Política
Ironías de la vida

Advierten que los "Precios Cuidados" aumentaron más que la inflación

Un informe privado muestra que los bienes que están representados en la canasta suben a una tasa anualizada del 54%, frente al ritmo del 46% de la inflación

En una economía descontrolada, nuestra moneda esta cada día más devaluada. El gobierno nacional lanzó ciertas medidas para alivianar el bolsillo de los argentinos pero no se estarían viendo los resultados de las mismas. De acuerdo a un informe, el listado de "Precios Cuidados" luce valores por encima de otros productor que no están regulados. 

La permanente renovación de marcas y presentaciones que hacen las empresas de los productos que incluyen en la canasta hace que los aumentos pasen desapercibidos, ya que los bienes que se renuevan cada vez son diferentes y así los productores se evitan que sus precios queden retrasados.

Esas son las conclusiones que surgen de un análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) sobre precios que releva el INDEC, tanto en su índice de precios al consumidor (nivel general) como en los capítulos de alimentos, en comparación con los bienes que componen las canastas de precios cuidados, detalló Infobae.

Así, el análisis encuentra que en abril pasado el avance del general de precios anualizado -es decir, proyectando la suba del 4,1% del mes a un período de 12 meses- equivale a un 46,3% de inflación anual. Si, en cambio, se mira solo la canasta de alimentos, la tasa anualizada asciende al 46,4% anualizado. Pero si el recorte es aún mayor y se focaliza sobre las categorías de bienes que están incluidas en los acuerdos de precios cuidados, esa tasa de abril anualizada asciende al 54,3 por ciento.

"La Argentina tiene una larga historia de acuerdos y controles de precios que en la mayoría de los casos fracasaron. Cuando funcionaron fue porque estuvieron acompañados de una batería de medidas consistentes de combate a la inflación y por corto tiempo. Posiblemente el caso más recordado de éxito sea el Plan Austral de 1985 que, incluyendo acuerdos y controles de precios, logró bajar la inflación mensual del 20% al 5% en 1986. Pero aún en este caso el efecto fue transitorio", agregó el informe.

"Si en la coalición de gobierno siguen prevaleciendo los despreocupados por el déficit fiscal y la emisión monetaria, no hay chances de morigerar la inflación. Los acuerdos de precios no sólo que no servirán, sino que van a potenciar la inflación. La razón es que las empresas ante la intensificación de controles tienden a aumentar preventivamente los precios. Esto es lo que viene ocurriendo en los últimos meses. Programas como el "Precios Cuidados" tienen sentido si son acompañados con un plan anti-inflacionario consistente que dé señales claras y creíbles de mayor austeridad fiscal", concluyó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Emiliano

    QUE COMENTARIOS SIN FUNDAMENTOS... HAY CADA CABEZA DE CORCHO....

    Ver más

    Responder
    • TUMA

      Uh si! Vos sos muy vivo cabeza de pingo! Segui revolviendo tu polenta gil, que se te pega.

      Ver más

      Responder
  • Emiliano

    NO HAY MOTIVO PARA QUE SUBAN LOS PRECIOS, TENDRÍAMOS QUE DARLE UN BUEN TIRÓN DE OREJAS A ESTOS LACRAS DE EMPRESARIOS, YA GANARON MAS DEL 500 % EN PANDEMIA Y QUIEREN MAS...

    Ver más

    Responder
    • ....

      No tenes la mas p..ta idea de economia. IMPRIMIR sin respaldo , regalar guita a los planeros sin produccion y suba de impùestos es el motivo basico del aumento. Segui participando.

      Ver más

      Responder
  • Yo

    Se dan cuenta q son unos inutiles!!! El peor gobierno de la historia, no hacen bien NADA!!! Ah si, robar y liberar delincuentes si

    Ver más

    Responder
  • Ah si!

    Viejas recetas que nunca dieron resultado. Bajen los impuestos, dejen de darle a la rotativa, dejen de dar tanto subsidio a la vagancia y manden a laburar a los planeros. Y dejen laburar. Unica forma.

    Ver más

    Responder
  • Teresa

    El bigotudo viajando a Europa y tu sueldo cada vez vale menos,como los cagaron

    Ver más

    Responder
  • Nico

    Sencillo etiquetas con color diferentes pero el consumidor sigue siendo pobre.

    Ver más

    Responder
  • Juan

    No pegan absolutamente ni una !!! con los acuerdos de la carne lo mismo...como te extrañamos Macri !!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante