Camacho salió al cruce de Nación: "El acceso a Salta podría costar $7000 por auto"
El ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, sostuvo que la medida anunciada por el vocero presidencial no tiene en cuenta la realidad de las provincias.
Luego del anuncio del Gobierno nacional sobre la reestructuración y cierre de la Dirección Nacional de Vialidad, oficializado a través del Decreto 461/2025 publicado en el Boletín Oficial, surgieron fuertes cuestionamientos desde distintas provincias, especialmente desde el norte del país, donde la preocupación se centra en el futuro de las obras viales en curso y en las ya solicitadas.
El vocero presidencial Manuel Adorni fue el encargado de informar que el Ejecutivo proyecta concesionar unos 9.000 kilómetros de rutas nacionales, como parte del nuevo esquema de gestión vial. Sin embargo, el país cuenta con una red total de 40.000 kilómetros, lo que deja en incertidumbre el destino de más de 30.000 kilómetros de rutas que quedarían fuera del sistema de concesiones.
Críticas desde Salta
El ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, fue uno de los primeros en cuestionar la medida al considerar que responde a una lógica "diseñada exclusivamente para un país portuario", sin contemplar las realidades del interior. "No se puede aplicar el mismo modelo en todos lados", expresó antes los colegas de FM Aries.
Camacho advirtió que el nuevo sistema no funcionará en zonas como Cafayate, donde cada verano hay entre cuatro y cinco cortes de ruta que requieren asistencia directa de Vialidad Nacional. "¿Eso va a seguir funcionando? No va a funcionar", sentenció.
Peajes impagables para los salteños
Uno de los puntos más críticos del nuevo esquema está relacionado con los costos que podría tener una eventual concesión privada, bajo el modelo de libre mercado promovido por el Gobierno nacional. Camacho brindó un ejemplo concreto: el acceso a la ciudad de Salta, que actualmente registra un flujo promedio diario de 17.300 vehículos (entre autos, camiones y colectivos convertidos a unidad equivalente).
Según sus proyecciones, si ese tramo fuera concesionado con una lógica de rentabilidad a 20 años, el costo del peaje podría oscilar entre los $5.700 y $7.000, una cifra desproporcionada para el bolsillo de los usuarios habituales.
"Esos 17.300 vehículos diarios compiten contra los 160.000 que circulan en la autopista Córdoba-Rosario o los 240.000 de la Panamericana. La relación costo-inversión es totalmente distinta", explicó.
Obras viales en riesgo
La eliminación de Vialidad Nacional como órgano descentralizado genera incertidumbre en torno al futuro de las obras en ejecución y en carpeta, como mejoras de rutas, accesos y mantenimiento preventivo, fundamentales para regiones como el NOA donde la red vial es clave para la producción y el turismo.


Entonces sacarán el porcentaje del seguro para rutas?
Ver más
Si agarra la concesión alguno de estos corruptos seguro que cuesta mucho más todavía
Ver más
Siempre fue un desastre el acceso a Salta, hasta falla la señalizacion, se pasa de largo
Ver más
Camacho, un lomito cuesta $8000, un litro de nafta $1300. Serian 5 lts maso
el peaje, que decís que es caro mandril, no tenes idea de costos de obra...
Ver más
q manera de decir pavadas
Ver más
El problema es la corrupción! Si no fuesen tan corruptos otro sería el cantar.
Ver más
Y habra q pedir a las mineras q stan gsnando bien y no un 2% como dijo rl gobernador
Ver más
si de Cabeza de Buey a Tucuman, y de Tucuman a Santiago hoy estan consecionadas y pagamos un poco mas de mil pesos porque se multiplicaría por 7 , explique
Ver más
es mas barato pagar el peaje y transitar por una bien mantenida ruta , con seguridad y con los auxilios correspondientes que transiutar por la que estamos acostumbrados desde guemes a salta, una basura. De cabeza de buey a tucuman nos cobran 1300 pero no hay mantenimiento, o sea pagamos por nada.
Ver más
No entiendo, a tu jefe quiere le vaya bien a milei. Bueno, a bancarse la pelusa.
Ver más