Emi Alonso

Columnista
No tan separados

Sus millones no se tocan: la Iglesia Católica fuera de la Ley de Solidaridad

En el medio de un ajuste nacional que plantea un esquema solidario con quien menos tiene, la institución religiosa no sacrificó su participación en el presupuesto.

El concepto de "Separación entre Iglesia y Estado" día a día suena más fuerte en la sociedad, aunque su relación se refuerza día a día. Con la llegada de nuevas autoridades al Ejecutivo Nacional se dio paso a un ajuste que hasta congeló las dietas de legisladores, y por más que esto en resultados no signifique mucho, simbólicamente mantiene la idea de una especie de esfuerzo para resolver la problemática de aquellos que ni siquiera llegaban a hacer las 4 comidas diarias.

La belleza del discurso no bastó y la Ley de Solidaridad se instaló en algunos sectores, que como siempre, "deben hacer el esfuerzo". Hasta aquí, las entidades bancarias y la deuda ilegítima continúan siendo los grandes mimados del ajuste, pero por supuesto quienes tampoco se plegaron al eco solidario fueron los obispos y representantes de la Iglesia Católica, institución que recibe una importante tajada del Presupuesto.

La cifra una vez más variará y no precisamente para el lado de los más vulnerables. La Ley 21.950 establece que el Estado debe hacerse cargo del salario de arzobispos y obispos, calculados en un 80% del salario de un juez nacional de primera instancia, por lo que, al igual que los magistrados, no serán alcanzados por el ajuste. De la misma forma, la Ley 22.162 establece como una obligación que el Estado agregue un subsidio para sacerdotes de zonas de frontera o desfavorables, mientras que la Ley 22.950 apunta a los seminaristas.

Según informes oficiales, durante el 2016 nuestra solidaridad llegó a 132 obispos y arzobispos, 568 sacerdotes y 1.120 seminaristas. Las cifras en ese año ya resultaban escandalosas, la institución con sede en su propia ciudad recibió más de 134 millones de pesos. Claramente esta cifra no representa en su totalidad la montaña de beneficios, puesto que se debe tener en cuenta que además, se han donado importantes extensiones de tierra, inmuebles, y dinero a la Iglesia.

La millonaria e histórica solidaridad con la religión que más fieles ha perdido en los últimos años no termina aquí. Las exenciones en impuesto a las ganancias, IVA y otros de similares características, como también los aportes desmesurados para instituciones educativas que funcionan bajo la órbita eclesiástica, representan un cálculo que varía de provincia a provincia.

Curiosamente, la entidad que más habla de la solidaridad, y de quienes menos tienen es la que menos esfuerzo ha hecho, en sí nada, al igual que bancos y altos funcionarios judiciales serán sostenidos por trabajadores, productores y jubilados. Por último, vamos a recordar los dichos de Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, recomendando al ex presidente llevarse el rostro de los pobres, y a partir de esto preguntarnos si él, como los suyos, se animan, aunque sea a mirarlos.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Timmy

    Y que podes esperar del la iglesia? Un ente repleto de basuras que predican una cosa y se cagan en lo que predican? Que le arruinaron la vida a millones de personas en todo el mundo? Que siendo una institucion global y teniendo el poder de acabar con el hambre en el mundo no lo hacen? Pero claro piden a los fieles que donen. Les donas un par de zapatillas a Caritas y te las venden los Hijos de Remil Puta, porque otra cosa no les podes decir.... Si ves un cura, escupile la cara, nunca te va a ayudar en nada y es mas, te puede cagar la vida

    Ver más

    Responder
    • Para Timmy

      Nena: no cortes por lo mas delgado pues los curas SI AYUDAN, ellos son parte del conglomerado de siervos obedientes al poder superior, cómo será q si se mueren y llegasen a tener algo, les sacan hasta las medías agujereadas

      Ver más

      Responder
      • Timmy

        Hacer caridad con plata ajena no es ayudar. Se quedan con mucha plata de la que reciben. La iglesia es un ente totalmente corrupto y facho. O me vas a venir a decir que no se cubren entre ellos los casos de violación a menores? Vos tenes idea de lo que pasa realmente dentro de una iglesia? No es solamente un garca hablando delante de ciegos

        Ver más

        Responde a @Para Timmy
        Responder
  • emi, emi

    Este Emi no hace mas que escribir contra la Iglesia. En el mismo portal todas sus notas envejecen hablando de lo mismo. Debe tener una fijación. Capaz que no le dieron suficiente o necesita mas. Que lo aclare para satisfacerlo.

    Ver más

    Responder
  • emi

    Emi, en vez de buscar noticias a nivel nacional, por que no te preocupas de lo local, de salta.... habla del colegio de magistrados de alta, d e sus jueces de sus negocios turbios... tiene s mucho material local... QPS es un medio salteo para salteemos

    Ver más

    Responder
    • Emilio Alonso

      Gracias por la recomendación, si te fijas en secciones vas a encontrar la variedad de noticias locales que se trabajan a diario. En este caso quise plasmar una opinión sobre algo que como ud dice se sitúa en el marco nacional pero lógicamente también nos afecta, particularmente Salta es una de las provincias que más bienes le ha donado a la iglesia y a su vez esta entre las que mayor déficit habitacional tienen. Saludos cordiales.

      Ver más

      Responder
  • Uno menos

    Mi familia dejó de ir ala iglesia al enterarse de cómo actúan de mal entre mismos curas y después dicen démonos la paz

    Ver más

    Responder
  • Nuez

    Cada día menos creyentes la gente cree en Dios , en la Virgen porq ves la soberbia de estos iluminados y dan ganas de escupirlos.

    Ver más

    Responder
    • Virginia de la Soledad

      Y por las dudas no te confieses pues las paredes escuchan.

      Ver más

      Responder
  • el monaguillo

    A ésta María se la debe estar soganeando un cura. Sino no puede ser que defienda a esta iglesia mentirosa, violadora y corrupta.

    Ver más

    Responder
  • Preguntar

    A Carmellio que hace con el sueldo de los curas. Vergüenza. Sacar prebendas. Que obispos ayudan? Jajaja

    Ver más

    Responder
  • Miki

    Es una cagada la iglesia y las medidas votaron como el orto

    Ver más

    Responder
  • Utre

    No entiendo como la gente aun tiene creencia medieval, que la iglesia es santa, no se dan cuenta q es un partido politico mas con ideologia y doctrina. Sres sras habran la mente por miles de años les mintieron y les siguen mintiendo por los siglos de los siglos...

    Ver más

    Responder
    • Humo

      Se mienten entre ellos, que se espera entonces.Deserté asqueado.

      Ver más

      Responder
  • María

    Los obispos hacen su mejor esfurzo siempre son caritativos y ayudan a la gente usted señor se equivoca en atacar a la iglesia son unos sinverguenzas los que quieren separar a la iglesia que siempre fue tan buena.

    Ver más

    Responder
    • Observa

      Mira el culo de señora gorda q tiene el de mi pueblo, soy de Lerma. Jeje.Lastra como leon

      Ver más

      Responder
      • Nadia

        El q fue nombrado profesor excedido de edad? A cuantos nos les dan esa posibilidad?

        Ver más

        Responde a @Observa
        Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Política