reunión para dar tratamiento a la problemática del agua potable en las localidades del departamento San Martín que se abastecen del sistema Itiyuro.

La mesa de trabajo estuvo presidida por Carlos Saravia y contó con la participación de referentes del Estado involucrados en atender las incidencias en el norte provincial.

Luego de un relevamiento integral realizado por la empresa Aguas del Norte sobre el estado de la infraestructura hídrica y la crítica situación que se corresponde con la sequía que afecta al embalse, se dispuso implementar las siguientes acciones:

1) Solicitar a la Secretaría de Obras Públicas y a la empresa Aguas del Norte que proceda a informar sobre la totalidad de las obras hídricas en ejecución y acciones complementarias tendientes a compensar la baja de caudales y de la aptitud de consumo de las aguas del Dique Itiyuro y del Embalse El Limón.

2) Recomendar a los ministerios que cuentan con dependencias públicas en el Departamento San Martín, y que se encuentran afectados por la falta de agua potable, gestionar partidas presupuestarias especiales y garantizar la provisión con logística y personal propios, poniendo especial atención en garantizar los servicios de educación, salud y seguridad.

3) Solicitar a la Secretaría de Interior que gestione la contratación de camiones aguadores con los intendentes de Tartagal, Aguaray y General Mosconi para complementar la flota propia y contratada por la empresa Aguas del Norte.

4) Solicitar al Ministerio de Salud Pública que realice control de las enfermedades que pudieran encontrar causa en ingesta de agua no apta para consumo, informando periódicamente al Comité de Emergencia Hídrica y a las autoridades locales de cualquier modificación de las curvas de datos que a la fecha no evidencian compromiso de la salud de las poblaciones afectadas.

5) Gestionar con el sector privado el aporte solidario de camiones cisternas de gran porte a los efectos de garantizar trasvasamiento del líquido elemento en puntos estratégicos para dar mayor fluidez a la prestación alternativa del servicio de agua potable.

6) Solicitar al Ministerio de Seguridad y Justicia, que por intermedio de la Jefatura de Policía, destine de manera extraordinaria sesenta efectivos para que se incorporen a tareas de control de recorridos de los camiones afectados a la provisión alternativa de agua potable y custodia de cargaderos.

7) Solicitar al Ministerio de Gobierno, para que por intermedio de la Secretaría de Defensa del Consumidor efectúe controles estrictos vinculados con eventual especulación comercial respecto del precio de los bidones de agua potable.

8) Gestionar con el Ministerio de Economía la compra extraordinaria de bidones de agua en número suficiente para garantizar provisión alternativa de agua potable en dependencias de acceso público y la habilitación de procesos de contratación de servicios e insumos vinculado con las necesidades que genere la crisis hídrica.

9) Gestionar con los titulares de las Cámaras Legislativas la prórroga de la Ley de Emergencia Hídrica n° 8355.

10) Gestionar con la Coordinación Administrativa de la Gobernación para que, por intermedio de la Subsecretaría de Parque Automotor, se prevea la afectación de vehículos livianos de las distintas áreas gubernamentales para el reparto alternativa de agua potable en bidones.

11) Gestionar ante el Ministerio de Defensa de la Nación y con el Ejército Argentino, la afectación por vía de contratación o de manera solidaria de camiones cisternas para la provisión de agua potable en los Departamentos San Martín y Rivadavia.

12) Gestionar por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social y ante las autoridades nacionales, el auxilio extraordinario con insumos para mitigar los efectos de la crisis hídrica en los sectores vulnerables de la población. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Jose

    TODO VERSO, OBRAS CERO

    Ver más

    Responder
  • Dale .

    Todos mangas de inoperante.. vividores del Estado. De ese grupito no se saca uno como la gente.. basuras

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta