Debate abierto

"Debería estar la estatua de un indio", piden sacar la imagen del Virrey Toledo

"No se descubrió, fue un genocidio", fueron algunos de los carteles que se leyeron en la plazoleta 4 siglos.

Facundo Rodríguez

Que Pasa Salta

Más de 500 años pasaron de la llegada de Cristóbal Colón a América y sigue abierta la misma herida. En conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, manifestantes salieron a vandalizar estatuas que rinden honores a los primeros colonos españoles que llegaron a nuestro continente. 

Ni bien empezó la tarde, Que Pasa Salta te mostró cómo pintaron de rojo la imagen de Cristóbal Colón ubicada en el parque San Martín. Minutos más tarde fueron hasta la plazoleta 4 Siglos para hacer lo mismo pero con el busto que rindo homenaje al Virrey del Perú, Francisco de Toledo.

Ningún manifestante quiso hablar con la prensa. "Aquí tiene que ir al escultura de un indio"; "Genocida, esclavista y asesino", fueron algunos de los carteles que pudieron verse en los pies de la figura que jugó un rol trascendental en la fundación de Salta.

¿Quién fue el Virrey Francisco de Toledo?

Tres gobernadores habían estado relacionados con la fundación de la nueva Ciudad, pero sólo uno de ellos lo logró. Gerónimo Luis de Cabrera, lejos de proceder con el mandato del Virrey del Perú, Francisco de Toledo, terminó fundando la Ciudad de Córdoba en 1573. Éste fue reemplazado y ejecutado por el catalán Gonzalo de Abreu y Figueroa, quien tampoco logró la hazaña. El tercero fue el sevillano Hernando de Lerma, uno de los pocos conquistadores con formación intelectual.

Enviado por el Virrey Toledo, fue Hernando de Lerma quien logró constituir la que sería la Ciudad de San Felipe del Valle de Lerma. El nombre de la ciudad derivó, con el paso del tiempo, en Salta. Hay tres versiones acerca del origen de este nombre: una señala que devenía de los tagaretes (canal o cauce natural de agua), pantanos y zanjones que abundaban por entonces en el valle, a los cuales se debía la necesidad de saltar para sortearlos. Luego se relacionó al vocablo aymara SAGTA (lugar hermoso). Hoy estas versiones son desestimadas, pues se sabe que fue el nombre de una comunidad originaria que habitó el territorio de la actual capital la que dio el nombre a la ciudad y luego a la provincia.

Así, en julio de 1581 en la ciudad de Santiago del Estero, Lerma dio a conocer en un pregón los motivos que justificaban la elección del sitio para la fundación de Salta en el valle, donde destaca el temperamento y la bondad del lugar. Al año siguiente plantó el rollo, picote o el Palo de la Justicia en el centro de la que hoy es la Plaza 9 de Julio.

Entre otros personajes ilustres y vecinos, asistió al acto de fundación el Obispo Don Fray Francisco de Victoria, responsable del envío de dos imágenes religiosas desde España y a través del puerto del Callao: una de Cristo Crucificado, destinada a la Iglesia Matriz de Salta, y la Virgen del Rosario para el templo de Santo Domingo en Córdoba. Así comienza la historia del Milagro en Salta, ya que ese Cristo es el actual patrono de Salta, el Señor del Milagro.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • PROGRES DE MIERDA

    ZURDOS HDP VAYANSE A LA CONCHA DE SU MADRE SI NO TIENEN NADA QUE HACER

    Ver más

    Responder
  • Manuel

    Que estupidez, si no fuera por los europeos seguirian cagando en un pozo y tomando agua de los charcos. Orgulloso descendiente de europeos, no de indios brutos sin cultura.

    Ver más

    Responder
    • Martina

      Sigan haciéndole el caldo gordo a los ingleses . Averigüen porque se originó todo esto y que es la leyenda negra. Bobos ignorantes y alcahuetes tira bombas

      Ver más

      Responder
    • YO

      TU NOMBRE ES INDIO SIGNIFICA "DIOS" Y SI TENIAN MUCHA CULTURA Y SABIDURIA LOS INDIOS

      Ver más

      Responder
  • Saquen molde de látigo

    En ese lugar la estatua de latigo y no se hable mas!!!!!

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Estos boludos quieren poner una estuata(sic)del indio godoy?.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Dejen de joder,los chicos mueren de hambre y los progresistas(peroncho-kerneristas)se preocupan de boludeces,como los trans,los inclusivos y demás boludeces para distraer la atención,NO SEAMOS BOLUDOS,NUNCAS MÁS PERONISMO.

    Ver más

    Responder
    • ****

      de una!!!!! muy bien nunca mas estos peronchos o disfrazados en otros partidos políticos!!!!

      Ver más

      Responder
  • Mafalda

    Hasta cuándo esto? Honestamente cuando llegan los españoles en estás tierras estaban en pleno enfrentamiento pueblos como los arawaks, guaraníes, incas, y pueblos provenientes del sur que dan origen a los wichiis, que avasallan a los que ya habitaban aquí. NINGUNO era ORIGINARIO dejen de joder trabajen y no lucren con los aborigenes

    Ver más

    Responder
  • Anonimo

    Sacar esas estatuas seria negar el pasado duela a quien le duela nos colonizaron españoles habran matado o no a millones de indios pero eso no cambia la historia, lo que si deberia haber esculturas a los pueblos autoctonos tambien, la verdad que ocuparse de estas cuestiones es al pedo es mas inportante la economia o seguridad q debatir si tiene q estar un indio o no, tipico de progres que creen que tienen la razon del mundo

    Ver más

    Responder
  • el brian

    que gente pelotuda

    Ver más

    Responder
  • NACIONALISTA

    JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA UNA SOCIEDAD DE MIERDA QUE NO RESPETA NADA JAJAJAJAJAJAJAJJAJA QUE GENTE AL PEDO JAJAJAJJAJJA PARA QUE BUEN CHISTE, NO VEO LA DESESPERACION POR IR A AYUDAR A LOS "INDIOS" DE HOY EN DIA!!! VAYAN A COMER ACA

    Ver más

    Responder
  • El millo

    La mayoría que defienden esta postura se llaman brian Jonathan Kevin Justin usan celu Adidas Nike y toman whisky. Jajajajaaaaa

    Ver más

    Responder
    • devueltapaquito

      juajuajua.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante