#SaltaElige

La reforma constitucional va en camino: el Senado la aprobó por unanimidad

El proyecto plantea, entre otros temas, la limitación en la cantidad de veces que puede ser reelegido un gobernador y los mandatos de concejales.

Matías Giliberti

Que Pasa Salta

El primer paso ya fue dado con éxito para el oficialismo. Ayer el Senado Provincial aprobó de forma unánime el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo que declara la necesidad de reforma parcial de la Constitución Provincial.

En general, el proyecto aprobado, luego del acuerdo alcanzado por senadores y diputados, habilita a los convencionales constituyentes a modificar en parte los artículos 95 y 103, sobre cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales; el 111, sobre la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas cámaras y la adecuación del 137, que facultaba en años anteriores a la legislatura para la elección de los senadores nacionales y quedó obsoleto con las últimas reformas.

Además, la modificación del artículo 140, sobre cantidad de reelecciones de gobernador y vice; el 144 que adecúa el informe a la Asamblea legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la provincia a la nueva fecha de inicio de sesiones ordinarias.

En materia judicial, se habilitará la reforma del artículo 156, párrafos 1 y 3, sobre inamovilidad de jueces de corte y jueces inferiores. También se habilitará el artículo 169, sobre integración de la Auditoría General de la Provincia, promoviendo su integración con 3 miembros de la oposición y 2 del oficialismo.

En materia de Régimen Municipal, el acuerdo establece habilitar los artículos 170, sobre condiciones para la creación de nuevos municipios, pero no así de elección de delegados municipales; el 171, sobre número de concejales por población representada y no así el párrafo que hablaba sobre la creación de la figura del vice intendente; y el 172, sobre la duración del mandato de los ediles y cantidad de reelecciones a las que se pueden presentar.

Se acordó además que, al eliminarse la habilitación de la discusión sobre la figura del vice intendente, se eliminan también del tratamiento de los convencionales los artículos 180 y 182, que adecuaban este cargo en la estructura municipal.

Finalmente, establece el mecanismo de elección de los convencionales constituyentes, faculta al Poder Ejecutivo a realizar la convocatoria a elecciones de los mismos y les fija un plazo de 60 días después de su proclamación para completar la reforma de la carta magna.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Estado es la org de los hongos azules dl pitufos AC Figueloa Pres

    Teoría del Est y Der Polít. Res: DP es una rama de la Cs Jur y el Derecho un Ramón. La equidad procesal es un hangar o la ciénaga de los justos, que conlleva la garantía patricia de Anillaco. Der civil, penal y social se resbalan al priapismo del derecho político. Entonces el

    Ver más

    Responder
  • ARMANDO CARO FIFUEROA

    desaparecioooo!!!!! juaaaaaaaaa

    Ver más

    Responder
  • RECUERDO DE LA VISITA DE UN BORBON A SALTA 1971

    Dicen que era el Año 2035 en Salta e iban a coronar de Emperador a un Gobernante bajo de moral y popularidad. El Arzobispo apenas con la Corona de oro y plata en la Catedral en eso se tropieza y cae, en eso salta el bufón de turno y grita: ¡papel papel el que lo encuentra para él!!

    Ver más

    Responder
  • PERO DOTORES NO SE HAGAN LOS PELOTUDOS

    Para que el Estado Provincial paga millones a miles de sátrapas de abogados y gente seria de Derecho si no van a DEBATIR la Reforma Constitucional. ¿Cómo es posible que un pasquin como QPS le este señalando la mierda que arrastran y las malas intenciones.

    Ver más

    Responder
  • CREEN Q SON LA CONSTITUCIÓN Y LOS DIOSES

    La Reforma Constitucional no puede ser una FACTURA A PAGAR por todos los salteños y generaciones por los servicios prestados por FZuv, la Fac Derecho UCS, el Opus Dei, el Franquismo antirepublicano español y la obra de la Ciudad Judicial del conservador jucaro.

    Ver más

    Responder
  • ESO SI PAL PRIVILEGIO COMO BOCA EN LA TETA

    El Derecho Constitucional en Salta nace de la "confesionalidad". Jamas llegaron a la ampliación de Derechos, Civiles, penales y sociales "te la debo". Es el Derecho de una casta, una elite garca cerrada y retrógrada q no reconoce minorias. Desde el vamos Salta no tiene futuro

    Ver más

    Responder
  • Y SI HACEMOS UNA MONARQUIA

    Buscan un vice intend para quitarle poder al cuerpo deliberante. Concentrar el Poder CP mas la prorroga de 4 años de concej. La Flia Unida. CP/ Eternizar jueces de Corte CP a jueces inferiores CP, poco control Junta Elec CP, mucho dedo al Gober CP... UNA ELITE GARCA

    Ver más

    Responder
  • REFORMA MONARQUICA CONST PARA LA CONCENTRACION DEL PODER

    colegio abogado, ucasal, fac derecho, otras instituciones calladitas ante la intención de concentración del poder.

    Ver más

    Responder
  • vieja

    todas las reformas apuntan solo a la politica, a las cantidades de años, a las facultades y pregunto NO SE PUEDE VER TEMAS. EL PREAMBULO DICE " PARA TODOS LOS HOMBRES QUE QUIERAN HABITAR EL SUELO ARGENTINO" ESO ERA ANTES AHORA NECESITAMOS QUE LOS DERECHOS Y GARANTIAS SEAN SOLO PARA NOSOTROS LOS DEMAS QUE PAGUEN SI QUIEREN TENERLOS.

    Ver más

    Responder
  • LA VERDADERA "MADERA" DE LOS CONSTITUCIONALISTAS SALTEÑOS

    Esto confirma que los Institutos de Derecho Constitucional y quienes se dicen "Constitucionalistas" como por ejemplo el Dr. Aguirre Astigueta, etc, solo estan para tomar cafe , figurar y hacer algun terrorismo en temas menores; cuando hay una reforma de la constitucion, los institutos de derecho constitucional y sus miembros deberian estar encabezando el debate y las opiniones. Una verguenza!!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política