Vergüenza nacional

En Salta, condenaron a los ex gerentes del PAMI por cobrar el IFE

Viviana Fernández y Javier Navarreta no podrán volver a ocupar un cargo público nunca más en sus vidas. Eran los titulares en las localidades de Orán y Embarcación.

El integrante de la Cámara Federal de Casación Penal Daniel Antonio Petrone confirmó esta semana las condenas a tres años de prisión que recibieron Viviana Fernández y Javier Navarreta, ex gerenta y ex gerente de las agencias del PAMI en las localidades de Orán y Embarcación respectivamente por defraudación a la administración pública.

Los ex funcionarios fueron condenados en agosto de este año por el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta que también les fijó una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En la causa, la acusación fue llevada adelante por el fiscal federal Ricardo Toranzos del Área de Casos Complejos.

De acuerdo a lo expuesto por la jueza Marta Liliana Snopek en su sentencia, quedó comprobado que Fernández y Navarrete habían solicitado y percibido el IFE, un beneficio dispuesto por el decreto 310/2020 del Poder Ejecutivo Nacional para mitigar la grave crisis económica emergente por las medidas sanitarias impuestas durante la fase 1, en el marco de la pandemia del COVID-19.

Ante esto, las defensas impugnaron la sentencia. El 15 de octubre de este año, el juez Petrone -integrante de la Cámara Federal de Casación- dirigió una audiencia oral en la cual los defensores públicos Fernando Rey -por Fernández- y Guillermo Todarello -por Navarrete- ratificaron sus planteos. La representación del Ministerio Público Fiscal estuvo a cargo del fiscal general Mario Villar, que solicitó que se rechacen las impugnaciones.

El defensor de Fernández sostuvo que, en función de la normativa de implementación del IFE y la falta de consignación de los casos de incompatibilidades en la declaración jurada llenada por la ex gerenta, la acusación que se dirigió contra ella no era idónea para provocar "algún tipo de engaño sobre la Administración Pública Nacional". Sostuvo también que la disposición del IFE a Fernández "se produjo por la propia negligencia del Estado que no llevó a cabo ningún tipo de control al respecto".

En esa línea, el defensor de Navarrete afirmó: "la simple confección de la declaración que se enviaba por medios digitales a la ANSES no resultaba suficiente pues existía un deber legal de llevar adelante el control de los requisitos pertinentes". Por último, las defensas cuestionaron el monto de la pena y, de manera subsidiaria, solicitaron que la misma sea rebajada al mínimo establecido para dicho delito.

Por su parte, el fiscal Villar repasó el decreto 310/2020 de implementación del IFE y sostuvo que de allí surge que los dos ex gerentes que solicitaron percibir el beneficio no eran personas desocupadas. "Claramente incumplieron con la normativa vigente y con total conocimiento dado que en la pantalla que se cargaba el formulario aparecía la restricción establecida en los decretos, con lo cual estaban declarando falsamente frente a la información de que no correspondía que ellos declararan para la solicitud de ese beneficio", explicó.

Consideró que las defensas no discutieron el hecho sino que argumentaron un supuesto incumplimiento del Estado en materia de controles y resaltó: "no es menor que se trate de funcionarios públicos, quienes deben cumplir con los deberes que surgen de la Ley de Ética Pública, argumento que tiene que ver con la intervención de la víctima y con la determinación de la pena".

"El valor de la defraudación es muy elevado porque provocó un daño grave", manifestó y recordó que en el debate tanto otro gerente de PAMI como una integrante de ANSES dijeron que su decisión significaba la exclusión de otros potenciales beneficiarios. Para terminar, requirió que se mantenga el monto de las penas pues recalcó que su determinación fue correcta y razonable.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • El zurdo

    empezaron a chorear desde el primer día. Que más iban a hacer estos lacras se hicieron nombrar en esos cargos para robar. Falta el yuto que se ponía traje para salir a mentir engañaron a la gente son lacras corruptas si seguían en esos cargos iban a robarse hasta el último centavo. NO VOTEN A ESTOS CERDOS SON DELiNCUENTES no les importo la pandemia y la mal que está el país son unos hdrmp

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANO

    Cuando veo estas Noticias, me alegro que se haga Justicia!!!

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Salteños,un botón sobra para muestra,por eso,no botar a los camporistas de estrada-caletti.

    Ver más

    Responder
  • BUCHONEANDO

    No será que a estos chiquis los condenaron porque fueron los que BUCHONEARON a la Directora del PAMI SALTA y a MARCOS VERA con el tema de los BOLSINES ??? y estos 2 delinkuentes siguen vivitos y koleando ????

    Ver más

    Responder
  • Jajajaja

    Que justicia de mierda estos recibieron su castigo, no tienen fueros

    Ver más

    Responder
  • INDIGNADO

    A los caschis los condenan pero los perros grandes siguen choreando

    Ver más

    Responder
  • Miguel Morales

    Impresionante que ya esten condenados, aunque tendrían que estar presos

    Ver más

    Responder
  • PARA SER SINCERO

    Pense que era humo el tema del IFE, y veo que me equivoque. Que sigan las condenas

    Ver más

    Responder
  • HOOVER

    Ahora falta el hdp de Vera y la gorda comeflanes de la Molina

    Ver más

    Responder
  • Loco

    Y quien controla toda inrregularidades que hay en cámara de dip... planta permanente a la hija del ex presidente a la señora ñoqui del dip nacional Vergüenza dan esto corrupto de mierda

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante