Martes de sesión

Debate caliente en Diputados por la fecundación asistida post mortem: se aprobó

El Proyecto de Declaración de la diputada Ana Laura Córdoba se aprobó en un debate acalorado.

Diputados provinciales aprobaron hoy un Proyecto de Declaración para que "legisladores nacionales por Salta impulsen las acciones necesarias para modificar el artículo 560 del Código Civil y Comercial, o bien incorporar al mismo la fecundación asistida humana a través de técnicas de reproducción asistida post mortem".

La votación fue dividida y se escucharon encendidos discursos a favor y en contra del proyecto de fecundación asistida post mortem de la diputada Ana Laura Córdoba (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción) que se terminó aprobando en la Cámara Baja.

"La base de esta forma de filiación reside en el elemento volitivo donde el progenitor tiene la voluntad procreacional, es decir que presta un consentimiento libre, previo e informado para ser madre o padre, y en este contexto el Código pide que se presente el consentimiento y que se renueve cada vez que se produce la utilización de los gametos o embriones; este proyecto tiene el objeto de poder ampliar esta posibilidad extendiendo esta voluntad procreacional después del fallecimiento del progenitor", consideró Laura Cartuccia.

Por su parte, Sofía Sierra (Bloque PRO) se mostró en contra de la iniciativa argumentando que "se estaría realizando una manifestación respecto a una materia que excede por completo nuestra competencia".

"Requiere un análisis que esta Cámara indefiniblemente no hizo, entiendo inclusive que hablaron en la comisión de invitar a los Diputados Nacionales, pero los van a invitar después de aprobado el proyecto, ¿cómo es eso?", interpeló.

Parafraseando a la Constitución Nacional, Sierra habló del "principio del respeto y protección de la vida" en materia de derechos humanos, y agregó: "Si la persona humana no puede ser un medio para ningún fin, tampoco puede serlo para cumplir el proyecto de vida de alguien que quiere ser madre o padre, el derecho a la procreación no es lo mismo que tener derecho al hijo, el hijo es un sujeto de derechos, no es un objeto, estamos condenando cuando se hace la fecundación post mortem, a que un chico nazca huérfano".

Otros legisladores que le bajaron el pulgar al proyecto fueron María del Socorro Villamayor (Salta Tiene Futuro), Gustavo Dantur (Más Salta) y Adrían Valenzuela (Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Alvarado

    Tiene la razon la diputada Sierra, los que esten del otro lado,sirvanse levantarse y devolver el sueldo

    Ver más

    Responder
  • Eliza

    Tremenda estupidez de los políticos, y encima le pagamos el sueldo.

    Ver más

    Responder
  • puneño

    hay que decirles a estos boludos que se estan llevando todo el litio del pais. discutan algo mas interesante

    Ver más

    Responder
  • la verdad

    todo demoniaco todo esto no es de DIOS,. DEBEN LEER INTERPRETAR E INTERNALIZAR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS. pero son demonios imposible,asi les va ir en la vida

    Ver más

    Responder
  • Cosas importan

    Por favor señores hagan honor a su investidura. No les parece que tenemos problemas mucho mas graves que son prioritarios? Me hace acordar cuando trataron el OVNI PUERTO en plena pandemia. Viven en un frasco

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política