Debate abierto

"Debería estar la estatua de un indio", piden sacar la imagen del Virrey Toledo

"No se descubrió, fue un genocidio", fueron algunos de los carteles que se leyeron en la plazoleta 4 siglos.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Más de 500 años pasaron de la llegada de Cristóbal Colón a América y sigue abierta la misma herida. En conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, manifestantes salieron a vandalizar estatuas que rinden honores a los primeros colonos españoles que llegaron a nuestro continente. 

Ni bien empezó la tarde, Que Pasa Salta te mostró cómo pintaron de rojo la imagen de Cristóbal Colón ubicada en el parque San Martín. Minutos más tarde fueron hasta la plazoleta 4 Siglos para hacer lo mismo pero con el busto que rindo homenaje al Virrey del Perú, Francisco de Toledo.

Ningún manifestante quiso hablar con la prensa. "Aquí tiene que ir al escultura de un indio"; "Genocida, esclavista y asesino", fueron algunos de los carteles que pudieron verse en los pies de la figura que jugó un rol trascendental en la fundación de Salta.

¿Quién fue el Virrey Francisco de Toledo?

Tres gobernadores habían estado relacionados con la fundación de la nueva Ciudad, pero sólo uno de ellos lo logró. Gerónimo Luis de Cabrera, lejos de proceder con el mandato del Virrey del Perú, Francisco de Toledo, terminó fundando la Ciudad de Córdoba en 1573. Éste fue reemplazado y ejecutado por el catalán Gonzalo de Abreu y Figueroa, quien tampoco logró la hazaña. El tercero fue el sevillano Hernando de Lerma, uno de los pocos conquistadores con formación intelectual.

Enviado por el Virrey Toledo, fue Hernando de Lerma quien logró constituir la que sería la Ciudad de San Felipe del Valle de Lerma. El nombre de la ciudad derivó, con el paso del tiempo, en Salta. Hay tres versiones acerca del origen de este nombre: una señala que devenía de los tagaretes (canal o cauce natural de agua), pantanos y zanjones que abundaban por entonces en el valle, a los cuales se debía la necesidad de saltar para sortearlos. Luego se relacionó al vocablo aymara SAGTA (lugar hermoso). Hoy estas versiones son desestimadas, pues se sabe que fue el nombre de una comunidad originaria que habitó el territorio de la actual capital la que dio el nombre a la ciudad y luego a la provincia.

Así, en julio de 1581 en la ciudad de Santiago del Estero, Lerma dio a conocer en un pregón los motivos que justificaban la elección del sitio para la fundación de Salta en el valle, donde destaca el temperamento y la bondad del lugar. Al año siguiente plantó el rollo, picote o el Palo de la Justicia en el centro de la que hoy es la Plaza 9 de Julio.

Entre otros personajes ilustres y vecinos, asistió al acto de fundación el Obispo Don Fray Francisco de Victoria, responsable del envío de dos imágenes religiosas desde España y a través del puerto del Callao: una de Cristo Crucificado, destinada a la Iglesia Matriz de Salta, y la Virgen del Rosario para el templo de Santo Domingo en Córdoba. Así comienza la historia del Milagro en Salta, ya que ese Cristo es el actual patrono de Salta, el Señor del Milagro.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Estafadores del pueblo

    El 14/11/21,cualquiera pero no a los camporistas corruptos:estrada-caletti.

    Ver más

    Responder
  • Látigo se ofrece....

    Para que le saquen el molde de apache para la estatua de un yuto pura sangre

    Ver más

    Responder
  • Fundanlo

    Y hagan un montón de llaves.

    Ver más

    Responder
  • Tienen razón.

    Yo desde siempre pensé que era una cosa de los opas salteños permitir la estatua de un virrey en la vía pública. Sólo los opas salteños permiten eso. El tiempo me va dando la razón.......

    Ver más

    Responder
  • Sarita

    Y por que gastan en cartulinas y papel,matan árboles y fomentan el capitalismo

    Ver más

    Responder
  • Elver galarga

    Yo opino que pongan una estatua de un trava y listo

    Ver más

    Responder
  • Adolf

    Virrey Toledo tiene la culpa que Salta este llena de vagos,zurdos,kks,troskos,y putos.he dicho.

    Ver más

    Responder
  • OPA SALTEÑO ZURDO

    SI , PONGAN UN INDIO AGACHADO ACIENDOLE UN PETE AL VIRREY Y CON LA BOCA LLENA DE COCA.

    Ver más

    Responder
  • KIRCHNERISMO SUCIO

    INDIOS PELOTUDOS POBRES BORRACHOS K

    Ver más

    Responder
  • Totus

    Suficientes hay en la calles de Salta y sus feos...y feas

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante