Promesas incumplidas

Fuerte reclamo de gobernadores a Nación por el abandono de rutas: "Es una vergüenza"

Los mandatarios provinciales cuestionaron el deterioro de rutas nacionales y la falta de inversión. Acusan un trato desigual hacia el interior del país y exigen respuestas urgentes.

El deterioro de las rutas nacionales encendió un nuevo conflicto entre gobernadores y el Gobierno nacional. Desde Santa Fe y Salta, los mandatarios elevaron fuertes reclamos por la falta de obras viales y apuntaron contra lo que califican como una "falta de mirada federal" en la distribución de recursos.

En Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro decidió señalizar varios tramos de rutas nacionales -como la A012, la 33 y la 9- con carteles rojos con letras blancas que advierten: "Aquí empieza la ruta nacional mantenida por el Estado Nacional". La medida busca diferenciar claramente las rutas provinciales, que sí reciben mantenimiento, de aquellas bajo responsabilidad exclusiva del Gobierno central.

Fuerte reclamo de gobernadores a Nación por el abandono de rutas: "Es una vergüenza"

"Los tramos nacionales están colapsando por falta de mantenimiento", denunció Pullaro, y agregó que la situación "es una vergüenza que requiere un plan de obras urgente". El mandatario remarcó que Santa Fe incluso ha aportado asfalto para bachear sectores críticos, pese a que esa tarea le corresponde a Nación. "Cobran impuestos, pero no invierten en las rutas que esos mismos camiones destruyen", señaló.

Según cifras oficiales, el mal estado de las rutas nacionales en Santa Fe ya provocó 60 muertes en lo que va del año. Ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional, Pullaro advirtió que su provincia evalúa asumir el control de las rutas, incluso mediante una presentación ante la Corte Suprema.

En paralelo, el gobernador Gustavo Sáenz expresó un reclamo similar desde Salta. En diálogo con La Nación +, denunció que "la falta de recursos compromete seriamente el mantenimiento de las rutas nacionales" en el norte del país, y apuntó especialmente al crítico estado de la Ruta 34, entre Metán y Rosario de la Frontera.

Sáenz ya había advertido en julio de 2024: "Están cobrando peaje a la gente para que se mate", y un año después, la situación sigue sin mejoras visibles. La ausencia de inversión no solo genera demoras, sino también riesgos concretos para la seguridad vial y el desarrollo regional.

El gobernador salteño instó a otros mandatarios a sumarse a un "diálogo real" con Nación para exigir una distribución equitativa de los fondos públicos, especialmente en materia de infraestructura crítica para el interior del país.

Comentarios

  • Siempre fue asi

    Nunca ningún político o funcionario mejoró las rutas ni las cuidó.

    Ver más

    Responder
  • Incompetencia

    Mikei dejará a nuestro país irrecuperable, inconscientes!

    Ver más

    Responder
  • SON DE MANUAL

    Carteles infames de Argentina Avanza pululaban y todas las obras estaban paradas, perdieron la memoria los gobernadores???

    Ver más

    Responder
  • Y por es que

    CERRAMOS VIALIDAD POR QUE ES UNA ESTAFA AL PUEBLO..VLLC

    Ver más

    Responder
  • PAKITO

    MAS HECHAS MIE...ESTAN LAS CALLE DE LA CIUDAD, Y ENCIMA METEN IMPUESTAZO!!

    Ver más

    Responder
  • Edmundo Dantes

    Años callados,y ahora se dan cuenta?son patéticos

    Ver más

    Responder
    • Otro boludo

      Igual hay q arreglar opita

      Ver más

      Responder
  • Devueltapaquito

    Quien es el vago que transcribe los comentarios?seguro no le pagan por productividad...

    Ver más

    Responder
  • gallego

    como no se acordaban de reclamar mientras nos rob

    Ver más

    Responder
  • Gaucho

    Ahora reclaman soretes....!!!!
    Años calladitos .....!!!

    Ver más

    Responder
  • Libertario

    Lazaro Baez, Cristina, convirtieron en Villa miseria.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre