Lo que se viene

Derogación Ley de Tierras: Milei habilitó que más extranjeros se adueñen del campo

Por medio de cadena nacional, el presidente anunció los 30 puntos del DNU.

A través de un decreto de necesidad y urgencia transmitido anoche en cadena nacional, el presidente Javier Milei dio a conocer una serie de derogaciones y modificaciones a un conjunto de 300 normativas, con la intención de "poner fin al modelo de decadencia". Entre las disposiciones anunciadas, destacó la derogación de la Ley de Tierras, específicamente la ley N° 26.737 de Tierras Rurales sancionada en diciembre de 2011.

La ley revocada establecía que las superficies rurales en manos extranjeras, ya sea en titularidad de dominio o ejercicio de posesión, no podían superar el 15% a nivel nacional, provincial o municipal. Asimismo, señalaba que la posesión de personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad extranjera no debía exceder el 30% de dicho 15%.

A pesar de la vigencia de esta ley, más de 30 departamentos en provincias argentinas superan el límite establecido. Encabezando la lista se encuentran San Carlos (Salta) con el 59,8%, General Lamadrid (La Rioja) con el 56,7% y Lacar (Neuquén) con el 54%. Incluso en el Gran Buenos Aires, el municipio de Campana tiene el 50,2% de su territorio en manos de inversores internacionales. Entre las provincias más extranjerizadas se encuentran Salta con un 11,5%, Misiones con 11%, San Juan con 10,4% y Corrientes con 9,2%, detalló Cuarto Salta.

En términos de hectáreas, la propiedad extranjera está mayormente en manos de estadounidenses (2.772.096 ha), italianos (2.051.446 ha), españoles (1.815.047 ha), suizos (851.534 ha), chilenos (769.393 ha), uruguayos (577.985 ha), canadienses (492.618 ha), franceses (373.408 ha) y holandeses (321.541 ha). Entre los propietarios más conocidos se encuentran Ted Turner de Estados Unidos, Joe Lewis de Inglaterra, el emir de Qatar, y grupos como Benetton de Italia. Cabe destacar que también existen hectáreas en manos de empresas offshore o bajo nombres fantasmas, según el Registro Nacional de Tierras Rurales, que en 2015 registraba 964 personas jurídicas extranjeras con 12.828.111 hectáreas.

Con el anuncio de anoche, la apertura a la propiedad extranjera de tierras en Argentina queda asegurada, cumpliendo con lo propuesto en la plataforma electoral de La Libertad Avanza, presentada ante la Cámara Nacional Electoral en junio de 2023, que mencionaba la derogación de la Ley de Tierras para permitir a cualquier persona, nacional o extranjera, tener libre acceso a la propiedad de la tierra en el sector de "Agricultura, ganadería y pesca".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • de que me hablas

    los bolivianos compraron tierras y nadie dijo nada anda en oran ,san martin y el valle de lerma era plata del narco??????

    Ver más

    Responder
  • Gaucho Anteño

    Que bueno ya no somos más Argentinos ahora que vamos a ser?bolivianos paraguayos chinos jajaja viva la libertad carajo

    Ver más

    Responder
  • HAY CADA UNO

    Comparan vender un terrenito propio con VENDER A LA PATRIA y otros la tienen con los bolis y los paraguas, les sale la caca por las orejas y hasta los ojos los tienen amarillos. VIVA LA PATRIA CARAJO.

    Ver más

    Responder
  • B

    Y si fuera al revés que un Argentino compre tierras a cierto la moneda no vale

    Ver más

    Responder
  • Bagayero

    No quiero sonar malo ya que cualquier extranjero le gana al peso argentino

    Ver más

    Responder
  • Indignación selectiva

    Están desactualizados los zurdos esto ya sucede hace años jajaja

    Ver más

    Responder
  • Emiliano

    Este diario vive en un departamento encerrado esto pasa hace años

    Ver más

    Responder
  • Políticos y periodistas

    Sencillo nadie quiere Pesos Argentino es duro pero es la realidad

    Ver más

    Responder
  • Sta ana 4

    Usurpadres Bolivianos aporteñados, 11 años, no pagan NADA.

    Ver más

    Responder
  • NANDO

    ESTA PARTE YA NO ME GUSTO NADA MILEI......

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política