Datos alarmantes

La inflación en noviembre fue de 3,2% y los precios siguen por las nubes

Según el INDEC, el acumulado en 2020 suma 30,9%.

Hoy se conoció la inflación de noviembre y la misma mostró una baja en comparación con octubre (mes récord en este año con 3,7%). Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de precios al consumidor llegó al 3,2% y el acumulado en 2020 suma 30,9% (35,8% en los últimos doce meses). De esta forma, la inflación se mantiene en cifras elevadas en un contexto de recesión y crisis económica que se potenció por la pandemia de coronavirus. 

Según publicó La Nación, la suba del capítulo de Alimentos y Bebidas fue de 2,7%, luego del 4,8% que había mostrado en octubre pasado. La inflación núcleo, que no contempla precios estacionales ni regulados, varió 3,9% en el mes, lo que mostró una aceleración frente a los números de organismo el mes pasado.

Esta vez, las subas de los llamados "precios libres" no se concentraron en los alimentos sino en Recreación y Cultura (5,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), Restaurantes y hoteles (3,2%), y Bebidas Alcohólicas y tabaco (3%). Otros que mostraron incrementos por encima del nivel general del índice fueron Salud (3,7%) y Transporte (3,6%).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo ayer que las proyecciones del Gobierno en el presupuesto 2021, de 29%, son más realistas que las que vuelcan los economistas privados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que estiman un alza de casi 50%.

El economista afirmó que este año la inflación estará casi 20 puntos por debajo de la del año pasado y anticipó, en un encuentro organizado por Eurasia Group, que noviembre iba a ser más bajo que octubre. Señaló además que la inflación se desacelerará gracias a la coordinación de política monetaria, cambiaria y fiscal, pero también al rol que el Estado tiene para alinear expectativas a través de acuerdos y regulaciones sobre los precios.

La situación de los precios, sobre todo de los alimentos, tiene un impacto directo en los datos de pobreza en la Argentina en momentos en que muchas personas fueron perdiendo ingresos o su fuente laboral. Por caso ayer el Indec informó que, como efecto directo de la cuarentena para frenar la pandemia, el 49,3% de los hogares consultados tuvieron una reducción en su ingreso total. Un 40,3% contaba con, al menos, un miembro con problemas laborales, sean de despido, suspensión o disminución de ingresos. En tanto, un 33,8% redujo el consumo de al menos un alimento (carne vacuna, otras carnes, verduras frescas o leche).

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Corona&vino

    Desde Octubre se acelera la Inflacion y se dispara la POBREZA, inflacion en alimentos el 55% y los combustibles aumentaron un 25% asi que segui Kulpando a Macri!

    Ver más

    Responder
  • La verdad

    A ver si los cabeza de termos macristas saben contar. 20 puntos menos de inflacion que con el mamerto de Macri!! Manga de OPAS

    Ver más

    Responder
    • jajajajajajaj

      cierto che !!! el dolar tambien, los combustibles, la carne, ...todo muuucho mejor que con macri.....20 puntos menos

      Ver más

      Responder
  • juajuajuajua

    Parece que los kk ahora son de clase alta....juajaujauajauaj

    Ver más

    Responder
  • Quien vive y quien no

    Se necesitan pobres para gobernar

    Ver más

    Responder
  • el emi

    Siguen con la técnica de mentir, es mas del 50%, tengo un conocido que trabaja en un corralon y me dijo eso, esta pasando lo mismo que cuando estaba la vieja

    Ver más

    Responder
  • RE-LABURANTE

    EL peor presidente de la historia argentina...44% de pobres...

    Ver más

    Responder
  • jajajajaj

    Macri gato...ah no , pará, hace mas de un año que no está

    Ver más

    Responder
  • Chaman Huasquar

    Todas las foKas en silencio de seguro comiendo asado y cuidando la Eladera Yena!!!!!!



    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política